CHILE. RADIOS
PODRAN ALERTAR A LA POBLACION ANTE EVENTUALES EMERGENCIAS
01-NOV/2010
La Oficina
Nacional de Emergencia y la Asociación de Radiodifusores de
Chile, Archi, firmaron un convenio que permitirá difundir
mensajes durante una emergencia y potenciar la cultura de la
prevención.
Con el objetivo de fortalecer la difusión de campañas
preventivas y la entrega oportuna de la información a la
ciudadanía en situaciones de riesgo, ONEMI y ARCHI suscriben hoy
un Protocolo de Colaboración que da inicio a la primera etapa de
trabajo en conjunto entre ambas instituciones. Ésta permitirá
difundir, a través de la red nacional, regional, provincial y
comunal asociada, información oficial sobre situaciones de
emergencias, como también campañas de prevención y de educación
a la población.
La instancia fue encabezada por el Director Nacional de ONEMI,
Vicente Núñez y el Presidente de ARCHI, Luis Pardo. “La firma de
este convenio con ARCHI es un importante paso en el
fortalecimiento institucional de ONEMI, es fundamental para
potenciar la cultura preventiva y para fortalecer el sistema de
alertamiento. En el terremoto del 27 de febrero quedó demostrado
el importante papel que juegan las radios en una emergencia”,
sostuvo Vicente Núñez.
En tal sentido, Luis Pardo, agregó que “este convenio es
trascendental para que la radiodifusión chilena en conjunto con
la Onemi, puedan continuar entregando información veraz y
oportuna a la comunidad en situaciones de emergencia nacional,
regional y comunal de manera eficiente, tal como quedó
demostrado cuando la radio se erigió como el medio más
confiable, creíble y que mejor información entregó a la
ciudadanía durante y después del 27 de febrero, según los
resultados que arrojó el estudio del Consejo Nacional de
Televisión”, puntualizó el Presidente de Archi.
El propósito es formar una alianza estratégica para la
implementación de un “Sistema Nacional de Prevención,
Información y Comunicación en casos de Emergencia”, sistema que
operará como una red de apoyo en la prevención y atención de
emergencias, difundiendo oportunamente la información necesaria
a la población, antes, durante y después de cada evento.
En el marco del fortalecimiento institucional, ONEMI se ha
familiarizado con las mejores prácticas internacionales en
materia de emergencias y manejo del riesgo. En ese sentido, la
firma de este convenio fortalece el sistema de alertamiento y
Chile se posiciona en la utilización de este sistema que
utilizan los países más avanzados del mundo. “Como Oficina
Nacional de Emergencia tenemos la tarea de actualizar nuestros
métodos de alerta y conocer las mejores prácticas
internacionales en esa materia. Con esto, nuestro país se
incorpora, al igual que el resto de los países desarrollados, en
el uso de este medio de comunicación como una forma de
alertamiento en situaciones de riesgo”, sostuvo el Director
Nacional.
Esta iniciativa tiene contemplada dos etapas: la primera,
consiste en una conexión informática entre ONEMI y las
radioemisoras, para que éstas puedan transmitir información de
emergencia de manera rápida, oportuna y oficial. La segunda
etapa corresponde a una implementación tecnológica mayor, a
través de la cual se podrá enviar estos mensajes de forma
automática a las radioemisoras que se encuentren en una zona que
haya sido afectada por una emergencia o desastre.
Durante los próximos días, cientos de radioemisoras ARCHI, a lo
largo del todo el territorio nacional, se conectarán con sus
servidores para conformar una red de informaciones de emergencia
ARCHI-ONEMI.
|