COMIENZA A REGIR EN ESPAÑA
LA LEY GENERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL
01-MAY/2010
La Ley General de la Comunicación Audiovisual de España entró
hoy en vigencia. La norma fue aprobada por el Congreso de los
Diputados el pasado 18 de marzo y recoge como una de las medidas
más relevantes la creación del Consejo Estatal de Medios
Audiovisuales (CEMA), un organismo regulador que tendrá
competencias sobre la concesión y retirada de frecuencias.
|
La nueva norma
establece la prohibición de la emisión de pornografía en TV
abierta; restricciones a la publicidad de alcohol; la
reciprocidad en las emisiones de cadenas autonómicas en
comunidades limítrofes y la creación de una Agencia Estatal de
Radiocomunicaciones que perseguirá a las radios piratas entre
las novedades que presenta el proyecto.
En materia de publicidad, la ley establece finalmente que los
canales de televisión podrán emitir un total de 20 minutos por
hora entre anuncios convencionales (12 minutos), autopromoción
(cinco minutos) y telepromoción (tres minutos).
La creación de una Agencia Estatal de Radiocomunicaciones que
perseguirá a las radios piratas es otra de las novedades que
presenta el proyecto.
Además, la ley señala que las cadenas privadas en abierto no
tendrán que dar gratis su señal a las plataformas de cable y
satélite, lo que sólo afectará a TVE y las cadenas autonómicas.
El texto refuerza el control parental en las emisiones de pago y
que recoge que los espacios de esoterismo y paraciencias no
pueden verse en horario infantil.
|
|