Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

PIÑERA NO VENDIO SU CANAL A CLARIN Y EVITO UN CONFLICTO CON LOS KIRCHNER

18-MAY/2010

"El presidente chileno, Sebastián Piñera, no quiso vender el canal privado Chilevisión al grupo Clarín para evitar un conflicto con el gobierno de Cristina Kirchner", afirmó Carlos Larraín, titular del partido Renovación Nacional, aliado de la UDI, el partido de Piñera, al diario La Tercera.

 

Piñera "me dijo que quería que la transferencia fuera lo más rápida y expedita posible y que prefería sacrificar el precio antes que meterse en una... cómo decir... en una arena movediza por la situación de la familia reinante en Argentina", dijo Larraín al diario La Tercera.

La Cancillería chilena negó que la decisión de Piñera se vincule con la disputa del gobierno argentino con el grupo de prensa Clarín.

"Hay tantas maneras de mandar a decir cosas, pero no fue parte de ningún reclamo formal ni diplomático. Llegaron versiones bien fundamentadas", afirmó en cambio Larrain.

Para la operación, Linzor Capital Partners se asoció a un grupo de ejecutivos de la estación televisiva, y éste pudo haber sido un tema clave en la decisión de Piñera.

Linzor Capital Partners L.P. fue fundado 2006 por Tim Purcell y Alfredo Irigoin, 2 inversores con más de 35 años de experiencia combinada en los mercados financieros latinoamericanos.

Ellos fueron los fundadores y administradores de JP Morgan Partners, Latin America, L.P., uno de los fondos de capital privado líderes en Latinoamérica, patrocinado por JP Morgan y respaldado por inversores individuales e institucionales de todas partes del mundo.

Su socio Carlos Ingham se incorporó en 2007.

Linzor Capital es un fondo de capital privado latinoamericano con compromisos de capital de más de $180 millones, los que se invertirán en compañías de mediano tamaño en los sectores industriales, de servicios y retail de la región.

Linzor puso pie en la Argentina con la adquisición del 85% de Hoyts General Cinema South America, en 2007.

En Chile compró el control de Isapre, a ING. Así nació Isapre CruzBlanca, que en agosto de 2008 se fusionó con Isapre Normédica, una cadena de clínicas, con 60.000 afiliados.

Luego compraron el holding educacional Corporación Santo Tomás (50.000 alumnos, en 23 establecimientos, de niveles secundarios, terciario y universitario).

El presidente Piñera oficializó la venta el sábado 15/05, a través de su sociedad de inversión Bancard, aunque el cierre de la operación se materializaría en los próximos 2 meses.

Esta transacción sería uno de los últimos pasos que da el mandatario, un multimillonario que llegó a la presidencia en marzo, para desprenderse de sus empresas, algo que había prometido que haría antes de asumir poder.

"La venta de Chilevisión, junto con la venta de la Clínica las Condes y LAN Airlines, todas ellas materializadas durante el presente año, confirman el cumplimiento de los compromisos voluntarios adquiridos por el presidente Piñera respecto de su desvinculación en intereses empresariales", dijo Bancard en un comunicado.

Bancard no entregó detalles del monto involucrado en la operación, pero dijo que una vez materializada la operación "devengará impuestos para el Fisco de Chile por un monto superior a los US$24 millones".

Piñera, quien se encuentra en España para participar en la VI Cumbre Unión Europea-América Latina, cerró en abril la venta del último paquete de acciones que poseía en la aerolínea LAN. Por toda esa operación, recaudó más de US$1.500 millones.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata