la
secretaria de comercio regulo el precio del abono de la tv por
suscripcion
05-MAR/2010
La Secretaría de
Comercio Interior dispuso que las empresas de televisión paga se
sometan a una fórmula para determinar el valor del abono que
deberán cobrar a sus clientes. La medida resalta que "no vulnera
los derechos de propiedad" sino que se "limita" a "defender los
derechos de los usuarios".
Así, con la
publicación en el Boletín Oficial el 4 de marzo de la
Resolución 50/2010, las
compañías deberán justificar el precio de sus servicios tomando
en cuenta una decena de parámetros establecidos en la normativa
y presentar los resultados para su posterior aval en la
Dirección de Lealtad Comercial, entre el 8 y el 22 de marzo.
La resolución, que lleva la firma de Guillermo Moreno, advierte
en uno de sus considerandos que "diversas publicaciones
efectuadas en medios periodísticos, permiten comprobar una
distorsión en los precios del mercado televisivo que debe ser
corregido".
En ese marco, sostiene que la Secretaría de Comercio Interior
"tomará los recaudos que sean menester en el marco de su
competencia" y "procederá a ejecutar el mecanismo que se
aprueba, a los efectos de establecer en relación a la
comercialización de televisión paga, un precio igualitario al
que deberán ajustarse todas las operaciones relacionadas a dicho
consumo".
Además, la dependencia gubernamental destaca que "el interés
nacional que implica la tutela de la información como servicio
de relevancia social, debe conducir a la adopción de políticas
de Estado a efectos de lograr la satisfacción del mismo".
También, pone énfasis en que "la discrecionalidad en la fijación
del precio opera como un mecanismo de exclusión de los
usuarios".
Para calcular el abono, las empresas deberán detallar varios
ítems, entre ellos capital empleado, monto de inversión
necesaria para mantener el servicio, gasto de mantenimiento de
red, etc.
|