PARAGUAY:
RADIO REBELDE APOYA EL TRABAJO DE LA SICOM A FAVOR DE LAS RADIOS
COMUNITARIAS
17-MAR/2010
Radio Rebelde FM 90.3, mediante un comunicado, expresa su apoyo al trabajo realizado por la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) y al Ministro Augusto Dos Santos, por la preocupación constante en fomentar la democratización de la comunicación y en este sentido apoyar a las radios comunitarias.
|
El texto completo del comunicado difundido el 13 de marzo es el siguiente:
Radio Rebelde FM 90.3 expresa su apoyo al trabajo realizado por la SICOM y al Ministro Augusto Dos Santos, por la preocupación constante en fomentar la democratización de la comunicación y en este sentido apoyar a las RADIOS COMUNITARIAS (no radios mau o piratas como califican ciertos medios “dueños de la verdad”), radios comunitarias agentes sociales de nuestro país, único medio al servicio de muchas comunidades carenciadas.
Las radios comunitarias por mucho tiempo perseguidas por gobiernos de turno por que iban en contra de sus intereses; hace casi dos décadas se organizan en torno a democratizar el espacio radiofónico y ordenar el espectro radioeléctrico.
Hoy el gobierno abrió un espacio de diálogo con radios para comenzar un proceso de legalización. El propio ministro Augusto Dos Santos encabezó la mesa con las radios comunitarias generando un debate sobre la importancia de democratizar el espectro radiofónico a la luz de uno de los derechos humanos más elementales: la libertad de expresión. Léase artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Y la EBY utilizó el papel histórico que siempre tuvieron las radios comunitarias, el de educadores comunitarios.
La SICOM y el Ministro están siendo acusados, en una campaña de difamación y distorsión por hacer pautar a la EBY con “radios piratas”. Considerando en primer lugar que aquellas mal llamadas radios piratas en realidad son radios comunitarias que difunden campañas educativas; en segundo lugar, el compromiso demostrado por el Ministro Augusto Dos Santos con la libertad de expresión de quienes nunca tuvieron la oportunidad de ejercer ese derecho, ese y no otro es el verdadero delito del que se le podría acusar. Por ello, nuestro apoyo al ministro Augusto Dos Santos que no hace otra cosa que cumplir con lo que este gobierno prometió “garantizar igualdad de oportunidades”.
|
|