el "futbol
para todos" solo recaudo $1,6 millon de publicidad
08-MAR/2010
Según reveló el
organismo de control a través de un informe, en lo que va de
2010 el programa "Fútbol para Todos" recaudó 1.650.000 pesos por
publicidad, lo que representa el 0,24% del total del
presupuesto.
Cuando se firmó el
convenio con la AFA, en agosto último, el jefe de Gabinete,
Aníbal Fernández, había dicho que el Tesoro "no iba a gastar un
peso", porque todo se sostendría con ingresos por publicidad
emitida durante las transmisiones de fútbol. Se autofinanciaría.
Y que, incluso, "sobraría dinero". La Presidenta llegó a decir
en ese acto público que el sobrante de esos ingresos se
destinaría a promover el deporte amateur.
Pero a la vista de los resultados, el negocio no funcionó. En la
segunda mitad de 2009, se registró un déficit de unos 180
millones de pesos de los 300 millones que el Estado debía
abonar. Los ingresos de publicidad fueron casi exclusivamente de
la pauta oficial. Casi todo lo terminó pagando el Tesoro, y no
la publicidad privada. El año pasado, empresarios privados
habían dejado trascender presiones oficiales para contratar
publicidad para la transmisión del fútbol.
La publicidad es la única fuente de financiamiento del programa.
Es que el Gobierno
decidió no revender los derechos de transmisión y sí ofrecerlos
gratuitamente a cualquier emisora dentro del país, siempre y
cuando no altere la señal en ningún momento.
Por concepto de producción televisiva y sueldos, se gastaran
otros 48 millones. El total del presupuesto del programa "Fútbol
para Todos" es de 648 millones para 2010 y figura dentro de la
jefatura de Gabinete de Aníbal Fernández.
A fines del mes pasado
fueron reasignados para la televisación del fútbol unos $ 144,2
millones, que estaban destinados a asistir a provincias y
municipios en acciones relacionadas con el medio ambiente.
También en febrero se
declaró ganadora a la productora La Corte en la licitación para
la producción televisiva de los partidos.
|