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representantes de 12 provincias asistieron a
la II edicion de las jornadas federales

04-JUN/2010

Ejecutivos y socios de cableoperadoras, ingenieros, técnicos y programadores de Salta, Entre Ríos, La Pampa, Chaco, Santa Fé, Capital Federal, Buenos Aires, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, La Rioja y del interior de Córdoba asistieron a las II Jornadas Federales que se realizó los días 2 y 3 de junio en el Sheraton Hotel de la capital de la provincia mediterránea, organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA).

Durante los dos días, además de la tradicional exposición de programadores de contenidos y empresas proveedoras de insumos, se realizó una mesa de debate sobre la polémica Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y un Seminario de TV Digital dictado por expertos.



Seminario de TV Digital, terrestre, satelital y por cable

La apertura del Seminario estuvo a cargo del presidente de la ATVC, Walter Burzaco, que destacó que el objetivo es capacitar a los cables “chicos y medianos” con las últimas novedades tecnológicas.

El gerente Corporativo de Operaciones y Sistemas LAPTV SRL, Diego Rodríguez, comenzó su presentación afirmando que la TV Digital “marca un quiebre en el mercado actual el cual se encuentra convulsionado por una sociedad demandante de nuevos productos; éstos se van masificando y agregan valor a la TV por Cable tradicional (por ejemplo, juegos, navegadores, música)”.

Ante las inquietudes de los presentes sobre la nueva TV Digital, el gerente de LAPTV afirmó que “la demanda de la sociedad hace que el operador de cable realice grandes inversiones en equipamiento y redes”. Rodríguez hizo referencia a que el mercado “se compone por la cadena de valor y por eso se debe trabajar en conjunto y hacer nuevos productos para abastecer al requerimiento de la sociedad”. Y para finalizar puntualizó: “El programador ira viendo el posicionamiento del nuevo producto y su diferencial. Necesitamos estar conectados, trabajar en conjunto y comprometidos”.

El ingeniero Diego Juan García Bish, miembro de la comisión técnica de ATVC, en su presentación “La Digitalización de las seńales de TV”, destacó que: “la convergencia de los servicios de telecomunicaciones convierten a Internet en una nueva forma de ver la Televisión. Cambia el panorama de los proveedores de contenido, los proveedores de acceso y de los carriers, en este caso, los cableoperadores”.

A continuación explicó la estructura necesaria para digitalizar: “El cableoperador deberá contar con un head-end completo con Encoders Mpeg2 o Mpeg4, Multiplexor, Scrambling y streaming IP, para las nuevas plataformas”. Además aclaró: “La digitalización abre la posibilidad de ofrecer valor agregado mediante EPG (Guia electrónica de canales); PVR (selección y grabación de programas específicos), Sistema de Acceso Condicional, Contenido HD, Pey Per View, entre otros”.

Para finalizar, el ingeniero destacó: “la TV Digital deberá atravesar por distintas etapas de inversión en la infraestructura, y hoy estamos atravesando la primera, donde se migra de estructuras puras (Fibra coaxial) a estructuras híbridas (Fibra óptica y cable coaxial).”

A su turno, el ingeniero Pablo Fernández, jefe del Departamento de Ingeniería de Red Intercable, afirmó que el sistema digital convencional requiere una gran inversión y describió una de las alternativas este sistema, como el cabezal “in the sky”, que se trata de una buena opción cuando se busca simplicidad, facilidad y velocidad de implementación, además de obtener lo último en tecnología a un precio accesible. Este sistema es full digital y es una solución que permite incorporar nuevas tecnologías a medida que se van desarrollando.

El ingeniero Juan Carlos Guidobono, especialista en medios de comunicación, disertó sobre la norma de Televisión Digital Terrestre (TDT) y explicó a los presentes cuáles son las características de la norma ISDB-T, que es la única norma a nivel regional.



Con respecto al proyecto del Gobierno para dar Televisión Digital, Guidobono describió el proceso que se está desarrollando actualmente y que tiene como objetivo llevar la televisión digital gratuita a mayor cantidad de personas en todo el país. “A partir de la donación del Gobierno Japonés de la tecnología necesaria para este proyecto montaron una antena y el COMFER designó a Canal 7, cinco canales UHF a nivel nacional y contempla cuatro canales más. Está planteado en dos fases que se realizarán este ańo. La primera que comienza en Julio tiene como objetivo generar una cantidad de repetidoras en la misma frecuencia”, agregó.

Para finalizar el Seminario se realizó una ronda de preguntas donde los asistentes pudieron hacer consultas a expertos de diferentes empresas del sector. Entre los presentes se encontraron Pablo Fernández de Red Intercable, Diego Rodriguez de LAPTV, Ernesto Cambursano de Datafactory, Adrian Gioia de Network Broadcast, Juan Carlos Guidobono, y Leonardo Kleiman de Lompower Alpha.


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