representantes de 12 provincias asistieron a
la II edicion de las jornadas federales
04-JUN/2010
Ejecutivos y
socios de cableoperadoras, ingenieros, técnicos y programadores
de Salta, Entre Ríos, La Pampa, Chaco, Santa Fé, Capital
Federal, Buenos Aires, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, La
Rioja y del interior de Córdoba asistieron a las II Jornadas
Federales que se realizó los días 2 y 3 de junio en el Sheraton
Hotel de la capital de la provincia mediterránea, organizadas
por la Asociación Argentina de Televisión por Cable y la Cámara
de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA).
Durante los dos días, además
de la tradicional exposición de programadores de contenidos y empresas
proveedoras de insumos, se realizó una mesa de debate sobre la polémica Ley
de Servicios de Comunicación Audiovisual y un Seminario de TV Digital
dictado por expertos.
Seminario de TV
Digital, terrestre, satelital y por cable
La apertura del Seminario estuvo a cargo del presidente de la
ATVC, Walter Burzaco, que destacó que el objetivo es capacitar a
los cables “chicos y medianos” con las últimas novedades
tecnológicas.
El gerente Corporativo de Operaciones y Sistemas LAPTV SRL,
Diego Rodríguez, comenzó su presentación afirmando que la TV
Digital “marca un quiebre en el mercado actual el cual se
encuentra convulsionado por una sociedad demandante de nuevos
productos; éstos se van masificando y agregan valor a la TV por
Cable tradicional (por ejemplo, juegos, navegadores, música)”.
Ante las inquietudes de los presentes sobre la nueva TV Digital,
el gerente de LAPTV afirmó que “la demanda de la sociedad hace
que el operador de cable realice grandes inversiones en
equipamiento y redes”. Rodríguez hizo referencia a que el
mercado “se compone por la cadena de valor y por eso se debe
trabajar en conjunto y hacer nuevos productos para abastecer al
requerimiento de la sociedad”. Y para finalizar puntualizó: “El
programador ira viendo el posicionamiento del nuevo producto y
su diferencial. Necesitamos estar conectados, trabajar en
conjunto y comprometidos”.
El ingeniero Diego Juan García Bish, miembro de la comisión
técnica de ATVC, en su presentación “La Digitalización de las
seńales de TV”, destacó que: “la convergencia de los servicios
de telecomunicaciones convierten a Internet en una nueva forma
de ver la Televisión. Cambia el panorama de los proveedores de
contenido, los proveedores de acceso y de los carriers, en este
caso, los cableoperadores”.
A continuación explicó la estructura necesaria para digitalizar:
“El cableoperador deberá contar con un head-end completo con
Encoders Mpeg2 o Mpeg4, Multiplexor, Scrambling y streaming IP,
para las nuevas plataformas”. Además aclaró: “La digitalización
abre la posibilidad de ofrecer valor agregado mediante EPG (Guia
electrónica de canales); PVR (selección y grabación de programas
específicos), Sistema de Acceso Condicional, Contenido HD, Pey
Per View, entre otros”.
Para finalizar, el ingeniero destacó: “la TV Digital deberá
atravesar por distintas etapas de inversión en la
infraestructura, y hoy estamos atravesando la primera, donde se
migra de estructuras puras (Fibra coaxial) a estructuras
híbridas (Fibra óptica y cable coaxial).”
A su turno, el ingeniero Pablo Fernández, jefe del Departamento
de Ingeniería de Red Intercable, afirmó que el sistema digital
convencional requiere una gran inversión y describió una de las
alternativas este sistema, como el cabezal “in the sky”, que se
trata de una buena opción cuando se busca simplicidad, facilidad
y velocidad de implementación, además de obtener lo último en
tecnología a un precio accesible. Este sistema es full digital y
es una solución que permite incorporar nuevas tecnologías a
medida que se van desarrollando.
El ingeniero Juan Carlos Guidobono, especialista en medios de
comunicación, disertó sobre la norma de Televisión Digital
Terrestre (TDT) y explicó a los presentes cuáles son las
características de la norma ISDB-T, que es la única norma a
nivel regional.
Con respecto al proyecto del Gobierno para dar Televisión Digital, Guidobono
describió el proceso que se está desarrollando actualmente y que tiene como
objetivo llevar la televisión digital gratuita a mayor cantidad de personas
en todo el país. “A partir de la donación del Gobierno Japonés de la
tecnología necesaria para este proyecto montaron una antena y el COMFER
designó a Canal 7, cinco canales UHF a nivel nacional y contempla cuatro
canales más. Está planteado en dos fases que se realizarán este ańo. La
primera que comienza en Julio tiene como objetivo generar una cantidad de
repetidoras en la misma frecuencia”, agregó.
Para finalizar el Seminario se realizó una ronda de preguntas donde los
asistentes pudieron hacer consultas a expertos de diferentes empresas del
sector. Entre los presentes se encontraron Pablo Fernández de Red Intercable,
Diego Rodriguez de LAPTV, Ernesto Cambursano de Datafactory, Adrian Gioia de
Network Broadcast, Juan Carlos Guidobono, y Leonardo Kleiman de Lompower
Alpha.
|