LA RADIO ESPAÑOLA NO QUIERE UN CAMBIO ABRUPTO HACIA LO
DIGITAL
27-JUL/2010
La televisión vivió el pasado abril el cambio tecnológico más
radical de sus 50 años de historia: el fin de las emisiones
analógicas y el paso al sistema digital. Ahora le toca el turno
a la radio. El Gobierno tiene año y medio de plazo para elaborar
un plan técnico destinado a que todas las emisoras (de onda
media o FM) se digitalicen. Los operadores no lo ven tan claro.
Las grandes cadenas comerciales son conscientes de que el futuro
es digital, pero se muestran en contra de un apagón al estilo
del que ha sufrido la televisión.
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Apagar la radio
analógica exige poner de acuerdo a los fabricantes de receptores
(los actuales no servirían), a los operadores y a los oyentes.
"No es un problema de tecnología, sino de industria", aseguró
ayer el presidente de la Asociación Española de Radiodifusión
Comercial (AERC) y director general de la cadena SER, Raúl
Rodríguez. De hecho, doce cadenas (entre ellas las grandes del
sector, como la SER, Cope, Onda Cero y RNE) emiten en digital
desde hace 10 años sin que prácticamente nadie las oiga. "Con el
coste que ello supone y sin tener ningún tipo de retorno",
apunta.
En el caso de que el Gobierno decretara un apagón analógico en
las ondas, las radios comerciales reclaman que se respeten los
derechos de los actuales concesionarios (que reciban
frecuencias) y que la transición hacia la tecnología digital se
haga "de manera ordenada".
La radio comercial aprovechó ayer su asamblea anual para
reclamar al Gobierno central y a las comunidades autónomas el
"cierre inmediato" de las emisoras ilegales (alrededor de
3.000). "Es una auténtica lacra. Se han presentado denuncias,
pero los resultados son pobrísimos", argumenta Rodríguez. El
Ministerio de Industria confeccionará un mapa de las radios
piratas para cerrarlas, pero las Administraciones involucradas
se pasan la pelota sin resolver el problema. Con casi 24
millones de oyentes, la radio es el medio (junto a Internet) que
menos ha sufrido la crisis publicitaria. Los anuncios cayeron un
16,3% en 2009 y para este año se espera un retroceso del 2%.
Fuente: El País
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