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radiodifusores de ecuador llevaran sus quejas a la oea por la situacion de la libertad de expresion

10-JUL/2010

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) prepara una queja sobre la situación de la libertad de expresión en el país, para presentarla ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya sede está en Washington.


El presidente nacional de AER, Roberto Manciati, aseguró ayer que una comisión integrada por representantes del gremio trabaja en el documento que además mencionará la campaña publicitaria que el Gobierno impulsa contra los medios de comunicación.

Manciati no quiso adelantar más detalles del texto hasta que el Comité Ejecutivo de AER lo revise y apruebe en la reunión prevista para la próxima semana.

Comentó que, después de eso, el gremio llevará su malestar ante dos instancias adscritas a la OEA: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esta última con sede en Costa Rica.

De forma simultánea, los radiodifusores emitieron entre las estaciones, canales de televisión, periódicos y otros medios, un pronunciamiento de rechazo a la campaña que el régimen pauta durante las transmisiones del Mundial.

Aunque la misiva no está dirigida a Fernando Alvarado, sino a la opinión pública, solicita a la Secretaría de Comunicación a su cargo que explique la justificación técnica, profesional y comunicacional de haber iniciado dichos spots.

Señala que mediante esos mensajes se crea un ambiente de intolerancia y hostilidad contra los medios y comunicadores, “que lamentablemente le resta altura a un debate tan trascendental para el país, como la Ley de Comunicación”.

Fuente: El Universal

AER NACIONAL A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) rechazó mediante un comunicado, la campaña dirigida en contra de los medios de comunicación a través de spots pautados durante las transmisiones del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. El texto es el siguiente:

Desde la vigencia de la Democracia, los radiodifusores hemos sido testigos de los procesos políticos de los gobiernos del Ecuador. Nuestra responsabilidad en este ejercicio ha sido la de reflejar las opiniones, los deseos, los motives, las actitudes y el pensamiento que siempre han girado alrededor de la opinión pública, y en ese orden de cosas lo que hemos ganado es el respeto y credibilidad de quienes nos escuchan.

Como generadores y recolectores del pensamiento y de las formas de expresión de la colectividad, mantenemos normas de conducta apegadas a la ética, a la moral, a las buenas costumbres, y al bien común.

Quisiéramos conocer la justificación técnica, profesional y comunicacional para que la Secretaria Nacional de Comunicación haya iniciado una campaña compuesta por cuatro spots para exhibirlos en las transmisiones del Mundial de Fútbol, convirtiendo esta campaña en una actuación sistemática dirigida a crear un ambiente de intolerancia y hostilidad contra medios y comunicadores, que lamentablemente le resta altura a un debate tan trascendental para nuestro país como el de la Ley de Comunicación. Estos mensajes y su rating facilitan a que el ciudadano tenga una transición o cambie de criterio en sus ideas o tal vez en su forma de pensar respecto a los medios, dicha respuesta y tal resultado solo lo reflejaran las encuestas que midan la opinión y la conducta de los impactados por la vigencia de la presente campaña.

Es nuestra obligación recordar que la OEA a través de su Relatora Especial para la Libertad de Expresión, manifiesta serias observaciones a este tipo de acciones. En aras de dilucidar las consecuencias, los efectos y las condiciones de esta campana y de su Ley, dejamos claro que los medios de Comunicación hemos mantenido una conducta que nos ha caracterizado por ser reflejo de los derechos colectivos y de los nuestros, actuando con una responsabilidad que siempre ha tenido como objetivo el bienestar de nuestro país.

AER ha trabajado de manera sensata a favor de un debate serio y objetivo durante el proceso legislativo, esperando que la Ley de Comunicación nos garantice a los ecuatorianos un marco en el que nuestros derechos y obligaciones en materia de Comunicación sean garantizados y respetados.

Conocemos el impacto que nuestras visiones y opiniones podrán alcanzar y causar, sin embargo siempre hemos asumido esa responsabilidad basados en normas de ética y formas de aplicación apegadas a la justicia y a la ley, y ese compromiso se mantendrá durante el transcurso de la historia democrática de este país, obrando en forma seria, clara, convincente, con razones y apegados a la verdad.

Al final de cuentas, la decisión de nuestra vigencia en la Democracia le pertenece y solo la tiene la ciudadanía.

RADIODIFUSORES ECUATORIANOS PIDEN QUE SE RENUEVAN SUS LICENCIAS EN PROXIMA REFORMA LEGISLATIVA

18-AGO/2018

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) planteó a la Asamblea Nacional que todas las frecuencias que están vencidas sean renovadas de forma automática por los siguientes diez años.



 

El representante de este organismo, Kléber Chica, dijo que la opción es incluir esta renovación en las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

A través de un comunicado, la AER asegura que se trata de un tema de justicia y equidad. Por eso sus representantes están aprovechando el análisis de las reformas a la LOC.

El texto fue leído en diversas radios del país la mañana de este jueves 16 de agosto.

Chica indicó que es el momento oportuno para hacerle dicho pedido a la Asamblea; explicó que la AER ya se reunió con varios de los integrantes de la Comisión de Derechos Colectivos del legislativo a quienes les presentaron la propuesta.

La AER cree que es una medida que beneficiaría a cientos de estaciones de radio y televisión en el país cuyas concesiones están vencidas o a poco tiempo de terminar. El tema será retomado luego de que los asambleístas retornen del receso legislativo, el mes de septiembre.

El artículo 106 de la Ley Orgánica de Comunicación dispone la distribución de frecuencias de la siguiente forma: 33% a medios privados, 33% a medios públicos y 34% a medios comunitarios.

Fuente: Ecuavisa

 

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