cableoperadores rechazan acusacion del gobierno de realizar
practicas colusivas
23-ENE/2010
La Comisión
Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende del
secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, emitió la
Resolución 8 de 2010, en la que le ordenó a todas las empresas
de televisión por suscripción a que se abstengan de aumentar el
precio de los abonos por los próximos sesenta días y retrotraer
sus precios al que tenían en noviembre pasado. A su vez, abrió
una investigación para saber si las empresas se pusieron de
acuerdo a la hora de proceder a los aumentos.
"La ley de
Defensa de la Competencia nos faculta a instrumentar medidas
preventivas para proteger a los consumidores y evitar problemas
en los mercados", afirmó el vicepresidente de la CNDC, Humberto
Guardia Mendonca, en diálogo con Télam.
Hasta ahora Direct TV, era la única que había llevado adelante
el aumento a partir de enero, cuando pasó el precio de la
programación básica de 122,99 pesos a $ 129,99.
Cablevisión, el mayor operador que pertenece al Grupo Clarín,
había anunciado una suba de 9,4 por ciento, y de no haber
mediado la CNDC el servicio hubiese pasado de 106,80 a 116,80
pesos el abono básico.
A raíz de la medida tomada por la CNDC la Asociación Argentina
de Televisión por Cable (ATVC) emitió el 22 de enero el
siguiente comunicado:
La Asociación Argentina de Televisión por Cable ha sido
notificada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia
de una investigación de oficio contra empresas de televisión
paga y nuestra asociación.
Al respecto la ATVC hace saber:
Que la Asociación no está alcanzada por la ley de Defensa de la
Competencia.
Que la entidad no tiene injerencia en las políticas comerciales
de sus asociados.
Que los cableoperadores de todo el país fijan sus precios y
modalidades de servicio de acuerdo a las particulares
estrategias de negocios de cada empresa.
Que, por su propia actividad representativa del sector, la
Asociación suele tener conocimiento de la evolución de los
costos de la industria y de su impacto en los cableoperadores.
Que en este sentido, los rubros que hacen a la prestación del
servicio de televisión por cable que registraron aumentos por
encima de los incrementos de precios informados por algunos
operadores, son:
Los costos de programación, debido a los ajustes contemplados en
ciertos contratos de programación.
Los costos salariales, cargas sociales y otros gastos de
personal, que se incrementaron como mínimo un 18 %, producto de
la negociación culminada a mediados de 2009.
Las inversiones en nuevas tecnologías digitales, los gastos por
mantenimiento, el reemplazo de equipamiento por obsolescencia y
los gastos de red, tuvieron también notorios incrementos de
costos por la evolución tecnológica. Esto se vio agravado por
nuevos impuestos directos que castigan al sector.
Los gastos por servicios públicos, como así las tasas e
impuestos en algunos municipios, también se incrementaron de
manera exponencial.
Los socios de ATVC han respondido a estos desafíos con
diferentes medidas, entre ellas ajustes de abonos cuyos montos,
modalidades y oportunidades siempre han sido variados y están
lejos de constituir una conducta lesiva.
Además, resulta por demás llamativo que un servicio cuyos
ajustes vienen siendo notoriamente más bajos que la inflación,
resulte el blanco elegido por organismos públicos para pretender
intervenir en sus políticas comerciales.
Por todo lo expresado, la ATVC rechaza el procedimiento llevado
adelante por la CNDC.
|