Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

cableoperadores rechazan acusacion del gobierno de realizar practicas colusivas

23-ENE/2010

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, emitió la Resolución 8 de 2010, en la que le ordenó a todas las empresas de televisión por suscripción a que se abstengan de aumentar el precio de los abonos por los próximos sesenta días y retrotraer sus precios al que tenían en noviembre pasado. A su vez, abrió una investigación para saber si las empresas se pusieron de acuerdo a la hora de proceder a los aumentos.



"La ley de Defensa de la Competencia nos faculta a instrumentar medidas preventivas para proteger a los consumidores y evitar problemas en los mercados", afirmó el vicepresidente de la CNDC, Humberto Guardia Mendonca, en diálogo con Télam.

Hasta ahora Direct TV, era la única que había llevado adelante el aumento a partir de enero, cuando pasó el precio de la programación básica de 122,99 pesos a $ 129,99.

Cablevisión, el mayor operador que pertenece al Grupo Clarín, había anunciado una suba de 9,4 por ciento, y de no haber mediado la CNDC el servicio hubiese pasado de 106,80 a 116,80 pesos el abono básico.

A raíz de la medida tomada por la CNDC la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) emitió el 22 de enero el siguiente comunicado:

La Asociación Argentina de Televisión por Cable ha sido notificada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de una investigación de oficio contra empresas de televisión paga y nuestra asociación.

Al respecto la ATVC hace saber:

Que la Asociación no está alcanzada por la ley de Defensa de la Competencia.

Que la entidad no tiene injerencia en las políticas comerciales de sus asociados.

Que los cableoperadores de todo el país fijan sus precios y modalidades de servicio de acuerdo a las particulares estrategias de negocios de cada empresa.

Que, por su propia actividad representativa del sector, la Asociación suele tener conocimiento de la evolución de los costos de la industria y de su impacto en los cableoperadores.

Que en este sentido, los rubros que hacen a la prestación del servicio de televisión por cable que registraron aumentos por encima de los incrementos de precios informados por algunos operadores, son:

Los costos de programación, debido a los ajustes contemplados en ciertos contratos de programación.

Los costos salariales, cargas sociales y otros gastos de personal, que se incrementaron como mínimo un 18 %, producto de la negociación culminada a mediados de 2009.

Las inversiones en nuevas tecnologías digitales, los gastos por mantenimiento, el reemplazo de equipamiento por obsolescencia y los gastos de red, tuvieron también notorios incrementos de costos por la evolución tecnológica. Esto se vio agravado por nuevos impuestos directos que castigan al sector.

Los gastos por servicios públicos, como así las tasas e impuestos en algunos municipios, también se incrementaron de manera exponencial.

Los socios de ATVC han respondido a estos desafíos con diferentes medidas, entre ellas ajustes de abonos cuyos montos, modalidades y oportunidades siempre han sido variados y están lejos de constituir una conducta lesiva.

Además, resulta por demás llamativo que un servicio cuyos ajustes vienen siendo notoriamente más bajos que la inflación, resulte el blanco elegido por organismos públicos para pretender intervenir en sus políticas comerciales.

Por todo lo expresado, la ATVC rechaza el procedimiento llevado adelante por la CNDC.



 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata