Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

clarin plantea supuesto trafico de influencias en la adjudicacion de licencias de fm

19-ENE/2010

"¿Tráfico de influencias?" reza un recuadro aparecido en la edición del sábado 16 en el diario Clarín y que acompaña un artículo referido a la firma por parte del ex interventor del COMFER, Juan Gabriel Mariotto, de 646 resoluciones en 9 días hábiles, concretamente entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre, la mayor parte adjudicando licencias de FM.




Pero sobre el tráfico de influencias el recuadro señala: "Es lo que podría haber ocurrido en los casos donde actúa 'Susana Pachecoy, que vive con el coordinador general del COMFER, Luis Lázaro. Ella tramita más de 200 expedientes en el organismo oficial como apoderada o abogada autorizada para tramitar los expedientes', señaló una asociación de radiodifusores del interior del país. Según otra fuente consultada, que también pidió no ser identificada, 'Pachecoy no tenía más de 20 expedientes antes de 2008, pero aprovechó que llegó Lázaro como coordinador general del COMFER y en un par de años se transformó en una de las que más trámites lleva en el organismo oficial'.

El texto cita una evaluación del profesor de derecho constitucional Andrés Gil Domínguez: "''habría que analizar si no se está violando la ley de ética pública, porque hay una incompatibilidad ética' entre las actividades de Pachecoy y las de Lázaro. De hecho, la Autoridad Federal todavía no confirmó a Lázaro como su coordinador general, cargo que podría tener que resignar si se profundizan las investigaciones en torno a las actividades de Pachecoy" finaliza el recuadro.

Cabe recordar que la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual disolvió a partir del 10 de diciembre de 2009 el COMFER y lo reemplazó por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, con lo cual la adjudicación de licencias de FM se demoraría hasta que se dicte la reglamentación de la Ley y otras normas complementarias.

RADIODIFUSIONdata está publicando de manera discontinua el listado de adjudicaciones de licencias firmadas por Mariotto.

Por último, el artículo de Clarín señala que los diputados Margarita Stolbizer y Horacio Alcuaz (GEN) presentaron un pedido de acceso a la información pública hace 10 días. Allí, entre otras cuestiones, solicitaron que en los casos de adjudicaciones y rechazos de licencias de radiodifusión que se publicaron después del 10 de diciembre, "se informe bajo qué números de dictámenes jurídicos y con qué fecha fueron registradas las opiniones del servicio jurídico permanente, como acto previo y de control de legalidad sobre dichos actos administrativos". Según el periodista que escribió el artículo, Alejandro Alfie, los legisladores sospechan que los actos administrativos fueron firmados después del 10 de diciembre, ya que fueron publicados en el Boletín después de esa fecha.

Nota relacionada:

DETECTAN ADULTERADO CONTRATO DE COMPRA-VENTA DE LICENCIA de fm EN EXPEDIENTE DEL COMFER



 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata