Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

uruguay abandono el sistema europeo de tv digital elegido en 2007 y opto por el nipo-brasileño

29-DIC/2010

Uruguay adoptó el sistema japonés- brasileño ISDB-T de televisión digital terrestre, según anunciaron voceros del Gobierno. El canciller, Luis Almagro, el ministro de Industria Roberto Kreimerman, y el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa, anticiparon algunos detalles de la decisión en rueda de prensa. Cánepa dijo que fue una decisión que tuvo mucho de geopolítica y que no se basó en la cantidad de inversión que recibirá el país o cuestiones tecnológicas, que “también son importantes”. “Se priorizó la integración (regional) en todos los aspectos”, remarcó Cánepa, en referencia a que Argentina y Brasil también se inclinan por el sistema japonés, que en la región tiene el apoyo tecnológico de Brasil.

“Una manifestación más de una decisión conceptual que prevalece sobre otro tipo de consideraciones técnicas o económicas que son importantes, pero lo fundamental ha sido el criterio geopolítico”, subrayó el funcionario del gobierno uruguayo.

El 27 de agosto de 2007, el presidente Tabaré Vázquez había firmado un decreto donde se elegía como norma el sistema Digital Video Broadcasting – Terrestrial (DVB-T), que utiliza la Unión Europea y el país recibió desde entonces aportes económicos para llevar a cabo pruebas.

Tras el anuncio de Uruguay, en Sudamérica sólo Colombia y Panamá quedarían con el sistema europeo, ya que el resto de la región se ha pronunciado por el brasileño-japonés.

“Creemos que el estándar europeo para la televisión digital terrestre DVB-T, compartido por 133 países de todo el mundo, ha demostrado su valor técnico y económico”, manifiesta la Delegación de la UE en un comunicado de prensa. “Por lo que lamentamos la decisión del gobierno uruguayo”, afirma.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata