uruguay: radios del interior se oponen a nueva ley de medios
16-DIC/2010
La Asociación de
Radios del Interior (RAMI) rechazó la elaboración de una nueva
ley de servicios audiovisuales, según un comunicado emitido el
viernes.
Las radiodifusoras rechazan el establecimiento de plazos en las
licencias. "Lograr que un emprendimiento periodístico y
comercial tenga su prestigio y reconocimiento en la audiencia
lleva años y establecer plazos al mismo es absolutamente
arbitrario", señalan. Además, se oponen a la restricción en la
transferencia de las frecuencias, entendiendo que sería "afectar
la libertad de comercio" y "vulneraría principios
constitucionales".
En cuanto al Comité Técnico Consultivo que fue convocado por la
Dirección Nacional de Telecomunicaciones para discutir los
lineamientos de la nueva ley -y que concluyó su actividad esta
semana- RAMI expresó sus "reparos" a "esta clase de comisiones
designadas sin la participación ni consulta de las gremiales de
la radiodifusión o de otras modalidades de comunicación". RAMI
estuvo representada en el Comité por el presidente de la
asociación, Juan Brañas.
La asociación tampoco comparte "la regulación de contenidos
sugeridos por algunos de los invitados en el Comité Técnico
Consultivo". Piden además que se fortalezca el rol regulador de
la Ursec.
Fuente: El País
radios del interior del uruguay, en problemas
21-AGO/2018
Por radios comunitarias,
redes sociales y altos costos, las emisoras locales tienen problemas
económicos que hacen peligrar su existencia.
Cuando la directiva de la Asociación de Radios del Interior (RAMI) llegó
a la emisora de un pueblo del interior, los funcionarios de UTE ya
tenían instalada una escalera para cortar el suministro de energía
eléctrica. Un acuerdo permitió que continuara emitiendo, pero las
emisoras locales son una “especie en extensión”.
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“La radios están
sufriendo la situación económica que vive el país, el mercado
publicitario se ha achicado y estamos padeciendo la situación”,
dijo a ECOS Juan Brañas, vicepresidente de RAMI. Pero los
argumentos no quedan allí y se extienden a la “superpoblación”
de radios comunitarias, la elección de las empresas por
publicitar a través de las redes sociales y los altos costos que
tienen que afrontar.
Según los datos de la asociación, en el interior del país hay
372 radios, de las cuales 65 son de frecuencia AM, 165 FM
comerciales y 142 FM comunitarias. En Montevideo la cifra
alcanza a las 66 emisoras. Esto equivale a una radio cada 5.200
habitantes en el interior, frente a una radio cada 20.000
personas en la capital.
“Hay localidades en donde podría haber una frecuencia más y
otras en donde no se admiten más. Es más, muchas de ellas
deberían no existir”, dijo Brañas.
La situación más extrema se da en los balnearios La Paloma y La
Pedrera, en Rocha, donde residen 4.800 habitantes y hay seis
radios.
El propietario de Radio Universo de Castillos, Rocha, indicó que
el problema de “superpoblación de radios” comenzó en el 2007
cuando el Parlamento aprobó la Ley de Servicio de Radiodifusión
Comunitaria que permite la instalación de emisoras sin fines de
lucro. “Actualmente se está compitiendo con estas radios que
también venden espacios publicitarios cuando en realidad no
pueden hacerlo”.
Para Brañas la competencia es “desleal” porque las radios
comunitarias no aportan al Banco de Previsión Social (BPS),
tienen trabajadores en negro y “muchos de los equipos fueron
proporcionados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a
ONGs y grupos de personas que ahora están lucrando con venta de
publicidad".
Los registros del BPS sobre los trabajadores cotizantes de la
rama de radio difusión indican que desde que se implementó la
ley de radios comunitarias la plantilla laboral disminuyó un
50%. Mientras que, desde ese mismo año, aumentó un 80% la
cantidad de radios en el interior del país.
Otros de los elementos que los propietarios de radios del
interior ven como competencia son las redes sociales que también
les han quitado espacios publicitarios. Brañas señaló que eso se
debe a que en momentos de baja rentabilidad, las empresas
prefieren publicitar en las redes sociales porque les es más
barato.
“Allí tienen la posibilidad de mostrar su producto o servicio y
eso genera una reacción más espontánea en el público que la
radio no provoca”, dijo Brañas.
“Tener una radio en el interior no es negocio”
“La mayoría de las radios de mediano porte hacia abajo están
empatando y hay casos en los que están sacando plata de otro
lado para poder bancar la radio”, dijo Brañas.
Los costos operativos son elevados teniendo en cuenta el valor
de los equipos de transmisión y su mantenimiento, el consumo de
energía eléctrica, impuestos, pago al personal y aporte a la
Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu). El gasto se
incrementa en las radios de frecuencia AM debido a que los
transmisores y la antena necesaria significan un costo 95%
superior al que tienen las FM comunitarias.
“Hay radios comerciales que emiten programación automatizada
para no perder la frecuencia y ver si pueden hacer alguna
reconversión de algún tipo”, dijo el vicepresidente de RAMI.
Otros propietarios operan las radios en determinados horarios y
después colocan programación automatizada, ese es el principal
motivo por el que ha caído la cantidad de trabajadores en la
radiodifusión del interior del país.
Soluciones
Brañas ve dos posibles soluciones para salir de esta situación.
Una de ellas es que se mejoren las tarifas de consumo eléctrico
para las radios.
La otra es que haya un mayor control de las radios comunitarias
y cómo operan. “Tienen que cumplir lo que dice la ley y no estar
vendiendo espacios publicitarios porque ese es ilegal. No existe
un control adecuado”, expresó. Y agregó: “Hay una especie de
vacío en la regulación de este tipo de medios y lo que dice la
ley. Sobre todo con las emisoras que operan en frecuencias que
pertenecen al Ministerio de Educación y Cultura”.
A pesar de la difícil situación, consideró que las radios
locales continúan siendo los medios de comunicación de mayor
cercanía y “sentido de pertenencia” para los habitantes de cada
localidad, y es por donde se informan de lo que sucede en el
lugar.
“La radio llega hasta donde no llega la televisión por cable y
tiene más audiencia. La escuchan en la ciudad pero también en
las periferias, en las zonas rurales y donde no hay señal de
celular”, dijo Brañas. “Además, no hay red social que pueda
suplir a la radio local”, concluyó.
Fuente: Ecos
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