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uruguay: radios del interior se oponen a nueva ley de medios

16-DIC/2010

La Asociación de Radios del Interior (RAMI) rechazó la elaboración de una nueva ley de servicios audiovisuales, según un comunicado emitido el viernes.

Las radiodifusoras rechazan el establecimiento de plazos en las licencias. "Lograr que un emprendimiento periodístico y comercial tenga su prestigio y reconocimiento en la audiencia lleva años y establecer plazos al mismo es absolutamente arbitrario", señalan. Además, se oponen a la restricción en la transferencia de las frecuencias, entendiendo que sería "afectar la libertad de comercio" y "vulneraría principios constitucionales".

En cuanto al Comité Técnico Consultivo que fue convocado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones para discutir los lineamientos de la nueva ley -y que concluyó su actividad esta semana- RAMI expresó sus "reparos" a "esta clase de comisiones designadas sin la participación ni consulta de las gremiales de la radiodifusión o de otras modalidades de comunicación". RAMI estuvo representada en el Comité por el presidente de la asociación, Juan Brañas.

La asociación tampoco comparte "la regulación de contenidos sugeridos por algunos de los invitados en el Comité Técnico Consultivo". Piden además que se fortalezca el rol regulador de la Ursec.

Fuente: El País

radios del interior del uruguay, en problemas

21-AGO/2018

Por radios comunitarias, redes sociales y altos costos, las emisoras locales tienen problemas económicos que hacen peligrar su existencia.

Cuando la directiva de la Asociación de Radios del Interior (RAMI) llegó a la emisora de un pueblo del interior, los funcionarios de UTE ya tenían instalada una escalera para cortar el suministro de energía eléctrica. Un acuerdo permitió que continuara emitiendo, pero las emisoras locales son una “especie en extensión”.



 

“La radios están sufriendo la situación económica que vive el país, el mercado publicitario se ha achicado y estamos padeciendo la situación”, dijo a ECOS Juan Brañas, vicepresidente de RAMI. Pero los argumentos no quedan allí y se extienden a la “superpoblación” de radios comunitarias, la elección de las empresas por publicitar a través de las redes sociales y los altos costos que tienen que afrontar.

Según los datos de la asociación, en el interior del país hay 372 radios, de las cuales 65 son de frecuencia AM, 165 FM comerciales y 142 FM comunitarias. En Montevideo la cifra alcanza a las 66 emisoras. Esto equivale a una radio cada 5.200 habitantes en el interior, frente a una radio cada 20.000 personas en la capital.

“Hay localidades en donde podría haber una frecuencia más y otras en donde no se admiten más. Es más, muchas de ellas deberían no existir”, dijo Brañas.
La situación más extrema se da en los balnearios La Paloma y La Pedrera, en Rocha, donde residen 4.800 habitantes y hay seis radios.

El propietario de Radio Universo de Castillos, Rocha, indicó que el problema de “superpoblación de radios” comenzó en el 2007 cuando el Parlamento aprobó la Ley de Servicio de Radiodifusión Comunitaria que permite la instalación de emisoras sin fines de lucro. “Actualmente se está compitiendo con estas radios que también venden espacios publicitarios cuando en realidad no pueden hacerlo”.

Para Brañas la competencia es “desleal” porque las radios comunitarias no aportan al Banco de Previsión Social (BPS), tienen trabajadores en negro y “muchos de los equipos fueron proporcionados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a ONGs y grupos de personas que ahora están lucrando con venta de publicidad".

Los registros del BPS sobre los trabajadores cotizantes de la rama de radio difusión indican que desde que se implementó la ley de radios comunitarias la plantilla laboral disminuyó un 50%. Mientras que, desde ese mismo año, aumentó un 80% la cantidad de radios en el interior del país.

Otros de los elementos que los propietarios de radios del interior ven como competencia son las redes sociales que también les han quitado espacios publicitarios. Brañas señaló que eso se debe a que en momentos de baja rentabilidad, las empresas prefieren publicitar en las redes sociales porque les es más barato.

“Allí tienen la posibilidad de mostrar su producto o servicio y eso genera una reacción más espontánea en el público que la radio no provoca”, dijo Brañas.

“Tener una radio en el interior no es negocio”

“La mayoría de las radios de mediano porte hacia abajo están empatando y hay casos en los que están sacando plata de otro lado para poder bancar la radio”, dijo Brañas.

Los costos operativos son elevados teniendo en cuenta el valor de los equipos de transmisión y su mantenimiento, el consumo de energía eléctrica, impuestos, pago al personal y aporte a la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu). El gasto se incrementa en las radios de frecuencia AM debido a que los transmisores y la antena necesaria significan un costo 95% superior al que tienen las FM comunitarias.

“Hay radios comerciales que emiten programación automatizada para no perder la frecuencia y ver si pueden hacer alguna reconversión de algún tipo”, dijo el vicepresidente de RAMI. Otros propietarios operan las radios en determinados horarios y después colocan programación automatizada, ese es el principal motivo por el que ha caído la cantidad de trabajadores en la radiodifusión del interior del país.

Soluciones

Brañas ve dos posibles soluciones para salir de esta situación. Una de ellas es que se mejoren las tarifas de consumo eléctrico para las radios.

La otra es que haya un mayor control de las radios comunitarias y cómo operan. “Tienen que cumplir lo que dice la ley y no estar vendiendo espacios publicitarios porque ese es ilegal. No existe un control adecuado”, expresó. Y agregó: “Hay una especie de vacío en la regulación de este tipo de medios y lo que dice la ley. Sobre todo con las emisoras que operan en frecuencias que pertenecen al Ministerio de Educación y Cultura”.

A pesar de la difícil situación, consideró que las radios locales continúan siendo los medios de comunicación de mayor cercanía y “sentido de pertenencia” para los habitantes de cada localidad, y es por donde se informan de lo que sucede en el lugar.

“La radio llega hasta donde no llega la televisión por cable y tiene más audiencia. La escuchan en la ciudad pero también en las periferias, en las zonas rurales y donde no hay señal de celular”, dijo Brañas. “Además, no hay red social que pueda suplir a la radio local”, concluyó.
 

Fuente: Ecos


 

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