Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

Justicia falla contra medida cautelar de Cablevision en La Pampa

08-DIC/2010

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa rechazó el lunes una medida cautelar presentada por la empresa Cablevisión, en una decisión que podría dar vía libre a la Comuna de Santa Rosa para desconectar a vecinos de la red de cable de fibra óptica instalada. Así lo informó la agencia Noticias Argentinas.



De todos modos, aún queda por determinar la cuestión de fondo, es decir, si es legal la resolución que ordenó desconectar el cableado de fibra óptica, tendido -según la acusación- sin la correspondiente autorización en la ciudad.

La duda es si la municipalidad de Santa Rosa, capital de La Pampa, empezará a "bajar" el cableado o esperará la próxima resolución del Tribunal, que puede tardar meses.

"No queda más que concluir que, ante la falta de perjuicio cierto y razonable a los consumidores que pueden satisfacer sus necesidades socioculturales por otros medios y no habiéndose acreditado eficazmente la verosimilitud del derecho (ilegalidad y arbitrariedad) se impone el rechazo de la medida cautelar interpuesta", sostuvieron los jueces Tomás Mustapich y Víctor Menéndez.

Era una medida esperada por la comunidad santarroseña, en medio de la pulseada en la que interviene, directamente, la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa.

El nuevo cableado se ha instalado en las columnas de la cooperativa y la multinacional comenzó su ofensiva cuando se sabe que la entidad solidaria tiene intenciones de empezar a brindar la televisión por cable en 2011.

El 24 de agosto de 2009, la municipalidad le dio un permiso precario a la empresa del Grupo Clarín para instalar la fibra óptica.

Poco después, el 29 de diciembre pasado, le retiró ese permiso: es que Cablevisión no pudo presentar la licencia para operar en Santa Rosa (no fue autorizada la compra y fusión de Multicanal y Teledigital).

La municipalidad ordenó bajar el cableado porque lo consideró ilegal, pero la empresa no acató la medida y, según las fuentes de la firma, logró reemplazar el cable en 220 cuadras de 1.400.

El 28 de abril, Cablevisión presentó un recurso contencioso administrativo solicitando la nulidad de la disposición municipal 1695/09, que ordenaba desconectar el cableado considerado ilegal, y todos los actos posteriores dictados como consecuencia de ella y, paralelamente, a través de la medida cautelar, requirió la suspensión de esa norma para evitar las desconexiones.

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia expresaron, en su fallo en contra de una medida cautelar, que la empresa Cablevisión, mientras alegó en una supuesta "defensa de los usuarios", es la que paradójicamente podría perjudicar a sus clientes de televisión por cable.

Es que luego de presentada incluso la medida cautelar, en abril, siguió con el desmonte de la red de cable vieja y dejó desprotegidos a los clientes si eventualmente fallan en su contra.

"Evidentemente la empresa, al continuar con los trabajos de desmonte de la vieja red cuando ya había solicitado la nulidad de las disposiciones municipales 1695/09 y 368/10 y de la Resolución 329/10, debió advertir que el pleito no era un simple asunto bipolar que sólo afectaba a dos partes, sino que también estaban involucrados terceros a los cuales hoy pretende proteger", cuestionaron los jueces. 


 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata