Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

archi se opone a renovacion de 37 concesiones de radio al grupo prisa

03-DIC/2010

En desacuerdo con la renovación por 25 años de 37 concesiones de radio pertenecientes al consorcio español Prisa se mostró la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), en medio del cumplimiento del plazo para el vencimiento de la tenencia de estos espacios en el país.

Según el presidente de la Archi, Luis Pardo, el principal motivo se relaciona con que desde que Prisa se fusionó con Iberoamericana Radio Chile en 2008 es dueña de 212 concesiones radiales, contraponiéndose al principio de reciprocidad dispuesto en la Ley de Prensa, que establece que los otorgamientos a firmas con capitales extranjeros superiores al 10% sólo pueden hacerse tras acreditar que en su país de origen se dan condiciones similares a las chilenas.

En este caso, explicó, en España ningún extranjero puede poseer más del 25% del capital de una radiodifusora y, adicionalmente, nadie puede concentrar más de cinco concesiones por ámbito de cobertura.

En esta línea, el pasado 24 de noviembre la asociación ingresó una reclamación oficial ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, acción que fue seguida por la presentación de la oposición por parte de otros miembros del gremio, como Radio Cooperativa y Agricultura. "Con esto queremos lograr que no se renueven estos espacios y sean abiertos a concurso público de nuevos decretos", indicó Pardo.

Por su parte, el director general de operaciones de Iberoamericana, Ricardo Berdicheski, señaló que la firma hasta ahora no tiene conocimiento de lo manifestado por Archi y que no han sido notificados de problemas por parte de la autoridad correspondiente. "Nosotros, con muy buenos puntajes, hemos obtenido estas concesiones de manera abierta", afirmó.

Posición dominante

Más allá de la igualdad de condiciones requerida por el sector, algo que preocupa al gremio nacional es la posición dominante que ha adquirido con el tiempo Prisa en Chile.

Pardo comentó que en 2008 el Tribunal de la Libre Competencia reconoció que la unión entre la española y la chilena podría representar una presencia dominante en el mercado, pero que finalmente la movida fue considerada como una transferencia de acciones y no como adquisición por parte de la autoridad, lo que justamente permitió que en ese entonces no rigiera el mencionado principio.

Pero además, en este contexto, Pardo advirtió que esta supuesta "concentración podría significar un debilitamiento de la pluralidad de los medios informativos", la que, además, ha derivado en una disminución en la inversión publicitaria y una caída en las tarifas, debido al "mayor stock que Prisa puede ofrecer a los avisadores".

Fuente: Diario Financiero


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata