mexico: cableoperadoras pequeñas en agonia
17-AGO/2010
La consolidación
del mercado de las empresas de televisión por cable amenaza con
aniquilar a más de 200 compañías que durante mucho tiempo
hicieron negocio en localidades pequeñas.
Mientras Kablex, una cablera de Escárcega, Campeche, que da
televisión a 3,500 usuarios, sufre por tener que reparar el
receptor de la señal de TNT, en Guadalajara, Megacable presume
su más reciente adquisición: Grupo Omnicable.
En junio pasado,
la empresa que dirige Enrique Yamuni, y que llega a 1.7 millones
de suscriptores con servicios de TV de paga, telefonía fija e
Internet, compró a este cablero mediano que opera en Sonora y
Chihuahua.
Un reportaje de la revista Expansión muestra este contraste; uno
de los que se ven todos los días en esta industria que sólo
llega a 16% de los hogares y que encima enfrenta la amenaza de
servicios de bajo costo de TV satelital de empresas como Dish y
Sky.
En el primer trimestre de este año sólo se registraron 64,000
suscriptores nuevos de TV por cable, frente a 542,000 de TV
satelital.
Pero las cableras grandes están bien paradas, pues tienen la
capacidad de atender la demanda de triple play (TV de paga,
telefonía fija e Internet).
Megacable y Televisa, a través de su participación en
Cablevisión, Cablemás y Cablevisión Monterrey, son las reinas
del mercado, y las más temidas por las pequeñas cableras que
tienen dos caminos: hacer fuertes inversiones e infraestructura
que tienen que financiar con recursos propios o despertar el
interés de algún comprador, aunque tengan que salir del negocio.
La tranquilidad que gozaron durante décadas estas empresas al
ser los únicos proveedores de cable en sus localidades, se ve
amenazada por las grandes que han recibido concesiones en esas
mismas zonas.
Por si fuera poco, estas cableras tienen que pagar al mismo
costo que las grandes por el contenido de Televisa.
"La gente contrata mis servicios para tener una buena señal de
los canales de Televisa", dice Daniel Cázares, director de Cable
Z, una cablera pequeña.
El combo de canales llega a consumir hasta 16% de los ingresos
de este tipo de compañías.
Algunas cableras medianas han integrado a su oferta de TV de
paga los servicios de Internet y telefonía fija para sobrevivir.
En este bando juega Grupo Hevi, una cablera de Guadalajara que
se ha dicho que está en la mira de Megacable, pero su plan es
seguir independiente.
Este tipo de empresas son un bocado jugoso para Megacable y las
compañías aliadas bajo el paraguas de Televisa. En los últimos
cuatro años, la empresa de Emilio Azcárraga Jean ha invertido
más de 750 millones de dólares para tener participación
accionaria en otras cableras.
Pero no todas las cableras pueden invertir en ampliar su oferta.
Un kilómetro de fibra óptica para ir de una ciudad grande a una
localidad más pequeña cuesta hasta 15,000 dólares, según
Alejandro Navarrete, director general del Centro de
Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit), el
brazo de investigación de Canitec.
Pero hay esperanza. Los cableros pequeños se pueden unir para
crear redes interlocales y compartir los costos administrativos
y la fuerza de ventas, dice Navarrete en el reportaje publicado
en Expansión.
Fuente: CNN Expansión
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