para
la air hay hostilidad del gobierno argentino hacia la prensa
27-AGO/2010
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), emitió un comunicado este
jueves sobre las divergencias entre el gobierno argentino y algunos medios de
prensa, que se registran en un "clima de hostilidad y acoso" oficial hacia "medios de comunicación privados e independientes".
Un comunicado de la AIR califica de "graves los señalanamientos y acusaciones"
de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra "accionistas y directivos
de importantes medios escritos de Argentina", en alusión a los diarios La Nación
y Clarín, aseguró AP.
|
"Cuando una autoridad tiene conocimiento de hechos que a su criterio ameriten una investigación judicial, su obligación es denunciarlos prontamente a los tribunales competentes y colaborar para el pleno esclarecimiento de los mismos", dice el comunicado de AIR, basada en Montevideo.
"La ceremonia, escenografía y ritual del acto especialmente convocado, el pasado martes 24 de agosto, para formular esta denuncia y subsiguientes anuncios, no es el tipo de acciones que contribuyen a una actuación oportuna e independiente del Poder Judicial y se asemejan mucho a un enjuiciamiento popular, con dictamen público incluido", agrega, en referencia a la acusación de Fernández de que los dos diarios asumieron control de la empresa papelera Papel Prensa en connivencia con la pasada dictadura militar argentina.
Dice que la regulación anunciada para el papel y la celulosa, "podría convertirse en un instrumento más de control y presión sobre los medios escritos, como ya ocurre con el uso abusivo de la publicidad oficial y como ocurriría si entrara en vigencia la Ley de Medios Audiovisuales".
"Señalamos nuestra mayor preocupación ante lo que podría ser el siguiente paso legislativo para el control estatal sobre los medios, en este caso escritos, menoscabándose la Libertad de Expresión", agrega.
Expresa "preocupación por la situación de todos los medios de comunicación privados argentinos, escritos y audiovisuales, tanto los que hoy son directamente atacados como aquellos que en el futuro podrían vivir similares circunstancias, producto del debilitamiento institucional de la Libertad de Expresión y del uso del poder y recursos del Estado, para atacar selectivamente, hoy a unos, mañana a otros, que pudieren ser incómodos para el poder de turno".
"Formulamos votos para que la Justicia y las instituciones democráticas argentinas funcionen con independencia y apego al debido proceso, libres de toda presión, de manera que las instancias judiciales no se conviertan en una herramienta más de persecución y degradación de la Democracia", concluyó AIR.
|
|