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HASTA EN 200% HAN AUMENTADO LAS VENTAS DE RADIOS TRAS EL TERREMOTO EN CHILE

19-ABR/2010

En las tiendas electrónicas tradicionales han tenido que reponer en forma semanal sus productos a raíz del boom que se ha generado. Las radios de emergencia con linterna y casetera han sido las más solicitadas. "La gente está volviendo a lo tradicional", explican algunos recintos del centro de Santiago.


Ignacio Silberberg, encargado de ventas de la tienda Imaco de calle Estado, cuenta que habían pasado sólo seis horas desde el terremoto y ya se podía ver en el centro de Santiago a una masa de gente agolpada en las tiendas para intentar adquirir radios, pilas y linternas.

"Había 1.500 personas afuera, esperando que la tienda abriera sus puertas. Tuvimos que poner una barrera para controlar el acceso de la gente", recuerda.

La escena se repitió en varios locales de electrónica poco después que el sismo dejara en evidencia que sin energía eléctrica de poco servían LCD, teléfonos touch screen o cualquier tecnología de última generación a la hora de informarse.

Ahora, en ese local sólo sacan cuentas alegres. Ofrecen 15 modelos de radios -desde esos antiguos aparatos de bolsillo que acompañaban a los abuelos y que hoy no existen en las grandes tiendas, hasta modelos básicos de emergencia de marcas no muy conocidas- y han tenido un alza de 150% en las ventas de esos artículos.

Las pilas en un momento se acabaron, y sólo les quedan 40 radios Premier, la que por estos días se ha convertido en el producto de emergencia favorito de sus clientes, pues tiene incorporada una linterna LED y casetera por menos de $ 10 mil. "La gente está nerviosa, nunca se ha preparado para una emergencia", dice Silberberg. A raíz de la alta demanda han tenido que contratar a más personas en la sección de empaque.

Casa Royal es otra de las tiendas tradicionales del centro, que ha visto un aumento explosivo de la radios de emergencia. Hasta la fecha han vendido un 200% más que el año pasado, situación que los obligó a solicitar reposición continua de sus productos, sobre todo de la radio multifuncional Akita, que se agotó en tres semanas. De pasar a vender una radio diaria, ahora comercializan más de 30. "Ha sido todo más intenso, más que en Navidad incluso", dice

Nelson Arias, vendedor del local de Alameda. Los primeros días tras el terremoto había hasta 300 clientes juntos en la tienda.

En ABCDin importaron una radio AM/FM con linterna y cargador manual. Raúl Aranda, jefe de ventas de uno de los locales del centro, cuenta que es "práctica y novedosa" y que el dínamo -que la hace funcionar- es ideal para suplir la necesidad de pilas o corriente eléctrica.

Fuente: La Tercera

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