HASTA EN 200% HAN
AUMENTADO LAS VENTAS DE RADIOS TRAS EL TERREMOTO EN CHILE
19-ABR/2010
En las tiendas electrónicas tradicionales han tenido que reponer
en forma semanal sus productos a raíz del boom que se ha
generado. Las radios de emergencia con linterna y casetera han
sido las más solicitadas. "La gente está volviendo a lo
tradicional", explican algunos recintos del centro de Santiago.
|
Ignacio Silberberg,
encargado de ventas de la tienda Imaco de calle Estado, cuenta
que habían pasado sólo seis horas desde el terremoto y ya se
podía ver en el centro de Santiago a una masa de gente agolpada
en las tiendas para intentar adquirir radios, pilas y linternas.
"Había 1.500 personas afuera, esperando que la tienda abriera
sus puertas. Tuvimos que poner una barrera para controlar el
acceso de la gente", recuerda.
La escena se repitió en varios locales de electrónica poco
después que el sismo dejara en evidencia que sin energía
eléctrica de poco servían LCD, teléfonos touch screen o
cualquier tecnología de última generación a la hora de
informarse.
Ahora, en ese local sólo sacan cuentas alegres. Ofrecen 15
modelos de radios -desde esos antiguos aparatos de bolsillo que
acompañaban a los abuelos y que hoy no existen en las grandes
tiendas, hasta modelos básicos de emergencia de marcas no muy
conocidas- y han tenido un alza de 150% en las ventas de esos
artículos.
Las pilas en un momento se acabaron, y sólo les quedan 40 radios
Premier, la que por estos días se ha convertido en el producto
de emergencia favorito de sus clientes, pues tiene incorporada
una linterna LED y casetera por menos de $ 10 mil. "La gente
está nerviosa, nunca se ha preparado para una emergencia", dice
Silberberg. A raíz de la alta demanda han tenido que contratar a
más personas en la sección de empaque.
Casa Royal es otra de las tiendas tradicionales del centro, que
ha visto un aumento explosivo de la radios de emergencia. Hasta
la fecha han vendido un 200% más que el año pasado, situación
que los obligó a solicitar reposición continua de sus productos,
sobre todo de la radio multifuncional Akita, que se agotó en
tres semanas. De pasar a vender una radio diaria, ahora
comercializan más de 30. "Ha sido todo más intenso, más que en
Navidad incluso", dice
Nelson Arias, vendedor del local de Alameda. Los primeros días
tras el terremoto había hasta 300 clientes juntos en la tienda.
En ABCDin importaron una radio AM/FM con linterna y cargador
manual. Raúl Aranda, jefe de ventas de uno de los locales del
centro, cuenta que es "práctica y novedosa" y que el dínamo -que
la hace funcionar- es ideal para suplir la necesidad de pilas o
corriente eléctrica.
Fuente: La Tercera
|