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CHILE: LA AM CON PROBLEMAS DE SINTONIA

20-ABR/2010

Los estudios de audiencia son lapidarios: hoy casi nadie escucha una radio AM. En 2009 sólo el 2,3% de los auditores lo hacía. La irrupción de las FM y la tecnologización de muchos aparatos que postergaron esta frecuencia aparecen como explicaciones plausibles. Sin embargo, un puñado de emisoras, especialmente en provincia, siguen aferradas al dial.


En 1986, del 74,1% de chilenos que -encuestados por la agencia Ipsos en el Gran Santiago- señalaba escuchar radio, un 38,7% afirmaba que prefería la AM (amplitud modulada). Un año más tarde, la cifra subía a un 42,6% y en 1988 casi igualó en preferencias a la FM (frecuencia modulada). Sin embargo, a partir de 1989 comienza la sostenida baja que la lleva a quedarse, 20 años más tarde, sólo con el 2,3% de los auditores.

¿La audiencia se cambió por contenidos o la tecnología no acompañó a la AM?

La culpabilidad está dividida. Y es que la baja en los auditores afectó a toda la industria (de un 78,5% en 1987 al 61% en 2009), pero también es cierto que encontrar un receptor de AM en un reproductor de mp3 o en un celular hoy es difícil (ver recuadro) y encontrarlo en un iPod o iPhone, imposible (ni siquiera reciben la FM).

Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), reafirma que la baja se debe a una combinación de ambos factores -la baja de las audiencias y razones tecnológicas- primero por la excesiva diversidad de emisoras que hay en Chile, además de la rápida migración de la población a los dispositivos modernos. “La gente es mucho más digitalizada que en otras partes. Uno ve que en Argentina, Colombia y en otros países la AM sigue teniendo un sector importante y una participación que todavía es significativa”, dice.

Muchas FM y un mercado cada vez más juvenil también se suman a las causas del ocaso. Pardo asegura que al menos 10 radios AM no renuevan sus concesiones cada año y en los registros de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), hasta marzo había 175 radios que sí lo habían hecho. “En regiones, gente que tenía radios AM, que podría tener la renovación de la concesión, no postularon porque no sustentaban el negocio”, agrega el dirigente.

Quienes siguen renovando lo hacen por sus auditores, dice Pardo, que aunque los estudios de audiencia digan que son pocos, en algunas regiones han posicionado radios AM como las más escuchadas. “Hay casos emblemáticos de AM que son primera sintonía, y eso da cuenta de que no se ha advertido (en los estudios de audiencia). No se hace todo lo gráfico que se debería hacer, porque las encuestas muestran un 2% que es nada, pero en rigor son muchas personas”, asegura. La Radio Festival en Viña del Mar, la Austral en Valdivia, la Reloncaví en Puerto Montt, y la Santa María en Coyhaique, son ejemplos de que aún concitan interés de la audiencia.

Sobrevivientes

Radio Tierra es una de las emisoras AM que aún funcionan en la Región Metropolitana, y según Rosario Puga, directora del programa “Radio Escuela al Aire”, ha sido un “tremendo dolor de cabeza”. Llevan 19 años en el dial y acusan una sistemática invisibilización de parte del mercado, que trata de relevar un espectro en desmedro del otro.

“No hay una justificación para que la radio AM no exista, muchas de las radios regionales transmiten en la amplitud modulada, porque es un tipo de señal que se transmite muy bien, a diferencia de la FM, en zonas muy aisladas o topográficamente complejas”, sostiene Puga.

Sí existen problemas técnicos en los grandes centros urbanos, donde la recepción es interferida “por el asfalto, las antenas de celulares, y otras condiciones propias de las ciudades, pero en el entorno de Santiago la recepción es bastante buena”, cuenta. Además de la presión que ejerce el mercado, dice Puga, se les viene otro problema en el futuro, y es el interés de las telecomunicaciones de convertir el espectro en uno reservado para la transmisión de datos.

En Valparaíso, la Radio Positiva se convirtió en la última AM en conseguir una concesión en 2008. Con 32 estaciones en el país, Positiva AM (parte del consorcio Edwards, a través de Digital FM), llegó a la banda por razones comerciales, pues acceder a una concesión FM en la Región de Valparaíso era cada vez más complicado, “no hay disponibles en este momento”, dice el ejecutivo de la radioemisora, Óscar Johansen. Pero Paulo Ojeda, locutor y coordinador de la emisora, agrega que en la región, la AM todavía compite. “Valparaíso es especial respecto a la audiencia, una de las pocas ciudades que mantiene el seguimiento de las radios AM, hay radios muy grandes que les va muy bien en AM, tanto como en FM, no es un problema, de hecho la radio ha andado súper bien en el tema comercial”, sostiene e indica que la estrategia es combinar el contenido local con el nacional.

FUERTES EN PROVINCIA

En la muestra anual de las mediciones realizadas en Valparaíso-Viña del Mar, Radio Festival ocupa el 1er lugar con más de 10 puntos de audiencia (con un total escucha AM que supera el 14% en esa zona).

En Puerto Montt la medición de 2009 (vigente) menciona a Radio Reloncaví en el 3er lugar con un 6,2% de audiencia.

DIFERENCIAS

La amplitud modulada (AM) transmite en KHz, y sus señales, por lo general tienen mayor alcance pero son más pobre en fidelidad, son fáciles de interferir, pues son sensibles al ruido atmosférico

La frecuencia modulada (FM) transmite en MHZ, tiene mayor ancho de banda, otorga mayor fidelidad y no es afectada por el ruido.

Recuadro:

DISPOSITIVOS SIN FRECUENCIA

A pesar de que la banda sigue funcionando, hoy pocos reproductores de música la incluyen en sus modelos (algunos ni siquiera traen la FM, de hecho).

Sang Park, especialista de móviles de LG Electronics Chile, señala que los fabricantes se han adaptado a las necesidades del mercado y por un principio tecnológico se han quedado sólo con la FM que es más firme, estable y fiel, por lo que se ha impuesto no sólo en Chile, si no a nivel global. “No hay necesidad cuando sabemos que a nivel mundial la radio FM ya se impuso, al igual que se impuso el CD sobre el casete”, señala.

Además, según explica Sergio Olavarría, director del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), incorporar la AM a los nuevos reproductores técnicamente es complicado. “La AM utiliza la recepción por campo magnético, cualquier radio que tenga AM lleva adentro una barra de ferrita (material cerámico ferromagnético compuesto por una serie de metales) y sobre ella una bobina. Eso no puede ser reducido al tamaño requerido para ponerlo dentro de un mp3”, sostiene. “La FM trabaja en una frecuencia mucho más alta, por lo tanto, las antenas requeridas son menores. En el mp3 la antena está incorporada en el mismo audífono, porque lo que se recibe es un campo eléctrico”, explica Olavarría.

Con todo, recepcionar AM con un dispositivo pequeño es posible y lo demostró la compañía Sony Ericsson, la única que tiene entre sus productos un celular bi-banda, traído por Claro.

-LA ALTERNATIVA ONLINE

Considerando los problemas para llegar a las grandes ciudades y la imposibilidad de acceder a la frecuencia modulada, varias emisoras AM están llevando su señal a internet. Con esto, no quieren abandonar el espectro en el que llevan más de 80 años, sino complementar su transmisión y aprovechar la interactividad que les da la web. “Jamás hemos pensado en abandonar la radio análoga, aunque gasta más energía, ha significado un tremendo desafío de gestión y no se vislumbra nada positivo. Si no nos gustara tanto, no lo estaríamos haciendo”, asegura Puga, pero reconoce que la señal online se ha convertido en una efectiva forma de contacto con los auditores.

“La transmisión online es un canal que cada vez va a ser más masivo en la medida que aumenten la cobertura de banda ancha y es lo que ha pasado con los mercados más desarrollados. Yo creo que todas las radios debieran tener una señal online, son muy buenos complementos en términos de interactividad y conexión con el público”, afirma Pardo.

El presidente de Archi agrega que aunque la migración definitiva a internet “es un escenario posible”, la señal abierta seguirá al aire. “La gente que escucha AM sigue siendo una cantidad importante, de todas maneras mucha más gente de que la que se informa por internet. Yo creo que las dos alternativas son complementarias y es necesario desarrollar”.

-175
...emisoras han renovado sus concesiones en AM a marzo de 2010, según los registros de la subsecretaria de telecomunicaciones (SUBTEL)

Fuente: La Nación.cl

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