CHILE: LA AM CON PROBLEMAS
DE SINTONIA
20-ABR/2010
Los estudios de audiencia son lapidarios: hoy casi nadie escucha
una radio AM. En 2009 sólo el 2,3% de los auditores lo hacía. La
irrupción de las FM y la tecnologización de muchos aparatos que
postergaron esta frecuencia aparecen como explicaciones
plausibles. Sin embargo, un puñado de emisoras, especialmente en
provincia, siguen aferradas al dial.
|
En 1986, del 74,1%
de chilenos que -encuestados por la agencia Ipsos en el Gran
Santiago- señalaba escuchar radio, un 38,7% afirmaba que
prefería la AM (amplitud modulada). Un año más tarde, la cifra
subía a un 42,6% y en 1988 casi igualó en preferencias a la FM
(frecuencia modulada). Sin embargo, a partir de 1989 comienza la
sostenida baja que la lleva a quedarse, 20 años más tarde, sólo
con el 2,3% de los auditores.
¿La audiencia se cambió por contenidos o la tecnología no
acompañó a la AM?
La culpabilidad está dividida. Y es que la baja en los auditores
afectó a toda la industria (de un 78,5% en 1987 al 61% en 2009),
pero también es cierto que encontrar un receptor de AM en un
reproductor de mp3 o en un celular hoy es difícil (ver recuadro)
y encontrarlo en un iPod o iPhone, imposible (ni siquiera
reciben la FM).
Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de
Chile (Archi), reafirma que la baja se debe a una combinación de
ambos factores -la baja de las audiencias y razones
tecnológicas- primero por la excesiva diversidad de emisoras que
hay en Chile, además de la rápida migración de la población a
los dispositivos modernos. “La gente es mucho más digitalizada
que en otras partes. Uno ve que en Argentina, Colombia y en
otros países la AM sigue teniendo un sector importante y una
participación que todavía es significativa”, dice.
Muchas FM y un mercado cada vez más juvenil también se suman a
las causas del ocaso. Pardo asegura que al menos 10 radios AM no
renuevan sus concesiones cada año y en los registros de la
Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), hasta marzo había
175 radios que sí lo habían hecho. “En regiones, gente que tenía
radios AM, que podría tener la renovación de la concesión, no
postularon porque no sustentaban el negocio”, agrega el
dirigente.
Quienes siguen renovando lo hacen por sus auditores, dice Pardo,
que aunque los estudios de audiencia digan que son pocos, en
algunas regiones han posicionado radios AM como las más
escuchadas. “Hay casos emblemáticos de AM que son primera
sintonía, y eso da cuenta de que no se ha advertido (en los
estudios de audiencia). No se hace todo lo gráfico que se
debería hacer, porque las encuestas muestran un 2% que es nada,
pero en rigor son muchas personas”, asegura. La Radio Festival
en Viña del Mar, la Austral en Valdivia, la Reloncaví en Puerto
Montt, y la Santa María en Coyhaique, son ejemplos de que aún
concitan interés de la audiencia.
Sobrevivientes
Radio Tierra es una de las emisoras AM que aún funcionan en la
Región Metropolitana, y según Rosario Puga, directora del
programa “Radio Escuela al Aire”, ha sido un “tremendo dolor de
cabeza”. Llevan 19 años en el dial y acusan una sistemática
invisibilización de parte del mercado, que trata de relevar un
espectro en desmedro del otro.
“No hay una justificación para que la radio AM no exista, muchas
de las radios regionales transmiten en la amplitud modulada,
porque es un tipo de señal que se transmite muy bien, a
diferencia de la FM, en zonas muy aisladas o topográficamente
complejas”, sostiene Puga.
Sí existen problemas técnicos en los grandes centros urbanos,
donde la recepción es interferida “por el asfalto, las antenas
de celulares, y otras condiciones propias de las ciudades, pero
en el entorno de Santiago la recepción es bastante buena”,
cuenta. Además de la presión que ejerce el mercado, dice Puga,
se les viene otro problema en el futuro, y es el interés de las
telecomunicaciones de convertir el espectro en uno reservado
para la transmisión de datos.
En Valparaíso, la Radio Positiva se convirtió en la última AM en
conseguir una concesión en 2008. Con 32 estaciones en el país,
Positiva AM (parte del consorcio Edwards, a través de Digital
FM), llegó a la banda por razones comerciales, pues acceder a
una concesión FM en la Región de Valparaíso era cada vez más
complicado, “no hay disponibles en este momento”, dice el
ejecutivo de la radioemisora, Óscar Johansen. Pero Paulo Ojeda,
locutor y coordinador de la emisora, agrega que en la región, la
AM todavía compite. “Valparaíso es especial respecto a la
audiencia, una de las pocas ciudades que mantiene el seguimiento
de las radios AM, hay radios muy grandes que les va muy bien en
AM, tanto como en FM, no es un problema, de hecho la radio ha
andado súper bien en el tema comercial”, sostiene e indica que
la estrategia es combinar el contenido local con el nacional.
FUERTES EN PROVINCIA
En la muestra anual de las mediciones realizadas en
Valparaíso-Viña del Mar, Radio Festival ocupa el 1er lugar con
más de 10 puntos de audiencia (con un total escucha AM que
supera el 14% en esa zona).
En Puerto Montt la medición de 2009 (vigente) menciona a Radio
Reloncaví en el 3er lugar con un 6,2% de audiencia.
DIFERENCIAS
La amplitud modulada (AM) transmite en KHz, y sus señales, por
lo general tienen mayor alcance pero son más pobre en fidelidad,
son fáciles de interferir, pues son sensibles al ruido
atmosférico
La frecuencia modulada (FM) transmite en MHZ, tiene mayor ancho
de banda, otorga mayor fidelidad y no es afectada por el ruido.
Recuadro:
DISPOSITIVOS SIN FRECUENCIA
A pesar de que la banda sigue funcionando, hoy pocos
reproductores de música la incluyen en sus modelos (algunos ni
siquiera traen la FM, de hecho).
Sang Park, especialista de móviles de LG Electronics Chile,
señala que los fabricantes se han adaptado a las necesidades del
mercado y por un principio tecnológico se han quedado sólo con
la FM que es más firme, estable y fiel, por lo que se ha
impuesto no sólo en Chile, si no a nivel global. “No hay
necesidad cuando sabemos que a nivel mundial la radio FM ya se
impuso, al igual que se impuso el CD sobre el casete”, señala.
Además, según explica Sergio Olavarría, director del
Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico
Santa María (USM), incorporar la AM a los nuevos reproductores
técnicamente es complicado. “La AM utiliza la recepción por
campo magnético, cualquier radio que tenga AM lleva adentro una
barra de ferrita (material cerámico ferromagnético compuesto por
una serie de metales) y sobre ella una bobina. Eso no puede ser
reducido al tamaño requerido para ponerlo dentro de un mp3”,
sostiene. “La FM trabaja en una frecuencia mucho más alta, por
lo tanto, las antenas requeridas son menores. En el mp3 la
antena está incorporada en el mismo audífono, porque lo que se
recibe es un campo eléctrico”, explica Olavarría.
Con todo, recepcionar AM con un dispositivo pequeño es posible y
lo demostró la compañía Sony Ericsson, la única que tiene entre
sus productos un celular bi-banda, traído por Claro.
-LA ALTERNATIVA ONLINE
Considerando los problemas para llegar a las grandes ciudades y
la imposibilidad de acceder a la frecuencia modulada, varias
emisoras AM están llevando su señal a internet. Con esto, no
quieren abandonar el espectro en el que llevan más de 80 años,
sino complementar su transmisión y aprovechar la interactividad
que les da la web. “Jamás hemos pensado en abandonar la radio
análoga, aunque gasta más energía, ha significado un tremendo
desafío de gestión y no se vislumbra nada positivo. Si no nos
gustara tanto, no lo estaríamos haciendo”, asegura Puga, pero
reconoce que la señal online se ha convertido en una efectiva
forma de contacto con los auditores.
“La transmisión online es un canal que cada vez va a ser más
masivo en la medida que aumenten la cobertura de banda ancha y
es lo que ha pasado con los mercados más desarrollados. Yo creo
que todas las radios debieran tener una señal online, son muy
buenos complementos en términos de interactividad y conexión con
el público”, afirma Pardo.
El presidente de Archi agrega que aunque la migración definitiva
a internet “es un escenario posible”, la señal abierta seguirá
al aire. “La gente que escucha AM sigue siendo una cantidad
importante, de todas maneras mucha más gente de que la que se
informa por internet. Yo creo que las dos alternativas son
complementarias y es necesario desarrollar”.
-175
...emisoras han renovado sus concesiones en AM a marzo de 2010,
según los registros de la subsecretaria de telecomunicaciones (SUBTEL)
Fuente: La Nación.cl
|