CABLEOPERADORES VENEZOLANOS OBLIGADOS A
EMITIR MENSAJES GUBERNAMENTALES Y SEÑALES NACIONALES
28-SEP/2009
Los operadores de Televisión por cable de Venezuela deberán transmitir las cadenas y los mensajes gubernamentales. Esta es una de las normas establecidas hoy por CONATEL durante la audiencia efectuada entre los operadores. Asimismo, la televisión por cable deberá incluir en su programación a los canales nacionales (si el 10% de los usuarios suscritos lo pide) y no podrán transmitir publicidad.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) convocaba el pasado viernes a todos los interesados a al audiencia pública del proyecto de Normas técnicas sobre los servicios de Producción Nacional Audiovisual. En el debate, celebrado
hoy (23 de septiembre), han participado representantes de todos los operadores de televisión por cable y canales nacionales y se han establecido una serie de normas que serán publicadas en la Gaceta Oficial en 10 días, cuando sean aprobadas.
No obstante, se han adelantado algunos de los puntos que regirán la televisión por cable en Venezuela. Atendiendo al artículo 5, los servicios de Producción Nacional Audiovisual, 'deberán transmitir gratuitamente los mensajes o alocuciones gubernamentales'. El organismo considerará como servicios de producción nacional audiovisual aquellos cuya recepción, difusión de imágenes y sonidos ocurra en Venezuela en más de 70%, lo que les obligará a regirse por las leyes nacionales.
En el artículo 6, los operadores estarán obligados a incluir a los Servicios de Producción Nacional Audiovisual en las ofertas de programación de los operadores de difusión por suscripción, en cuyo caso no podrá transmitirse publicidad o propaganda. En este sentido, los operadores de difusión por suscripción deberán contratar derechos de transmisión de los servicios de producción nacional que les sean solicitados por al menos el 10% de los usuarios en un plazo inicial de 3 meses.
Según recoge El Nacional, este punto fue considerado 'confuso' por el presidente de la cámara venezolana, y afirmó que de ser aprobado tal como está, los usuarios serán los únicos afectados. Por su parte CONATEL, reiteró que 'el Estado debe velar porque se respete la ley' por lo que no va a permitir la anarquía.
Fuente:
PRNoticias
|