estas
son algunas de las modificaciones que diputados hizo al proyecto
de ley de s.c.a
18-SEP/2009
Luego de una sesión de más de 14 horas de duración, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los legisladores lo aprobaron a la 1:15 de la madrugada del jueves 17 de septiembre por 146 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.
Los votos favorables fueron aportados por el Frente para la Victoria, Encuentro Popular, la Concertación, Solidaridad e Igualdad y el Partido Socialista, entre otros.
Luego los diputados emplearon dos horas para analizar artículo por artículo, en un trámite en el cual varias de las propuestas de cambios a la redacción fueron aceptadas por el bloque mayoritario.
Cuáles fueron los cambios más importantes que lograron los votos necesarios.
En la reunión conjunta de las comisiones de Comunicaciones e Informática, Presupuesto y hacienda y Libertad de Expresión. En un primer momento, los representantes del proyecto impulsado desde el Ejecutivo Nacional leyeron las 215 modificaciones – tanto de redacción como de contenido- que tuvo el texto de la iniciativa oficial.
Entre los cambios que se realizaron, los más palpables son los que responden a las críticas que se venían adelantando desde distintos sectores de la oposición. Primero se modificó el término asignado al espectro radioeléctrico definiéndolo como “bien público”.
Lo importante llegó con la conformación de la autoridad de aplicación, una de las principales críticas. Tras la reforma quedó establecido como un “organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional”. Eliminando así la dependencia de la Secretaria de Medios de Comunicación de la jefatura de gabinete de ministros. Además el organismo deberá responder a los requerimientos del Consejo de radiodifusión así como de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y de la Auditoría General de la Nación (AGN).
A su vez se modificó su composición aumentando a 7 sus miembros. Tres serán designados por el Poder Ejecutivo entre los que estará el presidente y director, luego los propuestos por la comisión bicameral, correspondiendo uno a la primer minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercer minoría parlamentaria y finalmente dos directores serán a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual debiendo uno de ellos ser un académico representante de las carreras de ciencias de la información, de la comunicación o periodismo de las universidades nacionales. Estos “no podrán tener intereses o vínculos con los asuntos bajo su órbita en las condiciones de la ley 25.188” y su cargo durará cuatro años, con la posibilidad de reelección por un solo período. Estos últimos serán elegidos a mitad del mandato presidencial.
En el debate un punto que generó tensión fue lo concerniente al otorgamiento de licencias. Además de la prohibición a las telefónicas quedó redactado de la siguiente manera: “Las licencias para servicios de radiodifusión abierta cuya área primaria de servicios supere los 50 kilómetros, y que se encuentren localizadas en poblaciones de más de 500 mil habitantes serán adjudicadas por el Poder Ejecutivo Nacional” expresa el texto fuertemente criticado. O sea que si el futuro Organismo que reemplazará al COMFER define el ganador de un concurso de una licencia que opere una estación de radio o televisión de esas características, será finalmente el Gobierno de turno el que definirá si le adjudica la licencia o no.
También se reescribió el ex articulo 40 –ahora 47- en donde se aclara la revisión del espectro “La autoridad de aplicación deberá proponer al Congreso de la Nación en forma bianual, con el objeto de optimizar el uso del espectro radioeléctrico o la aplicación de nuevas tecnologías, la adecuación de las reglas sobre multiplicidad de licencias y no concurrencia” consigna.
En cuanto a los contenidos, el artículo 65 indica que los servicios de radiodifusión televisiva abierta “deberán emitir un mínimo del treinta por ciento (antes 20%) de producción local independiente cuando se trate de estaciones localizadas en ciudades con más de 1.500.000 habitantes” y “cuando se encuentren localizados en poblaciones de mas de 600.000 habitantes, deberán emitir un mínimo del 15% de producción local independiente y un mínimo del 10% en otras localizaciones”.
El 7 de octubre en el Senado
El proyecto de ley de S.C.A. se debatirá en dos comisiones el próximo miércoles 7 de octubre: la de Presupuesto y la de Comunicación, presidida por el kirchnerista Guillermo Jenefes, propietario de medios en Jujuy (de donde es oriundo) y señalado como uno de los impulsores de la eliminación de las telefónicas en el articulado del proyecto.
También se informó que en el Senado podrán disertar periodistas y empresarios de medios, entre otros, pero “no habrá audiencias públicas” como en la Cámara Baja. Desde el oficialismo aseguran contar con 38 votos favorables (la mitad más uno) para sancionar la ley. Incluso apoyaría el proyecto el senador socialista por Sante Fe Rubén Giustiniani, opositor al Gobierno.
|