se
podra canjear deudas fiscales, previsionales y multas del comfer
por espacios para publicidad
03-sep/2009
La presidente Cristina Fernández de Kirchner facultó a la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros para que acuerde con los titulares de los medios de comunicación, la cancelación total de sus deudas fiscales y previsionales al 31 de diciembre de 2008, mediante la dación en pago de espacios publicitarios. La medida también incluye las deudas por multas impuestas por el COMFER. Así consta en el
Decreto 1145 publicado en el Boletín Oficial del 1º de septiembre.
La norma faculta a la Secretaría de Medios de Comunicación "para que acuerde con los titulares de los medios de comunicación, la cancelación total de sus deudas fiscales y previsionales correspondientes a obligaciones vencidas al 31 de diciembre de 2008, incluidos sus intereses resarcitorios y punitorios; y por sanciones de multas por transgresiones a las disposiciones legales en materia de radiodifusión impuestas por el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), mediante la dación en pago de espacios publicitarios en la programación de las emisoras o en sus publicaciones".
Política sinuosa. En septiembre de 2004 Néstor Kichner firmó el
Decreto 1301 que prohíbia la cancelación de deuda por sanciones impuestas del COMFER a través de la cesión de espacios para publicidad.
Como es de público conocimiento esta medida se dicta en momentos en que el Gobierno promueve la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplace a la actual Ley de Radiodifusión,
cuyo gran perdedor sería el Grupo Clarín que tendría que deshacerse de varios de sus licencias. El periodista Alfredo Leuco dijo en su programa "Le doy mi palabra" que se emite por Canal 26 que este "perdón" presidencial tiene por finalidad generar el apoyo de la mayoría de las empresas de medios de comunicación en su embestida con Clarín. Lo curioso es que uno de los grandes beneficiados del Decreto 1145
serían las licenciatarias de éste Grupo, amén de que la Secretaría de Medios los excluya en una decisión discrecional.
Por otra parte, la norma establece que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá informar "el detalle de las deudas incluyendo a los medios que adhirieron al procedimiento de dación en pago cuya compensación no se hubiera efectivizado al día de la fecha".
"La Secretaría de Medios de Comunicación aprobará el valor de los espacios publicitarios cedidos y arbitrará los mecanismos administrativos que permitan establecer las compensaciones de las daciones en pago", agrega la norma.
También el Decreto 1145 establece que los titulares de los medios de comunicación deberán facturar electrónicamente los servicios que presten en cumplimiento de los acuerdos suscriptos.
Por último, el nuevo mecanismo establece que el fisco nacional deberá "suspender todas las actuaciones judiciales, extrajudiciales y administrativas tendientes al cobro de las mencionadas deudas".
|