CHILE OFICIALIZO LA ADOPCION DE LA NORMA
JAPONESA DE TV DIGITAL TERRESTRE
16-SEP/2009
La Presidenta Michelle Bachelet oficializó la decisión del país de adoptar la norma japonesa (ISDB-T) con MPEG 4 para la televisión digital en Chile.
|
La Mandataria, junto al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar, y el subsecretario Pablo Bello, informó que después de varios estudios y análisis se adoptó la norma del país asiático, en desmedro de la estadounidense y la europea, debido a su mejor calidad de recepción, la posibilidad de recepcionar imágenes a través de celulares y la cualidad de obtener mayores canales fueron las características destacadas para su elección.
Bachelet expresó que se tomó en cuenta para la decisión “la calidad de la recepción en una compleja realidad geográfica, ver la disponibilidad de equipos compatibles con el legado analógico chileno que permitieran alta definición y por cierto garantizar el menor costo posible para los usuarios”.
La televisión digital “significará un sustancial aumento de la oferta disponible, habrá más canales de todo tipo, permitirá además que más personas puedan crear sus propios canales y programas para así comunicarse con el resto del país y del mundo”, señaló la Presidenta.
La norma fue creada por Japón, adaptada por Brasil y ya ha sido acogida por países vecinos como Argentina y Perú.
Ahora, según la Jefa de Estado, “se requiere aprobar por parte del Congreso la regulación necesaria. Es por eso que ya algunos meses enviamos un proyecto de ley que hace posible alcanzar dicho objetivo, favoreciendo el desarrollo de la televisión local, comunitaria, regional, cultural e infantil y que incentiva el desarrollo de nuevos contenidos”.
CORTÁZAR: TV DIGITAL DESDE EL PRÓXIMO AÑO
El ministro Cortázar recalcó que esta norma ha aprobado “tener mejor calidad de recepción, especialmente dada la geografía de nuestro país… Esta es la única norma que tiene comercialmente operando la recepción de televisión abierta a través de los celulares… Es la que asegura una mayor cantidad de señales”.
El secretario de Estado añadió un factor económico, que es “el costo de un televisor o de un decodificador con cualquiera de las normas son de un valor equivalente. Por lo tanto, si tenemos un mejores atributos tecnológicos y el costo para las personas es el mismo, nos parece que es la decisión más adecuada para el país”.
“Primero hay que implementar la TV digital y eso va a ocurrir cuando ya se apruebe la ley. Si la gente quiere seguir recibiendo televisión en las condiciones que están ahora, no tienen que cambiar nada, ni equipo de televisión, ni decodificador. Para ver televisión en los próximos años de la manera como lo hacen hoy día, las personas no deben realizar ningún gasto adicional”, aclaró el ministro, agregando que el “apagón analógico” (momento en que se deje de transmitir TV de la manera actual) se realizará en 8 ó 10 años más.
“Hemos tomado esta decisión meses antes de la aprobación de la ley para que los canales se puedan preparar… Nosotros esperamos que en el transcurso del próximo año ya tengamos transmisiones en televisión digital en el país y después viene un periodo de transición antes del apagón”, aseveró Cortázar.
Fuente: La
Nación
|