Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

LAS PLANTAS TRANSMISORAS DE ARTEAR-CANAL 13 Y DE RADIO MITRE EN LA MIRA DEL GOBIERNO

09-sep/2009

En su habitual columna de los domingos en el periódico oficialista Página 12, Horacio Verbitsky publicó una extensa y muy minuciosa nota que revela ciertos incidentes de aparente contaminación por radiaciones en las plantas transmisoras que Clarín (LS85 TV canal 13 - Artear) y Telefónica (LS84 TV canal 11) tienen sobre un edificio del Estado.




Se trata del histórico edificio Alas, ubicado en Leando N. Alem y Viamonte, perteneciente a la Fuerza Aérea. Y todo indica que el posible desalojo de estas antenas, sumará un nuevo capítulo a la guerra de Néstor Kirchner con el principal grupo de medios del país.

En el edificio Alas Artear posee ocho antenas ubicadas en la terraza, un departamento de un centenar de metros cuadrados en el piso 40 donde funciona la planta transmisora, otro de 30 metros cuadrados en el piso 39 y un espacio en el subsuelo para la instalación de un generador eléctrico, revela el propagandista K. 

En la terraza y los pisos 40 y 39 es donde se registraron las mediciones más altas. La ocupación de esos espacios comenzó en 1960, según contratos de los que la Fuerza Aérea no tiene constancia documental. En febrero de este año Artear adujo que la renovación del contrato era automática si ninguna de las partes lo denunciaba y solicitó una audiencia con la ministra Nilda Garré. En 2003 Canal 13 pagaba por esos espacios un canon de 5.500 pesos mensuales. En abril de este año el Tribunal de Tasaciones de la Nación lo fijó en 13.500 pesos mensuales. 

En la audiencia con Garré los directivos de ARTEAR dijeron que la antena y la planta transmisora eran “el corazón del canal 13”. En una segunda reunión se les notificó la conclusión de un sumario administrativo sobre los contratos. 

El único registrado se firmó en diciembre de 2003, venció en diciembre de 2008 y se prorrogó hasta fin de este año, pero soslayó el régimen de contrataciones públicas: no hubo expediente, publicidad ni licitación. Esto permitiría al Estado revocarlo, dada su absoluta nulidad. Artear dijo que el ministerio actuaba de mala fe, con una actitud persecutoria, dado que de otro modo convocaría a una licitación pública para su regularización. El ministerio negó esa intencionalidad: desde la asunción de Garré está regularizando la situación de todos los edificios asignados al uso militar y en casos con menores irregularidades separó a los funcionarios que actuaron y los denunció ante la justicia, subraya el periodista. 

Según Artear el traslado de las estructuras a un nuevo emplazamiento sin afectar la transmisión del canal no llevaría menos de seis meses, por lo cual pidió que se revisara la decisión. Ambas cuestiones, igual que la separación de los cables y las obligaciones de desinvertir en caso de aprobarse la ley que discute el Congreso, terminarán en la justicia, donde la ideología y la corrupción juegan en contra del intento de democratización del espectro de las comunicaciones, concluye Verbitsky.

Radio Mitre por dos

El artículo también hace mención a las plantas transmisoras de las estaciones LR6 Radio Mitre, AM La Marea y LRI711 (opera en la frecuencia 103.7 y pertenece a Imagen Radial S.A., controlada de facto por el Grupo Hadad-Zocco), que se encuentran en el Polo Tecnológico Constituyentes, lindero a la Capital Federal. Vertbisky señala que hay una discusión jurídica entre el ministerio de Defensa, controlante del Polo, y las empresas de radiodifusión por la vigencia de los contratos de locación. 

En el Polo Tecnológico Constituyentes - describe el artículo - la investigación fue iniciada a pedido de su presidente y al mismo tiempo titular del INTI, ingeniero Enrique Martínez, a raíz de las interferencias de los campos electromagnéticos en los sensibles equipos de medición de los distintos laboratorios, sistemas de computación, teléfonos y hasta cajeros automáticos. En marzo la CNC verificó la interferencia de las emisiones de Radio Mitre en las líneas telefónicas de CITEDEF y la intimó a hacerlas cesar. En junio, la División Antenas y Propagación del Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa verificaron “el grave daño que causan a los sensibles equipos de medición de los entes de investigación”. Los valores medidos superaron en cien veces los establecidos en la resolución 329/2000 de la Secretaría de Comunicaciones. Mitre alquiló al Ejército el predio de 2500 metros cuadrados en el que instaló su planta transmisora, de acuerdo con el régimen de contrataciones públicas. En abril de este año, ya vencido el contrato, el Ejército intimó el desalojo. Radio Mitre argumentó que eso contradecía la decisión del Poder Ejecutivo que en 1983 le otorgó una licencia por 15 años, la prorrogó por otros diez en 1998 y por otro tanto en 2007, y solicitó que el contrato se extendiera hasta el vencimiento de esa licencia, en octubre de 2018, invocando el carácter de servicio público de la radiodifusión.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata