CHILE. NUEVA EMPRESA DE TV POR SUSCRIPCION
REVELA COMO ENFRENTARA A LA COMPETENCIA
08-OCT/2009
La compañía TuVes
- de propiedad de Konrad Burchardt, Luis Enrique Yarur y el grupo
CGE - maneja un plan de inversión inicial por US$ 25 millones.
Los chilenos tienen hoy una nueva opción para elegir su operador de TV de pago. Se trata de TuVes, una empresa de capitales 100% chilenos que irrumpe en un mercado liderado por gigantes como VTR y Telefónica.
El origen de esta empresa de televisión satelital se remonta a comienzos de 2007.
Tras dejar la vicepresidencia de Productos y Marketing de VTR, Konrad Burchardt se fue a su casa de veraneo en Puerto Velero. Ahí estudió el mercado de la televisión y como recuerda: "Me di cuenta de que había un espacio bastante grande en los segmentos C3 y D, pero vi una oportunidad de negocio en general en Latinoamérica", agrega el también ex hombre de Entel.
En efecto, los planes de la nueva compañía no sólo se remiten a Chile. Ya cerró un acuerdo con la estatal boliviana Entel para ofrecer el servicio en ese país, y está en negociaciones para llegar a otros países de la región, teniendo en la mira a Perú y Colombia.
"¿Por qué aposté por este negocio? porque las penetraciones son bajas, el negocio va a explotar", afirma el gerente general de TuVes.
A junio de este año, el 33,9% de los hogares chilenos contaba con televisión de pago, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Tras analizar el potencial del mercado, Burchardt tomó contacto con Luis Enrique Yarur, quien se sumó como socio controlador. Luego, lo hizo el Grupo CGE. El holding eléctrico -liderado por los grupos Almería, Marín-Del Real y Pérez Cruz- aportará el canal de distribución del producto a través de su empresa de retail "Contigo".
La empresa de televisión ofrecerá el servicio desde Arica a Coihaique. Para llegar a zonas en las que la eléctrica no tiene presencia, TuVes está negociando con operadores de telecomunicaciones que no manejan TV de pago.
"Queremos estar donde hoy la TV de pago no ha penetrado y en lugares más aislados", cuenta Burchardt, quien maneja el 15% de la compañía; Yarur tiene el 60% y CGE el 45% de la propiedad. Ignacio Yarur, hijo de Luis Enrique, es su presidente.
La compañía proyecta cerrar el año con 80 mil suscriptores entre sus operaciones de Chile y Bolivia. Una de las pocas cifras duras que Burchardt quiere develar. Pero insiste en que el negocio tiene futuro. Y espacio para otro actor.
Fuente: El Mercurio
|