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TV por cable tiene mas penetracion en el interior que en Montevideo

11-NOV/2009

El 55% de los abonados a televisión por cable se encuentran en el interior y el 45% en Montevideo. En la actualidad, la cantidad de suscriptores asciende a 414.000 servicios. Las empresas facturan, aproximadamente, U$S 11 millones mensuales. Ursec analiza aplicar sanciones a Nuevo Siglo por negarse a aportar datos de mercado.


La televisión para abonados o televisión cable -como se le denomina habitualmente- tiene mayor cantidad de adeptos en el interior del país y al analizar los números globales, tres de cada diez hogares uruguayos acceden a este servicio. Estos datos se desprenden del reporte presentado esta semana por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) correspondiente al primer semestre de 2009, titulado "Evolución del Sector Telecomunicaciones en Uruguay", que analiza entre otros tópicos el comportamiento del mercado de televisión por cable en Uruguay.

De acuerdo a los datos presentados, al cierre del primer semestre de 2009 la cantidad de suscriptores de televisión por cable en todo el país asciende a 414.000, unos 17.000 servicios más que hace un año atrás. Mientras tanto, en Montevideo el número de suscriptores a este servicio se ubicó en los primeros seis meses del año en 188.000 abonados, unos 7.000 clientes más que en junio de 2008.

El gerente general de la Ursec, economista Gonzalo Balseiro, dijo a Ultimas Noticias que el abono mensual promedio en Montevideo se ha ubicado históricamente en el entorno de los 30 dólares, aunque ese guarismo promedio registró una fuerte caída (llegó a 20 dólares) durante la crisis de 2002. Actualmente se ubica nuevamente en el entorno de los 30 dólares. Considerando ese valor promedio en la capital y que existen 188.000 servicios, se desprende que las empresas que operan en Montevideo obtienen una facturación mensual de 5,6 millones de dólares. Por otro lado, un calificado operador de cable dijo a Ultimas Noticias que el promedio de la cuota en el interior se ubica en torno a los 500 pesos (unos 25 dólares). Al multiplicar ese valor promedio por 226.000 servicios, arroja una facturación mensual de 5,6 millones de dólares.

Por otro lado, a la hora de analizar la penetración del servicio de televisión para abonados en todo el país, un 30,76% cuenta con este servicio, lo que sugiere que siete de cada diez hogares uruguayos no accede a la televisión por cable. Si se compara este dato con Montevideo, la penetración es mayor en la capital del país ya que 32,41% de los hogares cuenta con televisión por cable. La evolución anual de este servicio ha mostrado un incremento sostenido y significativo desde 2005 a la fecha. Los primeros datos aportados por la Ursec sobre la evolución anual de suscriptores al cable datan de 2001 cuando la cantidad era de 343.000 abonados. La crisis de 2002 impactó fuerte en este tipo de servicios y ya ese año se observó una fuerte caída en la cantidad de suscriptores, bajando a 303.000 clientes. Ese descenso se agudizó en 2003 y 2004, con 274.000 y 239.000 servicios, respectivamente. Sin embargo, en 2005 se constata un considerable repunte con más de cien mil nuevos servicios.

Ursec analiza aplicar sanción a Nuevo Siglo

El gerente general de Ursec, economista Gonzalo Balsiero, dijo a Ultimas Noticias, que ese organismo está evaluando posibles sanciones a la empresa Riselco S.A. (Nuevo Siglo), ante su negativa a aportar información tal como lo establece la normativa vigente. La actitud de Nuevo Siglo en cuanto a no brindar la información de cantidad de suscriptores fue uno de los motivos que generó la demora del informe con los datos del primer semestre del año. Pero no fue el único caso de poca cooperación. "Las otras empresas grandes presentaron los datos pero solicitaron confidencialidad y poniendo muchos reparos en cuanto a la divulgación de los mismos", indicó el funcionario.

Para el gerente general de la Ursec, esta actitud de reparos planteados por las operadoras de cables "es novedosa" y aclaró que es la segunda vez que se publican los números de televisión para abonados. "Hubo demoras (en la entrega de la información), fue necesario solicitarla varias veces y en algunos casos se llegó a intimar a las empresas. En principio se les da un plazo porque obviamente las empresas pueden tener alguna dificultad en los registros, pero si no cumplen con ese plazo se las intima", explicó el gerente general de la Ursec.

Frente a la negativa de aportar los datos -tal es el caso de Nuevo Siglo- la normativa contempla distintos tipos de sanciones como multas, apercibimientos e inclusive en el caso de la televisión por abonados puede llegar hasta el retiro de la licencia para operar. "En este caso Ursec está analizando los antecedentes. La empresa fue intimada y ahora hay un expediente sobre el cual se está analizando para ver los pasos que damos. La empresa, aún cuando fue intimada, se negó a aportar la información", dijo el gerente de Ursec.

Canelones

Excluyendo a Montevideo del análisis, el departamento que le sigue con mayor cantidad de abonados es Canelones, con el 10% del total, mientras que Maldonado tiene el 9%, Paysandú y Colonia 4%, Tacuarembó, Florida y Salto, 3% cada uno, y el 15% restante se divide el resto. La competencia de las empresas en Montevideo es muy fuerte. La empresa que lidera el mercado capitalino de abonados es Bersabel S.A. (Multicanal) con el 26% del total. Mientras tanto, Tractoral S.A. (TCC), Riselco S.A. (Nuevo Siglo) y Monte Cablevideo (Montecable) se reparten en porciones idénticas el 22% de mercado para cada una. El 8% restante corresponde a Multicanal S.A. (Multiseñal).

Fuente: Ultimas Noticias

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