TV por cable tiene mas penetracion
en el interior que en Montevideo
11-NOV/2009
El 55% de los
abonados a televisión por cable se encuentran en el interior y
el 45% en Montevideo. En la actualidad, la cantidad de
suscriptores asciende a 414.000 servicios. Las empresas
facturan, aproximadamente, U$S 11 millones mensuales. Ursec
analiza aplicar sanciones a Nuevo Siglo por negarse a aportar
datos de mercado.
|
La televisión para
abonados o televisión cable -como se le denomina habitualmente-
tiene mayor cantidad de adeptos en el interior del país y al
analizar los números globales, tres de cada diez hogares
uruguayos acceden a este servicio. Estos datos se desprenden del
reporte presentado esta semana por la Unidad Reguladora de
Servicios de Comunicaciones (Ursec) correspondiente al primer
semestre de 2009, titulado "Evolución del Sector
Telecomunicaciones en Uruguay", que analiza entre otros tópicos
el comportamiento del mercado de televisión por cable en
Uruguay.
De acuerdo a los datos presentados, al cierre del primer
semestre de 2009 la cantidad de suscriptores de televisión por
cable en todo el país asciende a 414.000, unos 17.000 servicios
más que hace un año atrás. Mientras tanto, en Montevideo el
número de suscriptores a este servicio se ubicó en los primeros
seis meses del año en 188.000 abonados, unos 7.000 clientes más
que en junio de 2008.
El gerente general de la Ursec, economista Gonzalo Balseiro,
dijo a Ultimas Noticias que el abono mensual promedio en
Montevideo se ha ubicado históricamente en el entorno de los 30
dólares, aunque ese guarismo promedio registró una fuerte caída
(llegó a 20 dólares) durante la crisis de 2002. Actualmente se
ubica nuevamente en el entorno de los 30 dólares. Considerando
ese valor promedio en la capital y que existen 188.000
servicios, se desprende que las empresas que operan en
Montevideo obtienen una facturación mensual de 5,6 millones de
dólares. Por otro lado, un calificado operador de cable dijo a
Ultimas Noticias que el promedio de la cuota en el interior se
ubica en torno a los 500 pesos (unos 25 dólares). Al multiplicar
ese valor promedio por 226.000 servicios, arroja una facturación
mensual de 5,6 millones de dólares.
Por otro lado, a la hora de analizar la penetración del servicio
de televisión para abonados en todo el país, un 30,76% cuenta
con este servicio, lo que sugiere que siete de cada diez hogares
uruguayos no accede a la televisión por cable. Si se compara
este dato con Montevideo, la penetración es mayor en la capital
del país ya que 32,41% de los hogares cuenta con televisión por
cable. La evolución anual de este servicio ha mostrado un
incremento sostenido y significativo desde 2005 a la fecha. Los
primeros datos aportados por la Ursec sobre la evolución anual
de suscriptores al cable datan de 2001 cuando la cantidad era de
343.000 abonados. La crisis de 2002 impactó fuerte en este tipo
de servicios y ya ese año se observó una fuerte caída en la
cantidad de suscriptores, bajando a 303.000 clientes. Ese
descenso se agudizó en 2003 y 2004, con 274.000 y 239.000
servicios, respectivamente. Sin embargo, en 2005 se constata un
considerable repunte con más de cien mil nuevos servicios.
Ursec analiza aplicar sanción a Nuevo Siglo
El gerente general de Ursec, economista Gonzalo Balsiero, dijo a
Ultimas Noticias, que ese organismo está evaluando posibles
sanciones a la empresa Riselco S.A. (Nuevo Siglo), ante su
negativa a aportar información tal como lo establece la
normativa vigente. La actitud de Nuevo Siglo en cuanto a no
brindar la información de cantidad de suscriptores fue uno de
los motivos que generó la demora del informe con los datos del
primer semestre del año. Pero no fue el único caso de poca
cooperación. "Las otras empresas grandes presentaron los datos
pero solicitaron confidencialidad y poniendo muchos reparos en
cuanto a la divulgación de los mismos", indicó el funcionario.
Para el gerente general de la Ursec, esta actitud de reparos
planteados por las operadoras de cables "es novedosa" y aclaró
que es la segunda vez que se publican los números de televisión
para abonados. "Hubo demoras (en la entrega de la información),
fue necesario solicitarla varias veces y en algunos casos se
llegó a intimar a las empresas. En principio se les da un plazo
porque obviamente las empresas pueden tener alguna dificultad en
los registros, pero si no cumplen con ese plazo se las intima",
explicó el gerente general de la Ursec.
Frente a la negativa de aportar los datos -tal es el caso de
Nuevo Siglo- la normativa contempla distintos tipos de sanciones
como multas, apercibimientos e inclusive en el caso de la
televisión por abonados puede llegar hasta el retiro de la
licencia para operar. "En este caso Ursec está analizando los
antecedentes. La empresa fue intimada y ahora hay un expediente
sobre el cual se está analizando para ver los pasos que damos.
La empresa, aún cuando fue intimada, se negó a aportar la
información", dijo el gerente de Ursec.
Canelones
Excluyendo a Montevideo del análisis, el departamento que le
sigue con mayor cantidad de abonados es Canelones, con el 10%
del total, mientras que Maldonado tiene el 9%, Paysandú y
Colonia 4%, Tacuarembó, Florida y Salto, 3% cada uno, y el 15%
restante se divide el resto. La competencia de las empresas en
Montevideo es muy fuerte. La empresa que lidera el mercado
capitalino de abonados es Bersabel S.A. (Multicanal) con el 26%
del total. Mientras tanto, Tractoral S.A. (TCC), Riselco S.A.
(Nuevo Siglo) y Monte Cablevideo (Montecable) se reparten en
porciones idénticas el 22% de mercado para cada una. El 8%
restante corresponde a Multicanal S.A. (Multiseñal).
Fuente:
Ultimas Noticias
|