RAMIRO
AGULLA, ASESOR DE LACALLE, CLONO SPOT QUE USO CON DE NARVAEZ
19-NOV/2009
La misma mujer
argentina en las dos campañas La publicidad electoral trasciende
fronteras. Ramiro Agulla, el publicista argentino, le vendió al
Partido Nacional una idea ya usada en Buenos Aires para la
campaña del entonces candidato Francisco De Narváez. Mismo
concepto. Mismo mensaje. Y hasta algunos mismos personajes.
Pese a que Luis
Alberto Lacalle dijo el viernes pasado que "cuanto más lejos
estemos de Argentina mejor", su estrategia publicitaria viene
armada desde la vecina orilla y hasta con extras argentinos. Es
que, Ramiro Agula, asesor publicitario argentino contratado por
el Partido Nacional, para hacerse cargo de los mensajes
mediáticos en esta segunda vuelta electoral, prácticamente clonó
un aviso utilizado en la campaña de junio por Francisco De
Narvaéz en Buenos Aires.
Ayer (16), circularon a través del portal Montevideo.com dos
videos en los que se pueden apreciar las similitudes. Un spot
pertenece a la campaña de Francisco De Narváez y el otro es el
que se emite desde el sábado por la campaña de Lacalle.
El spot clonado
Por las pantallas de la televisión uruguaya se ha podido ver en
los últimos días un spot en el que aparece Lacalle hablando en
un acto. Su discurso está acompañado por una cortina musical
acorde que incluso va "in crescendo" concediendo una atmósfera
emotiva e intimista. Al borde del llanto el candidato
nacionalista dice ser el candidato de la "divina providencia".
Las imágenes se funden con rostros de personas comunes y
corrientes que están escuchándolo atentamente y se muestran
conmovidas.
El concepto creativo es una copia fiel del ya utilizado, pero en
la campaña legislativa bonaerense, para el candidato del PRO,
Francisco De Narváez.
Ambos videos tienen escenas y hasta algunos personajes que
aparecen como extras que son los mismos. El caso más notorio
parece ser el de una mujer, la misma en ambos videos. La mujer
mira atentemente hacia arriba y se muestra profundamente
conmovida por los discursos humanos de los candidatos. Lo
llamativo es que la misma mujer, argentina, se conmovió en junio
con De Narváez y su "plan" y, en noviembre, cruzando el charco,
con Lacalle y su misión providencial. En concreto, varias de las
personas que aparecen conmovidas por el discurso de Lacalle, son
en realidad, extras argentinos que nunca lo escucharon.
Ideas y hasta extras desde Argentina
De esta manera, Agulla obtiene éxitos publicitarios con el
mecanismo del 2 x 1. No está confirmado porque la cifra exacta
se guarda bajo siete llaves, pero se especula que los honorarios
de Agulla por el asesoramiento a Lacalle equivalen al 10% de la
inversión publicitaria que haga el Partido Nacional del 14 al 26
de noviembre. El senador herrerista Gustavo Penadés lo había
desmentido, cuando hace algunos días, habían salido al aire
aquellas piezas televisivas de dudosa calidad en la que se
vinculaba a dirigentes frentistas con el caso del malogrado Saúl
Feldman. Pero finalmente se confirmó, a través de dirigentes
nacionalistas, que Ramiro Agulla es el responsable de los spots,
al menos de los actuales, defendiendo además la elección del
argentino por lo exitoso de la campaña de De Narváez.