gobierno
venezolano designo 200 inspectores autorizados a solicitar informacion en
emisoras de TV y radios
18-MAY/2009
Dos días después de que el presidente Hugo Chávez advirtió que aplicaría medidas severas a los medios de comunicación, el Ejecutivo venezolano firmó una resolución según la cual se iniciarán inspecciones a radiodifusoras y televisoras a cargo del ente regulador del sector.
En la última emisión de su programa dominical de radio y televisión ‘Aló, Presidente’, Chávez criticó duramente a los medios de comunicación, y exhortó públicamente a los entes estatales a iniciar los procedimientos contra los canales y estaciones de radio locales que incumplan las leyes. “Se pueden llevar una sorpresita en cualquier momento. No se equivoquen. Están jugando con fuego, manipulando, incitando al odio’’, advirtió el mandatario.
Así pues, casi 200 personas fueron autorizadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para efectuar labores de inspección en todo el territorio nacional.
Radios “piratas”
En Carabobo hay un total de 30 emisoras legalmente constituidas, de las cuales 24 están inscritas en la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión. Alrededor de otras 25 operan de manera irregular sin tener sus papeles en regla, interfieren en otras emisoras, o desaparecen de repente, lo que, además de violar la ley, ocasionan un mal servicio para el usuario.
El presidente del Capítulo Carabobo de la Cámara, Esteban Simonetti, le dijo al periódico El Carabobeño que el procedimiento que emprendió Conatel puede tener el objetivo de intimidar a los difusores de información, pero también tendrá aspectos positivos si las visitas se realizan respetando el marco legal venezolano.
Coincidencia “circunstancial”
Una fuente de Conatel le aclaró a dicha publicación que es una “coincidencia circunstancial” que el operativo de este organismo haya comenzado dos días después de las palabras que ofreciera el Presidente hacia los medios de comunicación.
La providencia supuestamente se hace una vez al año cerca de esta fecha, y no tuvo nada que ver con la alocución del mandatario nacional que la precedió. Según el declarante, que prefirió permanecer en el anonimato, los medios de comunicación han tergiversado la información al señalar que se pretende “perseguir o intimidar” a las emisoras de radio o televisión. Por el contrario, el anuncio del operativo permite la publicación de los nombres y cédulas de los funcionarios habilitados para las inspecciones.
|
|