Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

CRITICAS A MARIOTTO POR SU LABOR COMO RADIODIFUSOR 

19-MAY/2009

"Hicimos muchas acciones para defender a las radios 'truchas' (ilegales). Nos presentábamos en los juzgados y decíamos: 'Nosotros tenemos una radio 'trucha'. Va a venir una orden de allanamiento. ¿Ustedes no pueden decirnos cuándo va a llegar esa orden así nosotros sacamos los equipos?'", reconoció Mariotto en una entrevista publicada este fin de semana en el diario Crítica.



El interventor del COMFER dijo que esa radio fue instalada en la década de los años 80 a las afueras de Buenos Aires junto a compañeros de la universidad.

"Es grave que los funcionarios realicen declaraciones con tanta liviandad. Desde el Estado no pueden reivindicarse las actividades ilegales", manifestó hoy la diputada opositora Silvana Giudici a medios locales.

La legisladora consideró que el hecho de que el funcionario que promueve una nueva Ley de Radiodifusión, "que se supone que es para mejorar las condiciones de este sector, se burle del tema es una situación delicada", por lo que le pidió que revise esa declaración y acuda al Congreso para dar una explicación.

"Las emisoras de baja potencia surgieron en 1985 y hubo muchos jóvenes que formaron parte de ese movimiento. Yo era chico, tenía 22 años. El fenómeno no habrá sido tan malo porque el Estado las legalizó años después. Mi permiso lo recibí en 1991, fui uno de los pioneros de las emisoras comunitarias", argumentó Mariotto ante las críticas recibidas.

Según consta en los archivos de este medio, dicho PPP fue transferido por Mariotto en el año 2005 y el avalado por el entonces interventor en el COMFER, Julio Donato Bárbaro en julio de 2007.

GIUDICE VS MARIOTTO

La diputada Giudice no se horroriza porque estemos bajo un marco regulatorio firmado por Videla y Martínez de Hoz. 

No se horroriza ni despotrica porque hace 25 años aquellos que estamos en situación de ilegalidad pero legítimamente fortaleciendo la democracia, queremos, exigimos, propulsamos que exista de una vez por todas una Ley de Radiodifusión que sea hija de la pluralidad de voces, de la expresión lo mas abierta y horizontal posible. 

No se horroriza porque en los 90 el instrumento también firmado por Harguindeguy fue profundizado, llegando casi a la asfixia pública por la concentración del poder económico con sus tentáculos abiertos en el poder mediático. 

Sí, la diputada salta de la histeria al planteo en escándalo de la confesión de un luchador de la libertad de expresión y la democracia, que ante el poder constituido se rebeló, como es también hoy válida la rebelión para lograr anticiparse a los reclamos que el pueblo legítimamente exige. 

El conformismo en el stablismen, el sostén irrestricto del status quo nos hace pensar que en aquellas épocas de dictadura nadie hubiese podido propender hacia la democracia porque simplemente se estaba rebelando a lo establecido 

La clara protesta de los compañeros diseminados por todo el territorio de la patria, en lo que va de este cuarto de siglo, ha sido en lo táctico lo posible a realizarse acorde a los momentos que la política ha marcado pero nunca se ha perdido el punto de vista estratégico, que tiende como último fin, a tener cada vez más bocas de expresión ante la necesidad de todos los ciudadanos.

El ofuscamiento de la diputada tampoco se ha manifestado ante el vil negocio que somete a gran parte del pueblo a ver la tribuna de un partido. Mañana, ante la irrebeldía de la diputada, cuando nos quieran cobrar ver la tribuna de dicho partido, seguramente prestará su conformidad. 

Es una larga discusión que podemos dar entre lo legal y lo legítimo. La legitimidad demostrada a lo largo de los años del compañero Gabriel Mariotto supera largamente la comodidad mediática en la que se desarrolla la diputada defensora de la concentración de medios. 

Mariotto es y ha sido un militante más de los tantos que han luchado para que hoy estemos discutiendo la posibilidad de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Le aclaramos a la diputada que son muchos los compañeros que ya no están, no justamente por defeccionar en el camino, sino porque la vida no les permitió estar más entre nosotros. Y si quiere endilgar a quien hoy ocupa la máxima representación en el Comité Federal de Radiodifusión alguna cuenta del pasado, es una falta prescripta. Ahora bien, el pecado de lesa comunicación no proscribe.

Juan Manuel Rapacioli 
Secretario de Acción Política 
A.R.B.I.A. 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata