LT16 con custodia policial
Y denuncias cruzadas
04-MAY/2009
La situación confusa que se vive en el LT16 Radio Sáenz Peña, a partir de las propias expresiones dadas al aire por las dos partes en conflicto, generó ayer
(29 de abril) exposiciones policiales por parte de dos periodistas de la emisora.
Daniel Lencina y Edgar Caric denunciaron violación a la libertad de prensa, y la postura de quien dice ser el propietario de la radio, Roberto Braccone, quien denunció amenazas de todo tipo e indicó que —por esa razón— solicitó custodia policial al edificio de la emisora.
En el aire, se oyeron diferentes campanas; mientras la delegación Chaco del Comfer informó que el titular de la emisora es Braccone, pero Caric por su parte señaló que “quien me ha designado director opera con el 51% de las acciones; por lo tanto, a eso me remito”, dijo.
Lencina, en tanto, denunció ante la seccional Primera de policía, acompañado del abogado Carlos De Césare, que fue “sacado del aire” en una “clara y evidente violación a la libertad de expresión”, por lo que aguarda para hoy “que nos llamen a dar explicaciones, caso contrario tendremos que recurrir a la justicia ordinaria”.
Durante toda la jornada, al igual que la de la antevíspera, se observó la presencia de efectivos y móviles policiales en la emisora.
Paralelamente, según algunos testimonios dados por el personal de la radio, con la lógica reserva de la fuente “por temor a represalias” —según dijeron—, mantienen atrasos considerables en el pago no sólo de sus sueldos y aguinaldos, sino también en la actualización de la escala salarial. “Hay empleados con casi 30 años que cobran algo más de 600 pesos, una barbaridad”, señaló un trabajador, quien dijo desconocer la situación de sus aportes previsionales y de obra social.
“Bracone es el propietario”
A partir del conflicto suscitado esta semana en la emisora de amplitud modulada LT 16 Radio Sáenz Peña, la delegada del Comfer en el Chaco Analía Liba aseguró a NORTE que, ante este organismo, figura como único propietario de la empresa Roberto Orlando Bracone, según consta en el decreto 2828/83 del Poder Ejecutivo Nacional firmado por el entonces ministro del Interior general Llamil Reston.
En aquella oportunidad, el Comfer había sido facultado para realizar los llamados a concurso público en el marco del Plan Nacional de Radiodifusión, y explica que el 29 de julio de 1983 se realizó el acto de apertura de ofertas y quedó registrada la propuesta presentada por Bracone como único postulante para la estación de radiodifusión sonora.El directorio del Comfer, según consta en el decreto 2828/83, había arribado a la conclusión de que Roberto Orlando Bracone “reúne las condiciones para acceder a la titularidad de la licencia concursada” y por eso entendió procedente “su adjudicación a la nombrada”.
Derechos y obligaciones
El decreto firmado en el último período de la dictadura militar en Argentina menciona derechos y obligaciones del licenciatario.
Es que, más allá del conflicto entre las dos partes que ha provocado algunos intercambios verbales y una fuerte presencia policial en la emisora, en el medio se encuentran los trabajadores.
El decreto mediante el cual se le otorga la licencia a Bracone en su artículo 3º explica que la licencia “abarca un período de 15 años a partir de la fecha de iniciación de las emisiones regulares, a cuyo vencimiento podrá ser prorrogado a solicitud del licenciatario por diez años más, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 de la ley 22.285”.
Por su parte, el artículo 4º sostiene que el Comfer “fiscalizará el cumplimiento de los compromisos contraídos por el adjudicatario en su propuesta, además de todas aquellas obligaciones derivadas de la aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en materia de radiodifusión”.
Fuente:
Diario Norte
|