CREARON
LA ASOCIACION DE TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL
29-MAY/2009
El viernes 15 de mayo se realizó la Asamblea fundacional de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA), el nuevo sindicato que se propone agrupar a los trabajadores de las 40 filiales de la emisora a lo largo y ancho de la Argentina.
En el Auditorio de Radio Nacional, los compañeros votaron el Estatuto tipo que se presentará ante el Ministerio de Trabajo y una comisión directiva provisoria de 15 miembros, encabezada por Cecilia Bari, como secretaria general; Guillermo Vega, como secretario adjunto y Horacio Prado, en la secretaría gremial.
Los compañeros propuestos para cada cargo, con una descripción exhaustiva de sus obligaciones y responsabilidades, fueron votados de uno por vez, a mano alzada, con una aclamación de aplausos.
La asamblea tuvo poco de “testimonial”, pese a que ahora está tan de moda. Las delegaciones provenientes del interior, de filiales tan distantes como San Luis, Tartagal, Zapala y San Martín de los Andes, aprovecharon el encuentro para exponer las dificultades de todo tipo por las que atraviesan, y el obstáculo objetivo que para ellos significa no contar con un sindicato que los defienda. Denunciaron que hace años están abandonados a su suerte.
programa
1) La defensa incondicional de la estabilidad plena y las conquistas contempladas en el CCT 32/75. NINGUN CONVENIO A LA BAJA
2) Un salario mínimo igual a la canasta familiar.
3) La defensa del trabajo en blanco
4) Un sistema transparente de concursos, ascensos y promociones.
5) La defensa de las categorías de convenio, la capacitación y formación de los trabajadores. BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL.
6) La jornada de seis horas para todo el personal de Radio Nacional.
7) El cumplimiento y la normalización del pago del ítem “zona” que afecta sustancialmente el salario de los compañeros que la perciben.
8) El 82% móvil para los jubilados.
9) La mejora de las condiciones de trabajo, seguridad e higiene. 10) La defensa del carácter Estatal de la emisora y contra todo intento de privatización
|