Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

 MEXICO. concesionarios resaltan extraño trato del ife a permisionarios

27-MAR/2009

Durante la reunión Regional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) del 12 de marzo, ante la presencia de funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), los radiodifusores manifestaron una profunda extrañeza por el hecho de que existen violaciones, en más de un 90 por ciento de las pautas electorales, cometidas por emisoras de radio permisionarias, es decir estaciones no comerciales, y que han sido declaradas “infundadas” por el IFE; mientras que la constante para la industria concesionada han sido las sanciones y la reposición de spots, argumentando que existe un alto grado de cumplimiento por parte de los concesionarios.


El texto completo del comunicado es el siguiente: 

El día de hoy, 12 de marzo de 2009, se celebró en la “Hacienda del Parián”, Estado de México, una Reunión Regional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en la que participaron radiodifusores del Distrito Federal y de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. 

En dicha reunión y ante la presencia de funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral se informó que: 

a) Al día de hoy, fin del periodo de precampañas federales, se han transmitido, a través de la radio y la televisión, 6 millones de promocionales político-partidistas y de autoridades electorales. Faltan por transmitirse 17.3 millones de spots, del día de hoy al 5 de julio. 

b) En esta misma sesión, los radiodifusores manifestaron una profunda extrañeza por el hecho de que existen violaciones, en más de un 90 por ciento de las pautas electorales, cometidas por emisoras de radio permisionarias, y que han sido declaradas “infundadas” por el IFE, mientras que la constante para la industria concesionada han sido las sanciones y la reposición de spots, siendo que existe un alto grado de cumplimiento por parte de los concesionarios. 

Los integrantes de la Industria solicitaron a la autoridad electoral, que a mismas obligaciones, ceñidas en la Constitución, deberán aplicarse los mismos criterios para sancionar. Así como la aplicación de la ley sin distingos y con plena certeza jurídica. 

Ante ello, los industriales de la radio y la televisión solicitaron al IFE congruencia en sus decisiones y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de la mano con el Instituto, y así continuar implementando, de la mejor manera posible, la reforma electoral en materia de radio y televisión.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata