Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

 CRISTINA ACUSO A LOS MEDIOS DE USAR LA INSEGURIDAD COMO "BANDERA POLITICA"

16-MAR/2009

La presidente Cristina Fernández sostuvo que “no hay posibilidad de erradicar la inseguridad si no tenemos una sociedad más justa y equitativa” y, en este marco, aseguró que algunos medios utilizan el tema como “bandera política para defender intereses propios o presionar a gobiernos”. 

Pregunta. El kirchnerismo hace casi 6 años que está gobernando con la economía en expansión, ¿no tuvo tiempo suficiente para distribuir la riqueza y de esa manera hacer una sociedad mas equitativa?




Durante un discurso en un acto realizado en el partido bonaerense de Avellaneda, donde cuestionó severamente a los ruralistas, la jefa del Estado vinculó la obtención de recursos a través de las retenciones con la necesidad de financiar “más policías, mejor preparados”. “A mayor desigualdad, a mayor cantidad de pobreza, más inseguridad va a haber en la República Argentina”, señaló. 

En este sentido, remarcó que “la inclusión social con trabajo, educación y buen funcionamiento de las instituciones, de la policía y del servicio penitenciario nos permitirán combatir este flagelo”. “Hay que abordar estos problemas sin hipocresías”, advirtió, por lo que pidió a “los que tienen la inmensa responsabilidad de informar a la población que comiencen a vincular las cosas”. 

Unos días antes la Presidente había dicho que "la noticia de un crimen repetida 358 veces por los medios, pareciera que se trata de 358 crímenes". 

"Repican muchas veces un mismo delito"

El ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, sostuvo que en la prensa "repican muchas veces un mismo delito" y ratificó en que las últimas estadísticas no muestran un crecimiento del delito. "Cuando los medios repican muchas veces un mismo delito, parece que hubiera muchos delitos" dijo Fernández en declaraciones a Radio 10. 

Respecto de las estadísticas sobre inseguridad, el funcionario nacional insistió con que no hubo variación en los índices de delitos de la Argentina durante los últimos años y se refirió a un informe que elaboró la Universidad de Belgrano en 2006 sobre la difusión de las noticias policiales.

"Estoy contando un dato de la realidad que fue comprobado por una universidad prestigiosa. Los resultados son los que se exhiben. Las estadísticas están a la vista", defendió el ministro al tiempo que consideró que los índices delictivos del país son "más o menos del mismo orden" que los de los Estados Unidos y España.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata