Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

 las inteRferencias al grupo clarin provienen de mexico

30-MAR/2009

Las interferencias sufridas por Radio Mitre, Canal 13 y Todo Noticias fueron realizadas por medio de equipos instalados en el área de la península de Yucatán, en México. Así lo hizo saber Eduardo Bayo, gerente técnico de Artear, quien aclaró que la información fue suministrada por Intelsat, la empresa operadora del satélite, el viernes por la noche, después de haber realizado los últimos rastreos de los equipos desde donde se instrumentó la maniobra. Según pudo establecer Crítica de la Argentina, el Grupo Clarín habría presentado ya una denuncia penal para esclarecer no sólo la identidad de los responsables materiales del sabotaje sino también la de sus instigadores.




Bayo no confirmó este último dato, pero explicó que, “si bien desconocemos la ubicación precisa del lugar, se ha logrado circunscribir el área en la que estarían instalados los equipos. Y el área, de acuerdo con Intelsat, corresponde a Yucatán, a una amplia zona del Caribe”. El gerente técnico de Artear sostuvo que el resultado de las investigaciones es fiable “casi en el 90%”, al tiempo que advirtió que, si no vuelve a repetirse, no será sencillo dar con el punto exacto desde el cual se ejecutó la interferencia. “Por la banda de frecuencia, se necesitan antenas de más de tres metros de altura. La tecnología indispensable para poder destruir, como se hizo, el contenido digital de las emisiones, oscila en unos 150 mil dólares”, calculó Bayo.

Clarín descarta, asimismo, que el ataque a sus radios AM y FM y sus televisoras de aire y cable pueda provenir de una empresa de comunicación. “Tanto nuestros amigos como nuestros competidores son serios. No se meterían en un asunto de este tipo”, aseguró. La pérdida de señal de Mitre, Canal 13 y TN –a los que se sumaron la FM 100 y los canales Volver, Magazine, Metro y TyC Sports– fue advertida en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Salta, así como en la ciudad de La Plata. 

La primera interferencia se registró el martes 24 y se repitió en los dos días siguientes, aunque con distinta duración: el 24 se prolongó casi 110 minutos; el 25, alrededor de 105, y el 26 ocurrió el episodio extenso, con 160 minutos. El horario elegido para practicar el bloqueo de las transmisiones fue el de la media tarde. La empresa presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC); el organismo a cargo de Ceferino Namuncurá se limitó a responder que “la CNC está disponiendo lo necesario para detectar el origen de las interferencias”.

Las manipulaciones practicadas, ahora se sabe, desde Yucatán no sólo oscurecieron las pantallas. También el clima político acusó el golpe y se enrareció: la agresión llegaba en medio del pico más alto de la disputa que el Gobierno mantiene con el Grupo Clarín, al que le ha dedicado casi en exclusiva el proyecto de una nueva Ley de Radiodifusión.

Clarín votó a De Narváez

El Grupo Clarín consiguió fastidiar a Néstor Kirchner durante la transmisión del partido Argentina-Venezuela. En tres oportunidades, mientras se estaba jugando el primer tiempo, Canal 13 enfocó el palco que ocupaba Francisco de Narváez, el empresario que encabezará la lista con más chances de disputarle a Kirchner la elección bonaerense del 28 de junio. Para que el enojo en Olivos fuera completo, la cámara del 13 no encontró a ninguna otra personalidad relevante para mostrar. De Narváez tuvo otra aparición, pero esta vez insospechada de favoritismo: fue en un spot que rezaba “El cambio empieza un día”, publicidad pautada como tantas veces hacen otros políticos en campaña durante la televisación de partidos.

Fuente: Crítica Digital

Preocupación de la AIR

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con sede en Montevideo, manifestó su "grave preocupación" por las "reiteradas y deplorables interferencias" que sufrieron la semana próxima pasada estaciones de televisión y televisión del Grupo Clarín.

En un comunicado, la AIR -que representa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión en América, Asia y Europa- dice que las interferencias sufridas por Canal 13, Todo Noticias, Radio Mitre y FM 100, el martes, el miércoles y el jueves "impidieron la recepción de las mismas en el interior y exterior de ese país".

Las interferencias "también implican un acto ilícito y perjudicial contra la Libertad de Expresión y el derecho del público a la recepción de las programaciones", afirma la AIR.

Recuerda que Argentina es adherente al Convenio Internacional de Telecomunicaciones, que la obliga a "adoptar cuantas medidas sean posibles para impedir cualquier clase de interferencia perjudicial a las comunicaciones o servicios radioeléctricos".

Asimismo, pide que "se diligencien de manera urgente las investigaciones que permitan determinar el origen y los responsables de estas interferencias".

El texto indica que el episodio "se agrega a otras situaciones preocupantes de hostigamiento e intolerancia, en detrimento de la Libertad de Expresión en Argentina" y que se producen mientras "el Gobierno se impulsa un proyecto de Ley sobre servicios de comunicación audiovisual´ que podría afectar seriamente la esencia de un sistema de medios de comunicación libres e independientes".


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata