Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

 EL COMFER PRESENTO UNA DENUNCIA PENAL POR LAS INTERFERENCIAS A LAS SEÑALES SATELITALES DEL GRUPO CLARIN

28-MAR/2009

El COMFER presentó este viernes una denuncia penal para que la Justicia investigue las interferencias a las señales de Canal 13, Todo Noticias y LR6 Radio Mitre, ocurridas el 24, 25 y 26 de marzo, según denunció la empresa Artear, subsidiaria del Grupo Clarín y que se encarga del uplink de los contenidos. La denuncia penal recayó ante el juzgado penal Nº 8, a cargo del juez Mariano Martínez de Georgi.




El COMFER informó que “se han arbitrado las medidas tendientes a la investigación de lo denunciado, se entablado contacto tanto con la empresa afectada como con la empresa prestadora del servicio satelital (INTELSAT) y se han desarrollado todas las acciones para determinar fehacientemente la situación planteada”.

“El COMFER como así también las Autoridades de Aplicación en materia de Telecomunicaciones han solicitado el informe técnico pertinente que elaborará INTELSAT, a los fines de adoptar todas las medidas necesarias no solo para resolver la situación planteada sino además para prevenir la repetición de estos hechos”, dice el escrito.

“Este organismo —sostiene el COMFER— entiende que son tan inconsistentes las opiniones vertidas en las cuales se pretende vincular las interferencias denunciada por la empresa ARTEAR con la iniciativa de discutir una ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como aquellas versiones que sostienen que se trata de una conducta imputable a la empresa en el marco de evitar que se desarrolle dicha discusión”.

La denuncia penal responde a un petitorio presentado por la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA) y a un pedido de Informes que el Senado aprobó en las primeras horas de la noche del jueves 26, referidas a este tema. El proyecto, firmado por 23 senadores de la oposición, señala que "se ha producido un hecho de gravedad extrema y sin precedente", que "constituyó un obstáculo en el acceso a la información de habitantes de nuestro país y la difusión de esas señales a otros países del mundo". El texto destaca que las interferencias "afectaron en forma exclusiva a las señales de ese grupo periodístico". 

La iniciativa fue propuesta por el secretario de la Comisión de Medios de Comunicación, el radical Juan Carlos Marino, y acompañado por once integrantes del bloque, incluidos Gerardo Morales y Ernesto Sanz, el socialista Rubén Giustiniani, María Eugenia Estenssoro, los justicialistas disidentes Carlos Reutemann, Roxana Latorre, Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero e Hilda Chiche Duhalde, entre otros. 

Tres días de interferencias

Desde Artear destacaron que puede ser “una empresa privada o pública” de Sudamérica equipada con una tecnología que cuesta más de 150 mil dólares. La empresa señaló que el Estado argentino tiene los equipos necesarios para ubicar exactamente de dónde proviene la interferencia. Según explicó Artear, la empresa Intelsat, propietaria del satélite IS-3R, ya comenzó un rastreo de la interferencia intencional en el "trasponder" y tal vez en estos días dé a conocer el lugar exacto, “dentro de Sudamérica”, donde se origina la señal que está pisando las emisiones.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata