Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

CHACO. PROPIETARIOS DE RADIOS DICEN QUE HAY UN ORDENAMIENTO QUE LOS PERJUDICA

26-MAR/2009

Un grupo de propietarios de varias radios FM se concentraron en la mañana de ayer (lunes 23) en la plaza central, sobre calle Mitre, frente a Casa de Gobierno, a fin de plantear su rechazo a lo que estipulan un cercano cierre masivo de sus emisoras. Sostienen que ése será el destino del “ordenamiento del espectro radiofónico diseñado por la delegación local del Comfer, el gobierno y un grupo de empresarios de medios.




Cabe recordar que en un trabajo a realizarse en conjunto con distintas organizaciones nacionales, el gobierno provincial constituirá un equipo para organizar un relevamiento de los medios del Chaco, con el fin de ordenar el espectro radiofónico de la provincia. La labor será llevada adelante junto a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación. 

Esta tarea implica la realización de estudios necesarios para elaborar los planes técnicos, que luego permitirán asignar correctamente las frecuencias radiales y televisivas, dentro de “un proceso de regularización normativa”, según explicó el gobernador. 

En el lugar se encontraban, entre otros José Mario Montenegro (Radio Clan FM), Carlos Melgarejo Radio FM San Fernando), Saúl Colman (Radio FM Fénix), Pedro Núñez, (La Diosa FM), Santiago Zamudio (Radio Tropical FM), Carlos Ojeda (Radio Red FM, de Barranqueras), coincidieron en apuntar que “es una maniobra política para crear algunos monopolios que van a ser testaferros del gobierno, por eso vendrá el cierre de muchas radios que brindan trabajo a miles de personas y además van a recortar la libertad de expresión, por eso estamos acá, transmitiremos de acá y esperamos que el gobernador nos pudiera atender, porque si la semana pasada firmamos con él un convenio, porque ahora se da vuelta todo y estamos a punto de quedar todos en la calle, sin tener en cuenta que detrás de cada uno de los trabajadores hay una familia, con niños que también quedarán en la deriva”. 

Asimismo, rechazaron las apreciaciones de la delegada del Comfer Analía Liva, dado que “ tuvo el atrevimiento de definir ya el listado de las radios que tendrán su licencia, olvidándose de las emisoras que llevan mucho más tiempo trabajando y pagando sus impuestos a la espera de ser regularizadas. Para colmo de males, lo hace junto en el momento en que la presidenta de la Nación anuncia una nueva ley de radiodifusión para garantizar la libertad de expresión y terminar con los monopolios. Acá en el Chaco, lo que se prepara es algo en sentido totalmente contrario”. 

Finalmente, expresaron “por eso queremos hablar con el gobernador, porque con todo esto para nada se cumple con la promesa que hizo en la Universidad Popular antes de asumir, cuando dijo que defendería la libertad de expresión a rajatabla. Lo que vemos ahora es un plan para cerrar medios y crear monopolios ligados al gobierno”. 

Fuente: Diario Norte

N de la R: También se concentraron frente a la Casa de Gobierno trabajadores de prensa. Asimismo, otro de los puntos del reclamo es la distribución igualitaria de las pautas publicitarias del Estado Provincial. El periodista de Radio Fénix, Saúl Colman, afirmó que la mayoría de las radios están trabajando en un recurso de amparo. 

Notas relacionadas:

Malestar de radiodifusores chaqueños por falta de control y competencia desleal 

chaco y comfer firmaron convenio para la regularizacion de medios


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata