Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

la cidh condeno a venezuela por las agresiones a trabajadores de rctv y globovision

11-MAR/2009

La Asociación Internacional de Radiodifusión envió un comunicado de prensa este viernes 6 donde califican de "importante" la sentencia "definitiva e inapelable" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado venezolano "por los ataques y agresiones a los periodistas, trabajadores y directivos de Radio Caracas Televisión y Globovisión". 



Manifestó que las sentencias "incorporan nueva Jurisprudencia hemisférica en materia de Libertad de Expresión, estableciendo criterios de especial significación que resultan vinculantes para los países miembros de la OEA".

El texto completo del comunicado es el siguiente

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió sentencia definitiva e inapelable en los juicios que conoció contra el Estado venezolano por los ataques 
y agresiones a los periodistas, trabajadores y directivos de Radio Caracas Televisión (RCTV) y Globovisión. 

En estos fallos la Corte determinó que las autoridades nacionales incumplieron su obligación de garantizar la libertad de buscar, recibir y difundir información y el  derecho a la integridad física de los trabajadores de RCTV y Globovisión, quienes denunciaron haber sido víctimas en los últimos nueve años de múltiples 
amenazas y ataques por parte de simpatizantes del presidente Hugo Chávez. 

En el dictamen se ordenó al Poder Ejecutivo de Venezuela, al Ministerio Público y a los Tribunales, conducir eficazmente y dentro de un plazo razonable las investigaciones y procesos penales abiertos a nivel interno que se encuentran en trámite, así como los que se abran en lo sucesivo, para determinar las correspondientes responsabilidades por los hechos de este caso y aplicar las consecuencias que la ley prevea. 

Es oportuno mencionar que en los dos Juicios promovidos ante la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la AIR compareció en calidad de "Amicus Curia" 

Estas Sentencias incorporan nueva Jurisprudencia hemisférica en materia de Libertad de Expresión, estableciendo criterios de especial significación que resultan vinculantes para los países miembros de la OEA. A vía de ejemplo citamos dos párrafos de la Sentencia en el caso Luisiana Rios y otros (RCTV) vs. Venezuela que establecen: 

"148. No obstante, en los contextos en que ocurrieron los hechos del presente caso (supra párrs. 121 a 126), y al observar la percepción que de ese medio de comunicación han expresado tener autoridades estatales y ciertos sectores de la sociedad, es posible considerar que dichos pronunciamientos de altos funcionarios públicos crearon, o al menos contribuyeron a acentuar o exacerbar, situaciones de hostilidad, intolerancia o animadversión por parte de sectores de la población hacia las personas vinculadas con ese medio de comunicación. El contenido de algunos discursos, por la alta investidura de quienes los 
pronunciaron y su reiteración, implica una omisión de las autoridades estatales en su deber de prevenir los hechos, pues pudo ser interpretado por individuos y grupos de particulares de forma tal que derivaran en actos de violencia contra las presuntas víctimas, así como en obstaculizaciones a su labor periodística". (subrayados agregados) 

"149. La Corte considera que, en la situación de vulnerabilidad real en que se encontraron las presuntas víctimas para realizar su labor periodística, conocida por las autoridades estatales, algunos contenidos de los referidos pronunciamientos son incompatibles con la obligación estatal de garantizar los derechos de esas personas a la integridad personal y a la libertad de buscar, recibir y difundir información de esas personas, al haber podido resultar intimidatorios para quienes se hallaban vinculados con ese medio de comunicación y constituir faltas al deber de prevenir situaciones violatorias o de riesgo para los derechos de las personas". (subrayados agregados) 

Acompañamos como anexo, Comunicados de Radio Caracas Televisión - RCTV -  Globovisión con motivo de estos importantes fallos del máximo Tribunal hemisférico en Derechos Humanos. 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata