gobierno
peruano cancela permiso a radio acusada de incitar protestas
17-JUN/2009
El gobierno del presidente peruano Alan García canceló el permiso de radiodifusión a radio La Voz de Bagua, lo que implica su cierre, acusada de incitar a las protestas indígenas cuya represión dejó el viernes
5 de junio decenas de muertos y desaparecidos.
Carlos Flores, director de la radio, dijo que hoy llegó hasta la radiodifusora una misiva con la resolución de cierre bajo el argumento de "no haber enviado documentación a tiempo respecto a la homologación de equipos de la radio", informó la agencia noticiosa italiana ANSA.
El periodista aseguró que la cancelación se debe a "la supuesta falta de homologación de los equipos, pero esto es mentira porque nosotros solicitamos con tiempo esa inspección del Ministerio y ellos nos respondieron que la harían de acuerdo al cronograma de solicitudes; ellos se han demorado".
El permiso fue cancelado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones pese a que la radioemisora cuenta con licencia en regla desde el 13 de marzo de 2007, según informó la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).
Los representantes legales de la radioemisora y Flores fueron acusados por ese ministerio de incitar las protestas de los indígenas que piden la derogación de decretos presidenciales que impulsan la explotación de recursos naturales.
Los nativos aseguran que esas explotaciones perjudicarán el medio ambiente y afectarán el derecho ancestral a la tierra de 400.000 indígenas.
El viernes 5 la emisora transmitió en directo los hechos de violencia en Bagua, que según el gobierno causaron la muerte 33 personas, 24 de ellas policías.
De acuerdo con los indígenas, 25 miembros de sus comunidades perdieron la vida y un centenar están desaparecidos.
|
|