Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

MEXICO. CRITICAN EL CIERRE DE RADIOS COMUNITARIAS 

12-JUN/2009

El cierre de cerca de 60 estaciones de radio comunitaria que operaban sin permiso en los últimos años y las recientes acciones penales en contra de las personas responsables de su operación, son acciones inequitativas por parte de la Secretaría de Gobernación, comentó el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo. 




La autoridad está aplicando una política diferenciada, porque no se están cerrando a todas las radios "ilegales" que se han generado en el País, aseguró. En cambio, sí está frenando la entrega de los permisos, aclaró.

Sotelo puso por ejemplo las emisiones de los gobiernos municipales del PRI, PAN y PRD, que tampoco tienen los permisos correspondientes, pero no se han clausurado. Gobernación inició desde 2007 procesos administrativos contra estaciones comunitarias por considerarlas
clandestinas, pero recientemente se ha ido por la vía penal y ha cerrado cerca de 60. 

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (Amarc) informa que la semana pasada se consignó la primera orden penal a nivel nacional en contra de Héctor Camero Haro, integrante de la emisora comunitaria Tierra y Libertad de Monterrey, por presuntas violaciones a Ley General de Bienes Nacionales, cuya pena podría alcanzar hasta 12 años de cárcel.

En enero pasado, con más de 100 elementos de la policía, cerraron la emisora indígena Eiampiti, de la comunidad de Ocumicho, Michoacán, y se la abrió una averiguación previa, a pesar de haber solicitado su permiso desde 2002, comenta la Amarc. 

"No puede ser que algunas emisoras les estén fincando órdenes penales y otras solamente procesos administrativos, cuando la misma Gobernación les ha retenido los permisos e incumple con la ley por su responsabilidad para facilitar su funcionamiento", declaró el senador Sotelo. Carlos Aparicio, representante de la Amarc, afirmó que en el País existen decenas de emisoras que operan sin permiso porque Gobernación ha frenado la aprobación de las solicitudes y algunas decidieron transmitir por su cuenta. El senador Sotelo aseguró que, aunque restringido, existe el el marco jurídico suficiente y espectro radioeléctrico disponible para liberar los permisos de emisión. 

Cifras negras 

En México, no se sabe la cantidad de radios comunitarias en operación. 300 o más estaciones emiten señal en el País sin contar con permiso. 70% se concentran en las poblaciones de Chiapas, Michoacán y Oaxaca. 66 estaciones se han cerrado durante la presente administración, hasta 2008. 30 emisoras nacionales están afiliadas a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. 

Fuente: Reforma

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata