El presidente de la venezolana Globovision, imputado por "usura generica"
09-JUN/2009
La Fiscalía General de Venezuela imputó ayer al presidente del canal privado de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga, por el delito de "usura genérica". Zuloaga, quien también es socio de dos concesionarios de venta de vehículos, estaba siendo investigado por el "ocultamiento" de 24 coches todoterreno, que fueron incautados el 22 de mayo pasado en una residencia de su propiedad en Caracas. La fiscalía presume que Zuloaga los revende en un mercado paralelo a precios que duplican su valor original, aprovechándose de la alta demanda y la poca oferta de vehículos nuevos en Venezuela.
Pero para el presidente de Globovisión, cadena que ha recibido amenazas de cierre por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, no es más que una excusa del Gobierno para actuar contra los medios de comunicación independientes. "No hay ninguna causa de importancia o algo que ameritara todo este procedimiento judicial. Creo que es algo para tratar de asustar o de acallar a Globovisión, cosa que nunca van a lograr", dijo ayer Zuloaga a su salida de la fiscalía.
A pesar de que Globovisión sólo transmite su señal en abierto en dos ciudades del país -Caracas y Valencia-, Chávez afirma que "envenena" y "enferma" a la clase media venezolana a través de sus constantes críticas al Gobierno. Bajo ese argumento, el mandatario ha pedido a sus ministros y a los magistrados y fiscales de los poderes judicial y ciudadano que actúen contra esta emisora o que "que renuncien" si no lo hacen. En este momento hay tres procedimientos administrativos abiertos contra la emisora, que podrían acabar en sanciones como la suspensión de sus transmisiones por 72 horas o la revocatoria de su concesión.
Fuente: El País
|