denuncian
al programa de tinelli por violar los derechos del niño
05-JUN/2009
Acaba de presentarse ante el COMFER una denuncia del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, por el segmento titulado "Bailando Kids" que se emite en el programa "Showmatch" por LS85 TV canal 13 y es animado por Marcelo Tinelli.
A través de un comunicado
el comité menciona que los chicos, cuyas edades van de siete a once años, no sólo están trabajando (algo que está prohibido por ley), sino que son "manipulados y expuestos como objetos de consumo y diversión de los adultos en un programa que los trata como adultos". Con esta frase, la entidad dejó formalizado su pedido para lograr una mayor concientización en la población.
Pero además, en la denuncia que ingresó días atrás en el
COMFER se menciona una inconveniente erotización de los niños en el marco de una competencia para fines lucrativos.
El texto menciona también que los chicos quedan expuestos en la pantalla como personas grandes "en miniatura, bailando ritmos sensuales o copiando actitudes seductoras" y continúa advirtiendo que al no ser ésta la primera vez que en la Argentina ocurre esta situación, es urgente que se tomen las medidas necesarias "para poner fin a las violaciones de los derechos de chicos y chicas que representa".
Desde el punto de vista de Nora Schulman, directora ejecutiva de la entidad integrada por más de veinte organizaciones y fundaciones de peso nacional (como Abuelas de Plaza de Mayo y la Asociación Argentina de Pediatría), tanto los diálogos y comentarios propinados por el conductor, como los contenidos, el tipo de baile que los niños interpretan con sus coreografías como así también el vestuario y la manera de maquillarlos se alejan de lo artístico.
"Además el programa se emite fuera del horario de protección al menor. Vemos situaciones que son casi de violencia sexual e incluso hemos estado al tanto de casos de chicos que son discriminados después en la escuela por haber quedado afuera de la competencia", analizó Schulman y aseguró que si el Comfer no da una respuesta a corto plazo, iniciarán una denuncia judicial.
El argumento más fuerte sobre el que el comité solventa su postura consiste en que esta exposición de los niños representa una violación a las convenciones internacionales y leyes nacionales vigentes.
Entre las que figuran: la actual Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo y la Ley 26.390 que establece los 15 años como edad mínima de admisión al empleo.
Si bien los padres de los niños aseguran que no reciben remuneración por autorizar la participación de sus hijos en el ciclo, desde las entidades manifiestan que además de dejar de lado las horas de la escuela se produce un daño a nivel psíquico y físico.
"Es una modalidad peligrosa porque está asociada al éxito, la sociedad lo naturaliza, pero los daños en el niño son tan graves como el resto de las modalidades de trabajo infantil", sentenció Pilar Rey Méndez, presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti).
"Bailando Kids" se emitía dos veces por semana en el programa que anima Tinelli, pero dado los bajos números del rating su difusión se acotó a un sólo envío semanal. ¿Esta denuncia le terminará haciendo un favor a Tinelli y a la emisora del Grupo Clarín para levantar de forma definitiva este segmento? Es que la producción del programa apuesta a darle más espacio a los segmentos de humor. Pero aún así el rating sigue descendiendo.
|