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AMERICA TV, TELEFE Y CANAL 10 DE MAR DEL PLATA FIRMARON ACUERDO PARA CANCELAR DEUDA FISCAL CON PUBLICIDAD

01-JUN/2009

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de firma de convenios para la cancelación de pasivos fiscales con medios masivos de comunicación, medida que beneficiará a más de 500 pequeñas y medianas empresas de medios de comunicación. Representantes de La Gaceta de Tucumán, La Nueva Provincia de Bahía Blanca, América TV, Telefé y Canal 10 de Mar del Plata firmaron el acuerdo que contempla la cancelación de deuda por espacios para publicidad.




En ese evento, que se realizó en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno en la noche del miércoles 27, la Presidente ofreció un discurso en el que abordó el tema de los medios desde dos puntos de vista: el de la libertad de expresión y el netamente económico. En ningún momento hizo alusión al antreproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o Ley Contra-Clarín.

Con respecto al primer ítem, Cristina Fernández defendió la existencia de medios "para que todos podamos decir lo que pensamos" porque "eso enriquece en serio la democracia y el debate". Además, convocó a "no concebir la libertad de expresión como propiedad de un sector", sino que se debe percibir "a toda la sociedad como titular de ese derecho". Por eso, abogó por "que el conjunto de la sociedad tenga acceso a los medios de comunicación y que todas las voces puedan ser escuchadas". 

En lo referente al aspecto fiscal, Cristina Fernández sostuvo que debe resguardarse "el aspecto económico de quienes desarrollan estas tareas", y por eso señaló que debe legislarse para diferenciar desde lo impositivo a los grandes conglomerados mediáticos de los pequeños medios de difusión. "Debemos poder trabajar con una normativa que haga la distinción" porque "los medios pequeños necesitan tener un tratamiento diferenciado", expresó la Mandataria. Y aclaró que dicha labor tiene como ámbito natural el Parlamento de la Nación. 

Los pasivos fiscales, que se originaron en medidas de no innovar de la Justicia respecto de la caída de los planes de competitividad implementados en el año 2001, han sido cuestionados por las empresas periodísticas y son reclamados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a pesar de la concesión por parte de la Cámara de Apelaciones del Recurso extraordinario federal por gravedad institucional interpuesto por las entidades representantes de los medios. 

“Ese valor (del IVA) que se determine será canjeado por publicidad oficial, pero todo regirá a partir del 1° de julio para que no se generen suspicacias de que se utilizará publicidad electoral”, explicó el jefe del Gabinete de Ministros, Sergio Massa. 

Cabe recordar que el mes pasado una solicitada de ADEPA alertaba que la situación fiscal de varios medios masivos los podía llevar a la desaparición.

UNA MAS A LOS QUE MAS TIENEN

Adherimos al acuerdo fiscal firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y entendemos, o simplemente deseamos, que este sea el principio de acuerdos a firmar con las distintas asociaciones que representan al verdadero sector Pyme de la comunicación y permítaseme también usar el término fami-pyme.

Afirmamos que nosotros no tenemos la visión estratégica que ha demostrado tener la Presidenta y tal vez nuestra táctica se vea empañada por la pasión o simplemente las necesidades.

Los que en cada oportunidad planteamos una nueva Ley de Radiodifusión que termine con la actual de la dictadura, y tengamos de una vez por todas una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual acorde a nuestros tiempos, no hemos dejado ni dejaremos ámbito en dónde plantear el debate.

Nos hubiese gustado que ante la representación de aquellos que firmaron, deseamos este primer acuerdo fiscal, ejemplo ARPA, Telefé y América, se hubiese podido al menos en pos de la libertad de comunicación mencionar el tema, ya que son justamente los sectores de los medios concentrados los que se han privado de dar el debate y solo se han ocupado de la denostación permanente de un proyecto que lleva la historia de todos los militantes de una comunicación libre, plural y participativa. 

Pero insistimos, quien encarna este proyecto nacional y popular a quien nosotros defendemos más allá de nuestra conveniencia, es seguramente quien conoce los tiempos correctos para darle a los que más necesitan la salvaguarda de los pocos capitales que se sostienen día a día con trabajo y militancia 

Pero sí a través de esto manifestamos nuestro descontento que siempre sean primeros aquellos que menos necesidades tienen.

Juan Manuel Rapacioli
Vicepresidente A.R.B.I.A.
Secretaría de Acción Política


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