Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

venezuela. para diputada hay sabotaje a la tv estatal y rctv transmite en abierto

16-JUL/2009

La diputada venezolana Iris Varela denunció "diversos" tipos de sabotajes en las emisiones de las emisoras estatales de radio y televisión, así como que el canal privado RCTV "se ve en señal abierta" pese a perder la concesión. Así lo informó la agencia de noticias EFE.



"¿Cómo hacen (los responsables de RCTV) para meterse por ahí; eso no es transmisión clandestina?", se preguntó Varela tras indicar que la estatal TVes, que ahora usa la frecuencia de la emisora privada, incluso con los equipos de ésta, "no se ve con la misma nitidez".

"¿Si se están usando, supuestamente, los mismos equipos que RCTV, por qué no se ve bien la señal de Tves?", insistió en declaraciones a VTV de la red de televisión estatal, en un programa donde se alabó que CONATEL, la instancia gubernamental que regula la actividad audiovisual, pusiera fin a lo que llama "latifundio mediático".

En ese sentido, Varela felicitó al ministro de Obras Públicas y titular de CONATEL, Diosdado Cabello, "por su plan de regulación de concesiones" y destacó que solo en Frecuencia Modulada (FM) el Estado cuenta con 79 emisoras, frente a 472 operadas por el sector privado.

La organización empresarial Cámara de Radio de Venezuela criticó esta semana la decisión de la gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de revocar los permisos de transmisión a 285 emisoras de radio y televisión.

El presidente del gremio de la radiodifusión privada, Nelson Belfort, instó al ente regulador del sector "a que negocie" con la Cámara y con los dueños de las estaciones afectadas, lo que ha sido descartado por Cabello.

Éste anunció hace una semana la medida contra las emisoras que no actualizaron sus datos ante su despacho, luego de que el pasado 23 de junio venciera un plazo que concedió para ello.

Del total de operadores de distintas frecuencias radioeléctricas registrados, 240 emisoras de radio -154 de la banda FM y 86 de Amplitud Modulada (AM)-, y 45 de televisión no actualizaron sus datos, reveló Cabello sin identificar a los afectados.

La legisladora también pidió a CONATEL mayor y mejor control gubernamental en la actividad audiovisual, ya que, aseguró, "una emisora del Ejército colombiano cabalga sobre la frecuencia de algunas emisoras" venezolanas.

"Están penetrando (los militares colombianos) en 16 de los 29 municipios de Táchira", estado fronterizo con Colombia al que representa la legisladora, detalló.

Asimismo afirmó que la señal "por cable" de VTV que la entrevistó "siempre se sabotea, ya que (intermitentemente) se queda sin audio, o se distorsiona tanto su imagen como el sonido", lo que también ha afectado a la emisora internacional Telesur.

Al respecto, el presidente de la Cámara Venezolana de la Televisión por Suscripción, Mario Seijas, admitió a los periodistas que "se han registrado fallas en la transmisión" de ambas emisoras, pero descartó sabotajes en ello.

"No hay intención absoluta de sabotear ninguna señal", pero "se tomarán medidas como mantener personal técnico 24 horas para reparar daños en los canales que están al aire", dijo a los periodistas. 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata