Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

CLAUSURAN RADIO LA LEY DE NICARAGUA CON "EXCESIVO USO DE FUERZA"

01-JUL/2009

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó la clausura de una emisora de radio en Nicaragua y el “excesivo uso de fuerza” utilizado en el decomiso de sus equipos de trasmisión, acción que podría haberse adoptado “en represalia por posiciones críticas contra el Gobierno”. 



Radio La Ley, ubicada en la ciudad nicaragüense de Sébaco, a unos 107 kilómetros al norte de la capital, contaba con licencia para operar desde 2004 y fue clausurada el día anterior a su inauguración, el 20 de junio. Su propietario, Santiago Aburto, es un conocido crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega a través del programa "Buenas tardes", en Radio Corporación. 

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, expresó: “Más allá de las consideraciones legales y administrativas, nos sorprende el desmedido uso de la fuerza para clausurar una licencia de una radio”. 

Por su parte, Aburto inició un proceso legal para tratar de revertir la arbitraria cancelación de su emisora radial y anunció que, en caso de no obtener respuesta, demandará internacionalmente al Estado de Nicaragua ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), organismo regulador de las comunicaciones, canceló el 19 de junio la frecuencia 102.1 de la emisora con “los argumentos sobre la tardanza en la operatividad de la licencia de acuerdo con la aplicación de la Ley 200”.

La medida administrativa fue seguida por el decomiso de los equipos de trasmisión y operación de la radio en el domicilio del periodista, acción que estuvo a cargo de unos treinta civiles armados, de acuerdo con la SIP, con sede en Miami (EEUU).

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata