por
una publicidad equitativa, santa fe creo un registro de medios,
agencias y productoras
11-FEB/2009
El Poder Ejecutivo dispuso la apertura de un Registro de medios de comunicación, agencias de publicidad y productoras de contenidos de la provincia de Santa Fe en la Secretaría de Comunicación Social, que depende del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.
De esta manera, los medios, agencias y productoras “deberán registrar obligatoriamente su inscripción en el Registro” desde
este miércoles 11 de febrero hasta el 30 de abril, en la página web:
http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/361
La medida fue dispuesta por el decreto Nº 48 del Poder Ejecutivo y dice, además, que deben cumplir con este requisito los medios que cuenten “con tarifas aprobadas para la emisión de avisos publicitarios oficiales, pudiendo verificarla con posterioridad quienes no se encontrasen en esas condiciones”.
Entre los objetivos, el secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi, aclaró que se pretende “tener un conocimiento cabal y actualizado” de la totalidad de los medios de comunicación en el territorio provincial “sobre todo -dijo-, a partir de los cambios que se han dado en los últimos años con el surgimiento de nuevos emprendimientos posibilitados por el desarrollo tecnológico”.
La norma especifica que “la Secretaría de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado no podrá pautar por sí o por cuenta y cargo de otros organismos oficiales, la emisión de avisos publicitarios a través de medios, agencias o productoras que no se encontraren inscriptas en el Registro, y deberá verificar la subsistencia de la inscripción en ocasión de disponer los controles previos al reconocimiento y pago de las facturaciones respectivas”.
Registro único
El funcionario señaló que se apunta a un Registro “único que sirva para el gobierno central y todos los organismos del Estado santafesino y, a su vez, que los trámites para vincularse con el Estado se simplifiquen en un solo procedimiento”.
Este Registro, también contribuirá al conocimiento de “las productoras independientes ya que muchos trabajadores de la comunicación son quienes producen periodística y comercialmente sus propios emprendimientos”, explicó Galassi.
A manera de ejemplo mencionó que “a las radios de frecuencia modulada y la televisión por cable, se ha incorporado la utilización de la web y han surgido nuevos medios digitales en la provincia”.
La creación del Registro se fundamenta en la necesidad de “reunir y contar con información actualizada”, la cual “resulta vital para la eficacia y transparencia en la toma de decisiones inherentes a la planificación de la comunicación oficial”, especifica la norma en sus considerandos.
“Es pertinente e indispensable contar con un Registro tendiente a determinar, diferenciar y conocer la realidad de los distintos tipos de medios y agencias existentes en el territorio provincial; la identidad de sus directores y responsables jurídicos de su administración, las inscripciones registrales que correspondan a su forma jurídica, alcance de su difusión, penetración y características de audiencia, subsistencia de las habilitaciones legales exigibles en su caso para el desarrollo de su labor periodística y comunicacional, situación frente al cumplimiento de la legislación impositiva y previsional nacional y provincial y frente al Registro de Procesos Concursales”, detalla el decreto.
Otro de los fundamentos dice que “el objetivo y la importancia de poner en conocimiento a toda la sociedad de los servicios y actividades inherentes a la gestión de gobierno, la carencia de un Registro de tales características impide realizar una precisa y eficiente valoración sobre los medios de comunicación a la hora de garantizar –según los casos– masividad, segmentación u otras características de los mensajes específicos que se determine comunicar, así como una cobertura integral del territorio santafesino”.
El funcionario manifestó que el gobierno provincial se propuso “llegar con la información y publicidad a todos los rincones del territorio santafesino porque históricamente hubo una concentración en los grandes centros urbanos”.
Asimismo, el decreto dice entre sus considerando que con la creación del Registro “se propicia obtener información indispensable para realizar un estudio orientativo acerca de la inversión publicitaria oficial, tendiente a garantizar una asignación transparente, equitativa y acorde a la llegada y penetración de los medios de comunicación
social”.
|