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publicidad efectiva en radio: un comienzo fuerte hace la diferencia

06-FEB/2009

Las empresas de investigación Gallup & Robinson presentaron la segunda parte del estudio “Engagement, Emotions, and the Power of Radio” el cual muestra nuevas claves y elementos que demuestran como las empresas o anunciantes pueden hacer publicidad efectiva en radio.

Dicho estudio en su diseño original tenía como principal fin medir la efectividad que posee la radio para generar una respuesta emocional en los consumidores en comparación con la televisión, es decir comprobar si los anuncios radiales generan un impacto emocional en el público. 

En promedio, los anuncios de radio tienen el mismo impacto emocional que tienen los anuncios de televisión. No obstante, esta segunda parte del estudio ha permitido profundizar los resultados de los anuncios de manera individual y explorar porque algunos avisos tienen más impacto que otros. A pesar de que el estudio no controlaba todas las posibles variables, se pudo observar diferencias notorias entre los de mayor y menor impacto: 

- Comenzar de una manera fuerte hace la diferencia. Cada segundo en un anuncio es vital y los más importantes son los primeros. Algunos de los más exitosos anuncios de radio se distinguen por tener una entrada fuerte. 

- La selección de palabras es muy importante. En particular, tienen que generar una respuesta emotiva en los consumidores. 

- Las palabras pueden ser más poderosas que las imágenes. La palabra hablada es poderosa, y en algunas circunstancias pueden llegar a ser incluso emocionalmente más potente que las imágenes mostradas en la televisión. 

- Los anuncios en radio necesitan publicidad enfocada a marcas. Las marcas por si solas no son suficientes. Los mejores anuncios radiales mencionan la marca varias veces, lo que puede llegar a influir emocionalmente. 

- El tiempo es oro. Los avisos que se estudiaron no solo empezaron bien, sino que eran interesantes a lo largo de todo el anuncio. Es verdad que no todos los contenidos comerciales tienen un bajo control creativo (el lenguaje jurídico) pero se trata de aprovechar cada segundo al máximo. 

- Anuncios que hacen todo esto son realmente efectivos. Los anuncios más fuertes en el estudio desarrollaron todos estos puntos. 

Con las técnicas avanzadas que se empleó para la realización del estudio, se pudo evaluar momento a momento que sucedía en diferentes anuncios radiales dirigidos a un grupo considerable consumidores. 

El estudio destaca la importancia que tiene la creatividad en un anuncio publicitario. “Es una buena inversión en crear un aviso de radio de contenido creativo y también poner a prueba el contenido de este par estar seguros que causa la reacción adecuada en el consumidor”, señala el estudio. 

Menciona también, que se puede sincronizar la creatividad de un spot radial que trabaje a la par con las grandes fortalezas del medio, llegando de una manera mas efectiva al consumidor. 

Sobre la Investigación

Durante el 2007 la compañía de estudios en mercadotecnia, Gallup & Robinson realizó una importante investigación a la que llamó “Engagement, Emotions, and the Power of Radio”. Se basó e la transmisión de 16 anuncios radiales, los cuales fueron publicitados por distintas emisoras de radio. Con ayuda de innovadores métodos y avanzadas técnicas de medición se fue examinando las distintas reacciones del consumidor frente a los anuncios, es así como se llega a la conclusión de que la campaña generó un impacto emocional positivo mayor a los correspondientes anuncios de televisión

La importancia de este descubrimiento radica en la efectividad que el contenido emocional brinda a la publicidad, ya que una reacción emocional anticipada contribuye al buen procesamiento de una campaña. 

Para obtener un buen anuncio es necesario establecer de manera objetiva las maneras de cómo llegar al consumidor, detenernos en lo que piensa y siente, debido a que antes de tomar una decisión de compra las personas generalmente llegan a un nivel emocional determinado, y la radio es un medio que cuenta con las herramientas precisas para lograr dicho fin.

A diferencia de otros estudios, el realizado por Gallup & Robinson cuenta con una base de datos más amplia, además de profundizar con mayor intensidad en los resultados. Esto, con el objetivo de aprender más sobre dos puntos relevantes: las características que debe tener un anuncio radial para obtener mejores resultados y el beneficio de enfocarnos en lo emocional para lograr captar al público.

Para concluir, se señala que no hay una receta para lograr una publicidad radial exitosa, sin embargo existe una diversidad de factores que disminuyen el riesgo. Para ello se han realizado una serie de investigaciones que ayudan a identificar características comunes para crear campañas más efectivas, pero no se debe olvidar la importancia de definir correctamente el target, para poder brindar contenidos creativos y de calidad según el perfil, lo que merece inversión de tiempo y esfuerzo para el logro de óptimos resultados.

El impacto emocional y la radio son temas de sumo interés, ello se ve reflejado en anteriores estudios, un claro ejemplo es el realizado por Radio ad Lab’s titulado “How Radio Works” (Cómo trabaja la radio), en el cual se dedicó a examinar las distintas funciones de la radio con la finalidad de encontrar maneras de mejorar la publicidad.

Otro estudio realizado es el “Relevancia Personal” que ha demostrado como la publicidad radial se distingue, en comparación con otros medios de difusión, por la dosis emocional y personal que ofrece a sus oyentes. Mientras que algunos medios se centran en brindar información y reforzar las conexiones sociales, la radio es más personal. Por ello, el comprobar la efectividad que posee la radio para transmitir emociones no generó ninguna sorpresa. 

Ver informe completo

Fuente: Comité de Radio de Perú

 

inversion en radio, el roi mas efectivo

23-JUL/2018

Escrito por Cristina Garza - Grupo Acir

Es sabido que anunciarse en radio es de bajo costo, pero ¿qué hay de la efectividad de anuncios y el retorno de inversión?

Más de un estudio de radio confirma la rentabilidad de la radio.

Por ejemplo, las firmas consultoras Holmes and Cook y Nielsen Solutions mostraron por separado que, a nivel global, por cada dólar que se invierte en anuncios publicitarios en la radio se obtiene en promedio un ROI de siete dólares.

Supera a medios digitales

A pesar del auge del marketing digital, ambos estudios confirmaron la efectividad de la radio como medio para anunciarse basándose en las cifras aportadas por más de una docena de agencias de publicidad en el mundo.

El estudio de Nielsen Catalina Solutions mostró, por ejemplo, que la inversión en radio puede llegar a duplicarse, lo que hace que el ROI resulte muy superior con respecto a los medios digitales.

En promedio, la ganancia confirmada por cada dólar destinado a anuncios radiales fue de seis dólares, pero en un caso en particular, el ROI de una marca minorista fue de poco más de 23 dólares.

Las claves de su efectividad

La segmentación del público meta y la repetición de las pautas publicitarias son los factores que harán que nuestros anuncios lleguen a quienes están destinados, mejorando la rentabilidad de la campaña.

Para maximizar el ROI en radio también es importante que esta campaña esté basada en información veraz, considerando los objetivos de la marca, las condiciones del mercado y las necesidades e intereses de la audiencia meta.

De ahí parte la creación de un mensaje publicitario con posibilidades de ser escuchado por los consumidores que interesan a la marca y de ser recordado en el momento de la decisión de compra.

No basta con una producción original de anuncios, es necesario tener claro a quién va dirigido un anuncio para poder seleccionar el lenguaje, las voces y la música adecuados, así como las estaciones y los programas radiales que garanticen llegar al público deseado.

Las razones para estar en radio

La radio sigue siendo el medio de más alcance, pues es escuchado por audiencias de todos los estratos socioeconómicos y edades, en casa, en el trabajo y sus traslados, sea en automóvil o en transporte público.

La proliferación de smartphones con sintonizadores radiales no ha hecho más que ampliar su alcance y segmentación del mercado, pues ya cada oyente puede escuchar independientemente lo que le interesa.

Si aún te preguntas ¿por qué es bueno anunciar mi marca en radio?, te daremos razones poderosas.

La radio se ha consolidado como un medio eficaz para los publicistas que buscan inversiones garantizadas, y su efectividad se debe principalmente a la manera en que se consume:

- La gente escucha la radio por largos periodos de tiempo. Este medio representa 25% del tiempo total consumido diariamente en medios de comunicación, de acuerdo con la consultora IPA TouchPoints.

- Debido a la alta identificación que ofrece la radio en comparación con otros medios, los anunciantes logran niveles muy altos de "reconocimiento de marca" en comparación con sus rivales.

- La radio permite a los anunciantes hablarles a los escuchas en momentos de actividad cruciales a lo largo del día: en camino a la escuela, cuando preparan la comida e incluso en el transporte público.

Las cifras no mienten: anunciarse en radio tiene una elevada rentabilidad gracias a la afinidad y conexión que tiene con la gente y, sobre todo, a los bajos costos que representa. No lo pienses más... ¡anúnciate ya!

Consejos básicos para hacer publicidad deportiva en radio

09-AGO/2018

Escrito por Cristina Garza - Grupo Acir

El impacto de la radio aumenta cuando unes publicidad y deporte, pues la pasión que este último despierta entre los aficionados se extiende a los anuncios.

Los fanáticos deportivos, que habitualmente pertenecen al elusivo grupo demográfico masculino, viven y mueren con cada partido, para después hablar de este durante mucho tiempo, hasta que llega el momento del próximo juego.




Esa emoción que su deporte o equipo favorito les despierta es la que debes capturar en un spot de radio para que atraigas su atención y tu mensaje sea memorable.

Alcanzar estos objetivos será más fácil si atiendes a estos siete consejos para hacer publicidad deportiva:

1. Usa los anuncios durante un partido para posicionar tu marca
La transmisión de tu spot durante un juego puede despertar un reconocimiento de marca memorable, pues el aficionado relacionará tu producto o servicio con su afición, pero no lo hará distraer su atención para responder a un llamado a la acción.

¿Quién quiere dejar de ver el juego para hacer una llamada telefónica para obtener más información sobre un bien o servicio? Guarda tus anuncios que buscan una respuesta directa de tu público meta para otros segmentos y horarios.

2. Los presentadores de programas deportivos pueden ser voceros grandiosos
Para quienes escuchan programas con temática deportiva, los presentadores son líderes de opinión confiables. ¿Quién mejor para promover tu marca?

3. La radio deportiva es ideal para llegar a la audiencia masculina

Una estación de radio enfocada en los deportes tiene una base de audiencia conformada de entre 75 y 95 por ciento por hombres. Tanto en la banda AM como en la FM, es el mejor formato para llegar a los varones directamente.

4. Actualiza tus spots continuamente
Los fanáticos de los deportes se centran típicamente en dos cosas; el último juego y el próximo. Encuentra maneras de mantener tu mensaje actualizado para aprovechar el contexto y adaptar tu anuncio al estado de ánimo de los oyentes.

5. Haz promociones basadas en los resultados finales
Quizá no puedas pagar tiempo de transmisión durante los partidos en vivo, pero puedes ofrecer, por ejemplo, un descuento del 10 por ciento por cada anotación del equipo local. Esto impulsará directamente tus ventas.

6. Los héroes locales venden
Claro está que si puedes permitirte pagar para que el jonronero de la liga promueva tu marca, eso garantizará el éxito de tu campaña. Pero ese es un sueño solo posible para las grandes empresas.

No te desesperes. Un jugador de extracción local o que en algún momento haya ayudado al equipo de casa a conseguir un gran logro puede ser igual de valioso, a un menor costo. En ocasiones, los favoritos sentimentales de los fanáticos no son siempre los mejores jugadores.

7. Haz una apuesta donde todos ganen
Haz que dos presentadores de un programa deportivo discutan sobre el resultado del próximo partido. Luego, establece las apuestas: si gana el equipo azul, todos recibirán el 25 por ciento de descuento el lunes; si el ganador es el equipo rojo, todos obtendrán un producto gratis en la compra de otro. Despertarás el interés de todos y los oyentes ganarán a lo grande.

Nadie conoce mejor a tu mercado meta que tú. Sé creativo e idea formas de enlazar su pasión por el deporte con tu marca en específico.

Recuerda que despertar emociones a través de tus spots publicitarios es la mejor manera de crear interés y tener mayor impacto en la radio.

 


 

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