Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

publicidad efectiva en radio: un comienzo fuerte hace la diferencia

06-FEB/2009

Las empresas de investigación Gallup & Robinson presentaron la segunda parte del estudio “Engagement, Emotions, and the Power of Radio” el cual muestra nuevas claves y elementos que demuestran como las empresas o anunciantes pueden hacer publicidad efectiva en radio.

Dicho estudio en su diseño original tenía como principal fin medir la efectividad que posee la radio para generar una respuesta emocional en los consumidores en comparación con la televisión, es decir comprobar si los anuncios radiales generan un impacto emocional en el público. 

En promedio, los anuncios de radio tienen el mismo impacto emocional que tienen los anuncios de televisión. No obstante, esta segunda parte del estudio ha permitido profundizar los resultados de los anuncios de manera individual y explorar porque algunos avisos tienen más impacto que otros. A pesar de que el estudio no controlaba todas las posibles variables, se pudo observar diferencias notorias entre los de mayor y menor impacto: 

- Comenzar de una manera fuerte hace la diferencia. Cada segundo en un anuncio es vital y los más importantes son los primeros. Algunos de los más exitosos anuncios de radio se distinguen por tener una entrada fuerte. 

- La selección de palabras es muy importante. En particular, tienen que generar una respuesta emotiva en los consumidores. 

- Las palabras pueden ser más poderosas que las imágenes. La palabra hablada es poderosa, y en algunas circunstancias pueden llegar a ser incluso emocionalmente más potente que las imágenes mostradas en la televisión. 

- Los anuncios en radio necesitan publicidad enfocada a marcas. Las marcas por si solas no son suficientes. Los mejores anuncios radiales mencionan la marca varias veces, lo que puede llegar a influir emocionalmente. 

- El tiempo es oro. Los avisos que se estudiaron no solo empezaron bien, sino que eran interesantes a lo largo de todo el anuncio. Es verdad que no todos los contenidos comerciales tienen un bajo control creativo (el lenguaje jurídico) pero se trata de aprovechar cada segundo al máximo. 

- Anuncios que hacen todo esto son realmente efectivos. Los anuncios más fuertes en el estudio desarrollaron todos estos puntos. 

Con las técnicas avanzadas que se empleó para la realización del estudio, se pudo evaluar momento a momento que sucedía en diferentes anuncios radiales dirigidos a un grupo considerable consumidores. 

El estudio destaca la importancia que tiene la creatividad en un anuncio publicitario. “Es una buena inversión en crear un aviso de radio de contenido creativo y también poner a prueba el contenido de este par estar seguros que causa la reacción adecuada en el consumidor”, señala el estudio. 

Menciona también, que se puede sincronizar la creatividad de un spot radial que trabaje a la par con las grandes fortalezas del medio, llegando de una manera mas efectiva al consumidor. 

Sobre la Investigación

Durante el 2007 la compañía de estudios en mercadotecnia, Gallup & Robinson realizó una importante investigación a la que llamó “Engagement, Emotions, and the Power of Radio”. Se basó e la transmisión de 16 anuncios radiales, los cuales fueron publicitados por distintas emisoras de radio. Con ayuda de innovadores métodos y avanzadas técnicas de medición se fue examinando las distintas reacciones del consumidor frente a los anuncios, es así como se llega a la conclusión de que la campaña generó un impacto emocional positivo mayor a los correspondientes anuncios de televisión

La importancia de este descubrimiento radica en la efectividad que el contenido emocional brinda a la publicidad, ya que una reacción emocional anticipada contribuye al buen procesamiento de una campaña. 

Para obtener un buen anuncio es necesario establecer de manera objetiva las maneras de cómo llegar al consumidor, detenernos en lo que piensa y siente, debido a que antes de tomar una decisión de compra las personas generalmente llegan a un nivel emocional determinado, y la radio es un medio que cuenta con las herramientas precisas para lograr dicho fin.

A diferencia de otros estudios, el realizado por Gallup & Robinson cuenta con una base de datos más amplia, además de profundizar con mayor intensidad en los resultados. Esto, con el objetivo de aprender más sobre dos puntos relevantes: las características que debe tener un anuncio radial para obtener mejores resultados y el beneficio de enfocarnos en lo emocional para lograr captar al público.

Para concluir, se señala que no hay una receta para lograr una publicidad radial exitosa, sin embargo existe una diversidad de factores que disminuyen el riesgo. Para ello se han realizado una serie de investigaciones que ayudan a identificar características comunes para crear campañas más efectivas, pero no se debe olvidar la importancia de definir correctamente el target, para poder brindar contenidos creativos y de calidad según el perfil, lo que merece inversión de tiempo y esfuerzo para el logro de óptimos resultados.

El impacto emocional y la radio son temas de sumo interés, ello se ve reflejado en anteriores estudios, un claro ejemplo es el realizado por Radio ad Lab’s titulado “How Radio Works” (Cómo trabaja la radio), en el cual se dedicó a examinar las distintas funciones de la radio con la finalidad de encontrar maneras de mejorar la publicidad.

Otro estudio realizado es el “Relevancia Personal” que ha demostrado como la publicidad radial se distingue, en comparación con otros medios de difusión, por la dosis emocional y personal que ofrece a sus oyentes. Mientras que algunos medios se centran en brindar información y reforzar las conexiones sociales, la radio es más personal. Por ello, el comprobar la efectividad que posee la radio para transmitir emociones no generó ninguna sorpresa. 

Ver informe completo

Fuente: Comité de Radio de Perú

 

inversion en radio, el roi mas efectivo

23-JUL/2018

Escrito por Cristina Garza - Grupo Acir

Es sabido que anunciarse en radio es de bajo costo, pero ¿qué hay de la efectividad de anuncios y el retorno de inversión?

Más de un estudio de radio confirma la rentabilidad de la radio.

Por ejemplo, las firmas consultoras Holmes and Cook y Nielsen Solutions mostraron por separado que, a nivel global, por cada dólar que se invierte en anuncios publicitarios en la radio se obtiene en promedio un ROI de siete dólares.

Supera a medios digitales

A pesar del auge del marketing digital, ambos estudios confirmaron la efectividad de la radio como medio para anunciarse basándose en las cifras aportadas por más de una docena de agencias de publicidad en el mundo.

El estudio de Nielsen Catalina Solutions mostró, por ejemplo, que la inversión en radio puede llegar a duplicarse, lo que hace que el ROI resulte muy superior con respecto a los medios digitales.

En promedio, la ganancia confirmada por cada dólar destinado a anuncios radiales fue de seis dólares, pero en un caso en particular, el ROI de una marca minorista fue de poco más de 23 dólares.

Las claves de su efectividad

La segmentación del público meta y la repetición de las pautas publicitarias son los factores que harán que nuestros anuncios lleguen a quienes están destinados, mejorando la rentabilidad de la campaña.

Para maximizar el ROI en radio también es importante que esta campaña esté basada en información veraz, considerando los objetivos de la marca, las condiciones del mercado y las necesidades e intereses de la audiencia meta.

De ahí parte la creación de un mensaje publicitario con posibilidades de ser escuchado por los consumidores que interesan a la marca y de ser recordado en el momento de la decisión de compra.

No basta con una producción original de anuncios, es necesario tener claro a quién va dirigido un anuncio para poder seleccionar el lenguaje, las voces y la música adecuados, así como las estaciones y los programas radiales que garanticen llegar al público deseado.

Las razones para estar en radio

La radio sigue siendo el medio de más alcance, pues es escuchado por audiencias de todos los estratos socioeconómicos y edades, en casa, en el trabajo y sus traslados, sea en automóvil o en transporte público.

La proliferación de smartphones con sintonizadores radiales no ha hecho más que ampliar su alcance y segmentación del mercado, pues ya cada oyente puede escuchar independientemente lo que le interesa.

Si aún te preguntas ¿por qué es bueno anunciar mi marca en radio?, te daremos razones poderosas.

La radio se ha consolidado como un medio eficaz para los publicistas que buscan inversiones garantizadas, y su efectividad se debe principalmente a la manera en que se consume:

- La gente escucha la radio por largos periodos de tiempo. Este medio representa 25% del tiempo total consumido diariamente en medios de comunicación, de acuerdo con la consultora IPA TouchPoints.

- Debido a la alta identificación que ofrece la radio en comparación con otros medios, los anunciantes logran niveles muy altos de "reconocimiento de marca" en comparación con sus rivales.

- La radio permite a los anunciantes hablarles a los escuchas en momentos de actividad cruciales a lo largo del día: en camino a la escuela, cuando preparan la comida e incluso en el transporte público.

Las cifras no mienten: anunciarse en radio tiene una elevada rentabilidad gracias a la afinidad y conexión que tiene con la gente y, sobre todo, a los bajos costos que representa. No lo pienses más... ¡anúnciate ya!

 

Consejos básicos para hacer publicidad deportiva en radio

09-AGO/2018

Escrito por Cristina Garza - Grupo Acir

El impacto de la radio aumenta cuando unes publicidad y deporte, pues la pasión que este último despierta entre los aficionados se extiende a los anuncios.

Los fanáticos deportivos, que habitualmente pertenecen al elusivo grupo demográfico masculino, viven y mueren con cada partido, para después hablar de este durante mucho tiempo, hasta que llega el momento del próximo juego.

Esa emoción que su deporte o equipo favorito les despierta es la que debes capturar en un spot de radio para que atraigas su atención y tu mensaje sea memorable.

Alcanzar estos objetivos será más fácil si atiendes a estos siete consejos para hacer publicidad deportiva:

1. Usa los anuncios durante un partido para posicionar tu marca
La transmisión de tu spot durante un juego puede despertar un reconocimiento de marca memorable, pues el aficionado relacionará tu producto o servicio con su afición, pero no lo hará distraer su atención para responder a un llamado a la acción.

¿Quién quiere dejar de ver el juego para hacer una llamada telefónica para obtener más información sobre un bien o servicio? Guarda tus anuncios que buscan una respuesta directa de tu público meta para otros segmentos y horarios.

2. Los presentadores de programas deportivos pueden ser voceros grandiosos
Para quienes escuchan programas con temática deportiva, los presentadores son líderes de opinión confiables. ¿Quién mejor para promover tu marca?

3. La radio deportiva es ideal para llegar a la audiencia masculina

Una estación de radio enfocada en los deportes tiene una base de audiencia conformada de entre 75 y 95 por ciento por hombres. Tanto en la banda AM como en la FM, es el mejor formato para llegar a los varones directamente.

4. Actualiza tus spots continuamente
Los fanáticos de los deportes se centran típicamente en dos cosas; el último juego y el próximo. Encuentra maneras de mantener tu mensaje actualizado para aprovechar el contexto y adaptar tu anuncio al estado de ánimo de los oyentes.

5. Haz promociones basadas en los resultados finales
Quizá no puedas pagar tiempo de transmisión durante los partidos en vivo, pero puedes ofrecer, por ejemplo, un descuento del 10 por ciento por cada anotación del equipo local. Esto impulsará directamente tus ventas.

6. Los héroes locales venden
Claro está que si puedes permitirte pagar para que el jonronero de la liga promueva tu marca, eso garantizará el éxito de tu campaña. Pero ese es un sueño solo posible para las grandes empresas.

No te desesperes. Un jugador de extracción local o que en algún momento haya ayudado al equipo de casa a conseguir un gran logro puede ser igual de valioso, a un menor costo. En ocasiones, los favoritos sentimentales de los fanáticos no son siempre los mejores jugadores.

7. Haz una apuesta donde todos ganen
Haz que dos presentadores de un programa deportivo discutan sobre el resultado del próximo partido. Luego, establece las apuestas: si gana el equipo azul, todos recibirán el 25 por ciento de descuento el lunes; si el ganador es el equipo rojo, todos obtendrán un producto gratis en la compra de otro. Despertarás el interés de todos y los oyentes ganarán a lo grande.

Nadie conoce mejor a tu mercado meta que tú. Sé creativo e idea formas de enlazar su pasión por el deporte con tu marca en específico.

Recuerda que despertar emociones a través de tus spots publicitarios es la mejor manera de crear interés y tener mayor impacto en la radio.

 

 

razones por las que la radio es un medio relevante

20-DIC/2018

En pleno siglo XXI, se confirma la importancia de la radio como medio masivo gracias a su versatilidad y alcance.

Escuchar música y noticias a través de la radio es una actividad cotidiana de los mexicanos.

Según un sondeo de Merca2.0 sobre los hábitos de consumo de la radio, un 66 por ciento de ellos la escucha mientras viaja en auto, y es muy común que el transporte público sintonice alguna estación radial durante sus rutas diarias.

Segmentación y versatilidad
La diversidad de estaciones y de programas de radio permite pautar anuncios dirigidos a públicos cuidadosamente segmentados, lo cual ayuda a impulsar la efectividad de las campañas publicitarias.

Adicionalmente, la radio es el único medio masivo que se puede atender mientras se está realizando otra actividad: el trabajo, la tarea o los quehaceres del hogar, por ejemplo.

Por todas estas razones, la radio sigue atrayendo a un alto porcentaje de los presupuestos publicitarios si se considera su bajo costo en relación con otros medios mucho más caros como la televisión y las revistas.

Formas de conservar su relevancia
La relevancia de la radio en la actualidad queda de manifiesto en las siguientes formas

La música sigue siendo el contenido estrella, ya que a todos les gusta escucharla conscientemente o de fondo mientras realizan otras actividades.
Programa una transmisión frecuente de anuncios publicitarios, lo cual ayuda a captar la atención de los consumidores, pero también a que se grabe en su mente el mensaje.
Los costos de la publicidad radial son relativamente bajos en comparación con otros medios, ofreciendo el mejor retorno de inversión.
La necesidad de apelar a la imaginación de los oyentes para que recreen las escenas descritas en los anuncios ayuda a despertar emociones en ellos y favorece que los mensajes publicitarios sean recordados.


Evolución digital que ofrece nuevos formatos

Que la radio sea relevante en la actualidad no está a discusión. Sigue siendo un medio masivo a través de su canal tradicional, los radiotransmisores, pero además ha ampliado su penetración y alcance a través de las plataformas digitales.

Es así que, sin desatender a su audiencia convencional, ha extendido su dominio a las nuevas generaciones amantes de los nuevos formatos, lo cual amplía las posibilidades de que la publicidad llegue a un público meta más exigente y especializado.

Su evolución al mundo digital abre las puertas a otras formas de interactuar con los consumidores, como combinar el audio y el video para ofrecer contenidos mucho más atractivos.

Aprovecha la radio para tus campañas no solo por sus beneficios, que además, ha potenciado, sino por las nuevas formas de comunicación que pone al servicio de tu marca.

Fuente: Grupo Acir

 

 

ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA UNA PUBLICIDAD EFECTIVA EN RADIO

08-ENE/2019

La publicidad efectiva en radio se basa en la creación de un buen anuncio que atraiga la atención de los oyentes y en pautarlo adecuadamente para que llegue a tu audiencia objetivo.

Tanto la creación del anuncio como su pauta parten del conocimiento profundo del público al que va dirigido tu producto o servicio, pues de sus características sociodemográficas, necesidades e intereses dependerán tanto el tono y lenguaje del mensaje como la estación, horario o programa donde se transmita.

La publicidad exitosa en radio es la que combina una buena estrategia con una hábil planeación para conectar a nivel emocional con la audiencia y permanecer en su memoria.

¿Cómo crear un anuncio de radio exitoso?
Para aprovechar al máximo el gran alcance y penetración de la radio, el contenido o mensaje de tu anuncio debe ser memorable para que sus resultados sean exitosos. Los aspectos que debes cuidar al crear tu anuncio de radio son:

Lenguaje y tono. Habla a tu público meta utilizando sus expresiones y modismos para lograr una conexión cercana.
Storytelling . Cuenta una historia con la que se identifique tu audiencia para captar su atención y generar empatía.
Voces. Selecciona las voces adecuadas por tres razones: representan la personalidad de tu marca, deben generar identificación con tu público y su dramatización producirá credibilidad y confianza.
¿Quieres captar la atención y que te recuerden? Sé original y diferénciate de tu competencia.
Producción. De nada sirve un buen mensaje si la producción es deficiente y resta calidad a todo el esfuerzo. Utiliza buenas voces, un guión creativo e innovador y efectos especiales atractivos con la mejor tecnología de sonido para su grabación.

¿Cómo pautar en radio?
Una vez que cuentes con tu anuncio hecho, lo segundo es elegir los canales y programas correctos, aquellos que acostumbra escuchar tu audiencia meta.

Un factor a tomar en cuenta es la frecuencia con que se vaya a transmitir tu anuncio. La repetición no solo garantiza un mayor número de oyentes, sino también ayuda a que el público recuerde tu mensaje.

Se estima que, en promedio, una persona debe escuchar tres veces un anuncio radial para memorizarlo. Asegúrate de ello pautando el número adecuado de repeticiones en diferentes horarios.

Por último, es importante que negocies buenas tarifas y paquetes publicitarios con base en el número de anuncios que desees contratar para maximizar tu presupuesto publicitario

Los cuatro elementos esenciales
Conociendo esos aspectos básicos, podemos resumir que los cuatro elementos en que debes enfocar tu estrategia para posicionar tu marca y mejorar tus ventas mediante la publicidad radial son:

Frecuencia. Asegúrate de llegar a tu público meta y de convencerlo pautando tus anuncios varias veces al día en los horarios y las estaciones adecuadas.
Consistencia. Tu mensaje y las voces que lo transmitan deben coincidir con los valores de tu marca y estar presentes en toda tu campaña para crear reconocimiento en tu audiencia.
Diferenciación. Que tu anuncio no sea uno más del montón. Destaca lo que hace diferente a tu marca y hazlo de manera original y creativa.
Dramatización. No compliques tu mensaje. Enfócate en un tema y cuéntalo de manera atractiva con las voces adecuadas para que despierte emociones en el público meta y sea memorable.

Fuente: Grupo Acir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA RADIO VA A SUPERAR EN AUDIENCIA A LA TELEVISION, SEGUN INVESTIGACION

07-MAR/2019 

Deloitte Global, empresa de auditoría y consultoría, prevé que el ingreso global de radio llegará a 40.000 millones de dólares en 2019, un aumento del 1% con respecto a 2018. Además, Deloitte prevé que el alcance semanal de la radio permanecerá casi con más del 85% de la población adulta escuchando radio, al menos semanalmente, en el mundo desarrollado (la misma proporción que en 2018). Casi 3 mil millones de personas en todo el mundo escuchará radio.

Deloitte Global prevé que los adultos en todo el mundo oirán una media de 90 minutos de radio por día, aproximadamente la misma cantidad de 2018. Según la empresa, a diferencia de otras formas de medios tradicionales, la radio seguirá teniendo un rendimiento relativamente bueno entre los más jóvenes.

En los Estados Unidos, por ejemplo, la empresa prevé que más del 90% de los jóvenes de 18 a 34 años escuchen una radio por lo menos una vez por semana en 2019, y escucharán en promedio más de 80 minutos al día.

En contraste, la audiencia de TV entre los jóvenes de 18 a 34 años, en Estados Unidos, está cayendo tres veces en relación a la tasa de audición de radio. En los índices actuales de declinación, de hecho, los estadounidenses de 18 a 34 años probablemente pasarán más tiempo escuchando radio que viendo TV tradicional hasta 2025.

Muchos pueden burlarse de esas predicciones robustas de la radio. "Eso no puede estar seguro ... nadie escucha más la radio". Pero la radio ha sido comúnmente subestimado. Radio es la voz susurrando en nuestros oídos, en el fondo de la cena, en la oficina o dirigiendo el coche. Está en todos los dispositivos.

los anunciantes

Al considerar el atractivo de la radio para los anunciantes, es importante notar que la popularidad de la radio varía significativamente de país a país, tanto en el alcance como en los ingresos generados per cápita, con los Estados Unidos y Canadá.

Cuando se habla de la "industria global de radio", el tamaño del mercado norteamericano-impulsado por la gran población, el alto alcance de la radio en esa población y el alto valor per cápita de los oyentes de radio- hace que represente más de la mitad de todo ingreso global en 2017.

La implicación obvia de todos los aspectos mencionados anteriormente es que la radio no está desapareciendo, y debe ser una gran parte de la mezcla de anuncios para quien compra publicidad. Sin embargo, la importancia de la radio en la publicidad puede no ser bien conocida: un estudio de 2018 en el Reino Unido descubrió que, aunque la radio tenía el segundo mejor ROI para la construcción de la marca, anunciantes y agencias lo clasificaron en sexto lugar.

Según Deloitte es necesario mejorar la diseminación de la realidad detrás de la resiliencia de la radio. La mayoría de las personas en la industria de los medios tienen presuposiciones negativas sobre la eficacia de la radio, en gran parte debido a mitos atrincherados que denigran el alcance de la radio y los minutos diarios de escucha, su popularidad con el público joven y su demografía en relación a la renta y la educación.

En el ámbito de los medios tradicionales, los periódicos impresos están presos a una lucha continua por beneficios -y, en algunos casos, hasta por la propia existencia. Y aunque los ingresos de los anuncios de televisión siguen creciendo, al menos un poco, el declive en la televisión por los jóvenes - en varios países ha caído en alrededor del 50% en los últimos seis a siete años.

La radio no tiene esa crisis existencial o un precipicio demográfico inminente. En 2017, la radio atravesó cerca del 6% de los gastos de publicidad global (alrededor del 9% en Norteamérica) y en 2019 probablemente será de alrededor del 6% de nuevo. Los anunciantes saben que la publicidad en la radio debe ser parte de cualquier campaña.

Fuente: AERP / Delloite

 

LA RADIO MANTIENE SU LIDERAZGO EN EL MUNDO

02-ENE/2020 

Un informe de Deloitte Global predice que el alcance de la radio se mantendrá estable, con más de un 85% de la población adulta escuchando radio al menos semanalmente, en los países desarrollados.

Casi 3 billones en todo el mundo escuchan radio semanalmente. El informe también prevé que a nivel mundial, las personas adultas van a escuchar radio un promedio de 90 minutos a la semana.

Otro aspecto destacable, es que el desempeño de la radio frente a las generaciones futuras también es positivo. En los Estados Unidos, por ejemplo, se espera que más de 90% de la población de entre 18-34 años escuche la radio semanalmente, y el promedio se situará en más de 80 minutos por día. En este contexto, Deloite también predice que los ingresos en el sector radio aumentarán en un 1% en 2019, en comparación con 2018.

Usted puede acceder al informe completo en Deloite, “Radio: Revenue, reach and resilence”,


https://www2.deloitte.com/us/en/insights/industry/technology/technology-media-and-telecom-predictions/radio-revenue.html

Fuente: AIR

 

 

 

LA RADIO, FUENTE DE MAYOR CONFIABILIDAD EN MEDIO DE LA PANDEMIA

30-MAR/2020 

Los colombianos iniciaron este 25 de marzo una cuarentena de 19 días decretada por el Gobierno para contener la expansión del Covid-19, algo que lógicamente ha llevado a todos a buscar la mejor información sobre lo que está pasando.

A propósito del tema, Havas Media Group España adelantó un estudio de medios a raíz del confinamiento en territorio ibérico, que evidenció que durante el aislamiento se dio un incremento en la credibilidad de la información que se ofrece en la radio.

Pese a que la televisión e internet son los medios a través de los que mas se informan en España, los índices de credibilidad en la radio son altamente superiores.

Después de la radio, de acuerdo al estudio, la televisión y la prensa (escrita y online) le siguen en esa estadística. Las redes sociales –como es lógico– se han posicionado como las fuentes de menor confianza entre las audiencias a la hora de informarse en medio de la actual crisis mundial.

En el mismo sentido, la investigación señaló que se han vuelto más relevantes los medios de comunicación “en su doble dimensión” de la información y el entretenimiento, toda vez que se buscan como métodos para pasar el tiempo y aprender nuevas cosas.

En ese sentido, la radio ha reforzado su papel histórico de brindar la mejor información en la actual crisis que atraviesa el mundo.

Lo cierto es que hoy en día en Colombia, cuando ciudades y pueblos predominan las calles vacías y el comercio cerrado, todos encuentran en la radio la mejor opción para informarse, educarse y entretenerse.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

POR LA PANDEMIA CRECIO LA AUDIENCIA DE RADIO EN BRASIL Y EL USO DE RECEPTORES CONVENCIONALES

21-ABR/2020 

Desde que teve início o período de isolamento social, como medida de combate à pandemia do novo coronavírus, a audiência do rádio cresceu, segundo pesquisa realizada pela Kantar Ibope Media.

Entre os entrevistados, 77% disseram ouvir rádio. Desse total, 59% aderiram às medidas de isolamento social, sendo que 24% seguem exercendo suas atividades de trabalho ou estudo e outros 35% não exercem mais a ocupação anterior.

Em relação à frequência, 71% afirmaram consumir a mesma quantidade ou mais conteúdo radiofônico, em comparação com o período anterior à pandemia. Outros 20% declararam estar ouvindo muito mais rádio do que ouviam antes, em período de circulação normal.

As restrições impostas pelo isolamento social estão longe de atrapalhar o meio. Pelo contrário. Em fevereiro, os ouvintes escutavam, em média, 4 horas e dois minutos por dia, geralmente no trajeto entre o trabalho e a casa. Mas em tempos de confinamento, a média subiu para 4 horas e 10 minutos.

Os entrevistados também falaram sobre a preferência ao ouvir rádio: 52% procuram por músicas, 50% estão em busca de distração e 43% utilizam o veículo para se manterem informados sobre os últimos acontecimentos. Outros 23% afirmaram que consomem notícias em busca de atualizações sobre a COVID-19 e 10% acessam reportagens radiofônicas para preencher o tempo livre.

As plataformas mais utilizadas para acessar a programação são: dial AM/FM (84%), internet (19%) e YouTube (12%).

Veja AQUI o estudo na íntegra

http://www.reporterceara.com.br/wp-content/uploads/2020/04/Update09_04_Midia-e-Covid_Kantar_IBOPE_Media.pdf.pdf.pdf

 

Imagen

Fuente: Abratel

 

 

 

La radio, el medio más respetuoso con la información en el avance de la crisis del Covid-19

21-MAY/2020

Desde que en marzo saltase la crisis del Covid-19, los medios de comunicación se han convertido en uno de los grandes recursos para la población que durante casi 60 días no ha podido salir de sus casas. No obstante, ahora comienza una nueva etapa en el calendario de la desescalada y los medios de comunicación empiezan a resentirse. Así lo indica el último estudio de seguimiento y análisis de la crisis que ha realizado Havas Media.

Según reflejan sus últimos datos, el papel de los medios de comunicación y su labor informativa que pasado de ser valorada de muy importante a bastante importante. Siguiendo esta línea ligeramente a la baja, la televisión desciende ligeramente como veraz o creíble, aunque continúa considerándose como un medio indispensable.

El estudio cede los pilares de veracidad, respeto y aportación de valores positivos, en su mayor parte a la radio y la televisión, dejando de lado a la prensa digital y a la prensa escrita. Un ejemplo de ello es que un 30% de los encuestados creen que la radio es el medio más completo y veraz a la hora de informase sobre el avance del coronavirus y sus efectos, sólo cuatro puntos porcentuales por debajo de la televisión (34,2%).

El valor más representativo de la radio en esta crisis, según los encuestados es su tono adecuado y respetuoso con un 38% del respaldo de los encuestados, frente al 37% que ocupa la televisión.

En lo que a sensacionalismo se refiere, las redes sociales se convierten en la plataforma más valorada por los encuestados. Un 59% de ellos creen que plataformas como Twitter son el medio más propicio para la información sensacionalista, frente a la televisión que obtiene un porcentaje del 32,2%.

Fuente: PRNoticias

 

 

EFECTIVIDAD DE ANUNCIOS EN RADIO SE INCREMENTA DURANTE LA PANDEMIA

12-JUN/2020

En un estudio reciente, 168 anuncios de radio relacionados con COVID-19 fueron medidos por el Índice de referencia de publicidad (ABX por sus siglas en inglés) desde el 4 de marzo y se encontró que la efectividad de la publicidad ha sido notoriamente alta.

Los anuncios de radio que incluyen agradecimientos al personal de primeros auxilios, consejos útiles para los oyentes con respecto a la protección del virus e información seria sobre la pandemia, fueron los más sobresalientes. El estudio muestra cómo se está desempeñando la Radio en este momento, incluyendo una revisión a cinco de los diez anuncios principales de COVID-19, que muestra cuán efectiva puede ser la Radio en un momento de crisis.

Destacados resultados para spots de radio relacionados con COVID-19

En una reciente publicación del Índice de Referencia de Publicidad (ABX por sus siglas en inglés), “La efectividad de la publicidad COVID puede aumentar un 175% con el enfoque correcto”, ya que los consumidores no están reaccionando negativamente a la publicidad durante la epidemia de COVID-19. Más bien, parecen haberla acogido con satisfacción y han respondido positivamente a la publicidad en general, en comparación con la forma en que reaccionaron antes de que comenzara la pandemia.

En una encuesta de ABX similar en 14 países, se muestra que los puntajes promedio de creatividades publicitaria han mejorado desde principios de marzo en un 13% en los EE. UU. y un 11% en Europa, así como en las América Latina y Australia.

Los spost con contenido relacionado con COVID-19 se desempeñaron mejor que aquellos sin contenido sobre la pandemia, en un 175%.

Esto es muestra que los anunciantes pueden convertirse en figuras de autoridad en tiempos de crisis, si lo hacen bien.

¡Al frente de esta buena noticia está la publicidad por radio!

Alrededor del 65% de los anuncios de radio probados por ABX han tenido éxito generando mensajes relacionados con COVID-19. Este mensaje ha generado algunos de los puntajes más altos de efectividad publicitaria de ABX Radio jamás registrados.

Los anuncios de radio con agradecimientos al personal de primeros auxilios, consejos útiles sobre protección del virus y los mensajes con tonalidad serie, fueron los que mostraron mejores resultados.

Cuando se consideran las normas de radio de ABX, es importante decir que la mayoría de los anuncios de radio con mensajes específicos de COVID-19 estaban por encima de las normas y los promedios a largo plazo.

A medida que evalúa estos puntos con nosotros, tenga en cuenta que un puntaje “promedio” del Índice ABX en todos los medios es 100.

Desafortunadamente, no toda la producción para radio aprovecha las ventajas del medio que la norma de Radio ABX propone. Entonces, cuando hay creaciones radiofónicas con puntajes cerca de los 130 o 140 puntos, sabrá que son excepcionalmente creativos o tenían el mensaje correcto transmitido de la manera correcta para su audiencia en ese momento.

A través de la crisis por el COVID-19, se revela una nueva manera en que la Radio, como medio de comunicación, es poderosa.

El estudio concluye que cuando se hace bien, los anuncios de radio pueden mejorar la efectividad de cualquier campaña publicitaria.

Fuente: Cirt

 

 

descubra 5 estrategias para aumentar la interaccion de la radio con el oyente

12-MAY/2021

Nada es más frustrante para un radiodifusor que una emisora que no genera interacción entre radio y oyentes. Es intrínseco en la historia de la radio que la participación de la audiencia es el motor que impulsa el vehículo de comunicación para lograr un alcance aún mayor, así como a los anunciantes y seguidores.

Es a través de la interacción entre radio y oyentes que se construye un vínculo que va más allá de las ondas de transmisión e influye en los hábitos diarios de la audiencia. Si has escuchado de un colega profesional que no le importa su audiencia, seguro que está mintiendo o no comprende la importancia de tener una audiencia fiel a su programación.

Un buen locutor es aquel que busca, a diario, cautivar a su público e involucrarlo. Esta implicación con la audiencia debe ser la razón por la que cada profesional se despierte por la mañana o encienda el micrófono para la retransmisión. Si, cuando surgió, allá por el siglo XIX, la comunicación por radio era unilateral, hoy la realidad (y la necesidad de la sociedad) hace que los medios se den cuenta de que la interacción entre la radio y los oyentes es fundamental para el éxito de las emisoras.

Esta relación ha evolucionado, pero nunca ha descuidado su propósito: crear una intimidad tan cercana al público, hasta el punto que la radio se convierte casi en un “miembro” de la familia, una compañera para todas las horas. De las letras evolucionamos al mensaje de texto. Desde llamadas telefónicas hasta audios en redes sociales. Desde informes escritos sobre problemas hasta videos y fotos que muestran estos desafíos. El contacto en tiempo real y espontáneo que trajo Internet se apoderó de nuestras vidas y la radio necesita abrazarlos sin miedo y con inteligencia.

Cree un guión para las interacciones entre la radio y los oyentes.

Una de las primeras acciones esenciales para incrementar la interacción entre la radio y los oyentes es transformar la participación de la audiencia en una rutina diaria en su programación. Cuando hablamos del guión de interacciones, está literalmente puntuando en su programación a lo largo de ciertos programas, cuando se hará algún estímulo de interacción.

Por ejemplo, la radio tiene viñetas para la interacción (tiempo del oyente) y el locutor tiene momentos de señales a lo largo de los programas para que se pueda rotar la viñeta.

Esto es sumamente práctico, principalmente, para recordar que es necesario estimular la interacción entre radio y oyentes. Este guión de interacción también puede incluir cuáles son los temas a tratar para incentivar la participación pública. En la radio musical, esta interacción puede ocurrir después de reproducir un viejo éxito y el hablante recuerda una historia relacionada con esa canción. Al final, puede dejar el mensaje: “y tú, ¿qué recuerdo trae esta canción? Dinos ".

La radio también puede aprovechar las interacciones creando espacios en su programación o un programa de solo "discurso del oyente". Este tipo de estrategia es muy eficaz, especialmente en las pausas comerciales. De esta forma, usted anima a su audiencia a permanecer en su radio durante los anuncios, para saber si la interacción enviada será retransmitida en estos spots o programas. El lado positivo de este tipo de estrategia es que puedes vender espacios publicitarios aún más calificados a tus anunciantes, con una mayor garantía de que tus oyentes permanecerán en tu radio, incluso durante los comerciales.

Interacción de radio y oyente: uso y abuso de los hechos

Esto no es solo para las emisoras de noticias. Cuando hablamos de hechos, nos referimos a cualquier evento. Si eres una radio musical, ¿por qué no aprovechar para generar interacción cuando hay un lanzamiento de una canción, por ejemplo? O incluso cuando una persona famosa se convierte en noticia por algo que hizo o dijo. Esta interacción puede ser el tradicional "qué pensaste / cuál es tu opinión", o incluso preguntar a tus oyentes si tienen experiencias similares.

Además, una estrategia interesante es aprovechar fechas estacionales o históricas para incrementar la interacción entre radio y oyentes. Un clásico es cuestionar qué estaba haciendo tu audiencia cuando ocurre una determinada situación o qué hará en las próximas vacaciones. Puedes convertir esto en un producto comercial, con la promoción de un concurso cultural, por ejemplo.

Aún sobre el uso y abuso de los hechos para aumentar la interacción entre la radio y los oyentes, el podcast y las redes sociales son excelentes herramientas para aprovechar lo que está sucediendo en ese momento exacto. Sigue leyendo y descubre cómo aprovechar las redes sociales.

Aprovecha las herramientas de las redes sociales para atraer a los oyentes.

Solemos escuchar que las redes sociales son el salón de las empresas. Es donde muestra el mejor "lado" de su marca. Dentro de una casa, la sala de estar es ese espacio hermoso y bien decorado que siempre recibe a sus visitantes. Suelen estar separados de otras estancias de la casa, como los dormitorios. Básicamente: la sala de estar es lo que quieres que tus visitantes vean desde tu casa.

Más que promocionar tu programación o anunciantes, la red social radial puede ser un espacio muy importante para generar interacción entre radio y oyentes. No, no estamos hablando de sorteos o promociones. Nuestro consejo es evitar hacer sorteos en estos lugares.

Cuando hablamos de interacción entre radio y oyentes en redes sociales, estamos mencionando encuestas, historias entre bastidores de la emisora, buzón de preguntas, solicitud musical, posts en honor a los oyentes, historias que recibes en concursos culturales… De todas formas, hay multitud de posibilidades tu radio para aprovechar el lado bueno de las redes sociales.

Nuestro consejo es tener contenido exclusivo para estos medios. Y no tienes que ir muy lejos. Puede grabar rápidamente el extracto de un programa o alguna “causa” que sucedió dentro de la estación y reproducirlo en su red social. Si se trata de una situación inusual, vale la pena pedirle a la audiencia que responda si esto también sucede en su casa o qué haría usted si pasara por esa situación en el video.

Es importante que no tengas miedo y entiendas que sí, tu audiencia está ahí. Una táctica genial para sentir esto es alentar a su audiencia a publicar fotos o tweets con un hashtag en particular. Por lo tanto, puede rastrear quién está interactuando con su emisora y responder o incluso volver a publicar imágenes.

Aún en Twitter, la red social ha sido ampliamente utilizada por las empresas para interactuar con los clientes. Eso es porque permite respuestas instantáneas y públicas. Si su radio cubre, por ejemplo, el tráfico en su ciudad, puede animar a su audiencia a compartir información sobre colas o accidentes en Twitter.

Ah, y no lo olvides: el éxito de una red social está en compartir y participar. Por lo tanto, siempre cree contenido que anime a su audiencia a enviar comentarios a amigos o llamar a más personas para que vean esa publicación en particular.

Contenido bajo demanda

Este es uno de esos activos que todo locutor debería poner en práctica, pero que acaba olvidándose. Crear tu agenda, publicaciones en redes sociales, podcasts, vidas, teniendo en cuenta lo que tu audiencia quiere ver que hace tu locutor está a medio camino de incrementar la interacción entre radio y oyentes.

Tenga siempre un espacio abierto para estas contribuciones. Pero, más que solo recibir, aproveche estos aportes. Un formato interesante para la radio musical es armar un programa con solo "las solicitudes del oyente". Antes de tocar, el locutor debe informar el nombre de la persona que solicitó la canción y cuál canción.

En las estaciones de radio periodísticas, las contribuciones de los oyentes se pueden utilizar para programas específicos para profundizar en el tema planteado o para responder a diferentes preguntas.

Fuera de lo tradicional, los podcasts son formatos excelentes para este tipo de enfoque de contenido bajo demanda.

Recompense las interacciones entre la radio y los oyentes

Ya hemos hablado un poco en este texto sobre el concurso cultural. Tradicional en la radio, la participación de los oyentes en acciones promocionales contando historias es una de las formas más efectivas de recompensar a la audiencia por sus interacciones. La radio es capaz de estimular la interacción y aprovechar al máximo las historias de su audiencia para transformarlas en formatos de contenido creativo.

Además del concurso cultural, hay otras formas de recompensar y recompensar a sus oyentes por las interacciones. Algunas estrategias sorprendentes son:

- música premiada, en la que el oyente cuenta cuántas veces ha tocado una determinada canción o cantante;
- donación premiada, en la que el oyente debe acudir a un establecimiento comercial para donar algo (ropa, comida, etc.) y recibe algún tipo de descuento o premio.
- Canal de Contenido VIP, en el que los oyentes que más participan en el programa acceden al programa con retransmisiones y contenidos exclusivos. También puedes beneficiar a esta audiencia con sorteos especiales, palco VIP en eventos, etc.

Como habrás notado, existen diferentes alternativas para incrementar la interacción entre radio y oyentes. La forma de hacer esto es pensar en el compromiso como un foco de su locutor, creando tipos de interacciones creativas para los diversos canales que tiene su vehículo. Además, es importante que su equipo no tenga miedo de innovar y abusar de los nuevos formatos de interacción. Lo que importa es estar siempre al tanto de lo que espera tu audiencia y de cómo satisfacer tus deseos y gustos.

Fuente: Cadena Sistemas


 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata