Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

ECUADOR: CONARTEL NO RENUEVA SEIS CONCESIONES DE RADIO

02-FEB/2009

El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) decidió el miércoles 28 de enero no renovar los contratos de concesión de las estaciones La Mega, Atalaya, Sucre, Radio Central, Radio Nacional del Ecuador y Sensación 800. Los responsables de las emisoras adelantaron que apelarán la medida.

Luego de la reunión, el organismo de control señaló que varios concesionarios no han cumplido con la normativa vigente para la renovación de sus concesiones, por lo que el Pleno del Consejo resolvió no renovar los contratos a seis concesionarios.

Según la Ley de Radiodifusión y Televisión, la renovación de una concesión procede siempre y cuando exista un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones, señalando que la estación opera conforme a la Ley, así como un informe de que está al día en sus obligaciones económicas con el Conartel.

En tanto los representantes de las estaciones a las que Conartel no les renovó las concesiones de frecuencias presentarán apelaciones.

La Radio Nacional del Ecuador perdió su frecuencia de AM en Quito porque no estaba operando hace varios meses.

Directivos de radio Pública, que absorbió en el 2008 a la Radio Nacional, expresaron que pedirán los informes que sustentaron la medida del Conartel para armar su defensa.

Andrés Mendoza, propietario del Sistema de Emisoras Atalaya, concesionario de Atalaya en Milagro, explica que hace un año la Superintendencia de Telecomunicaciones preparó un informe en el que decía que sus transmisores estaban operando en un sitio no adecuado.

Mendoza indica que esa instalación tiene más de 20 años y nunca fue objetada. De todos modos, pidió a la Suptel ampliar el plazo para reubicarla, pero no obtuvo respuesta.

El empresario tiene previsto enviar cartas notificando del hecho a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR) y a la ONG Human Rights Foundation.

El encuestador Polibio Córdova, concesionario de Sensación, aseguró que está al día en el pago mensual y que no tiene problemas técnicos. Sus abogados están analizando qué medida legal tomar. El Conartel aún no le notifica la decisión.

Por su parte Jorge Guerrero, gerente de Sucre AM en Portoviejo, comentó que “la decisión en injusta e inconstitucional, (pero el Presidente) puede hacer lo que quiere... Pero no hay mal que dure cien años”.

Esa estación es parte del grupo Cadenar, propiedad del concejal Vicente Arroba; el año pasado, Sucre AM de Guayaquil y Cupido salieron del aire porque sus contratos de concesión tampoco se renovaron.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata