ECUADOR:
Auditoria revisarA 5000 licencias para eliminar la concentracion de medios
13-FEB/2009
La Comisión para Auditoría de las concesiones de frecuencias de radio y televisión ecuatorianas revisará 5.000 concesiones, con el objetivo de determinar la legalidad de las licencias entregadas desde 1995 hasta la actualidad. El presidente de la Comisión, Guillermo Navarro, prevé que existen una serie de irregularidades que han posibilitado la concentración de la concesión de frecuencias.
|
“El problema de la libertad de expresión está ligado con la democracia y esta se ve restringida cuando existen altos grados de concentración. Al limitarse la democracia, se limita la libertad de expresión. Al registrarse concentración, la Comisión también enfrenta el grado de monopolización”, señala Navarro.
Asimismo, el presidente de la Comisión resalta que “el sector bancario está ligado con los medios, es lo que en comunicación se conoce como las alianzas perversas, porque cuando empieza a aparecer el control de los medios de comunicación por grupos económicos pierden su rol social que es de difundir la información, se distorsiona, inclusive se convierte a los medios en un elemento mercantil y se direcciona la opinión pública a favor de sus intereses”.
Cabe recordar que
en los últimos días del 2008 fue presentado el
informe elaborado por la Coordinadora de Radios Populares y
Educativas del Ecuador (Corape) donde detectaron que nueve grupos
tienen irregularidades en el otorgamiento de concesiones.
|