Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

plan del gobierno uruguayo para que el triple play llegue a toda la poblacion

08-ENE/2009

El gobierno acelerará los acuerdos con privados para utilizar las distintas redes que existen en el país y poner en marcha el denominado Plan Cardales, que ofrecerá a todos los hogares servicios de Internet, televisión y telefonía, a través de una misma conexión.


Para el Poder Ejecutivo, ANTEL deberá jugar un papel protagónico aportando su plataforma que se unirá con los tendidos de empresas privadas de TV para abonados y comunicación que apoyen la iniciativa, dijo al periódico El Observador, Edgardo Carvalho, presidente de la telefónica estatal. 

Sin embargo, si bien a nivel privado se apoya la esencia del nuevo proyecto oficial, se advierte que para bajar costos la mejor vía es “liberar la competencia” como ocurrió con la telefonía celular. El plan Cardales establecerá un mecanismo de “subsidios” para los algo más de 400.000 hogares que hoy no tienen conexión a Internet por banda ancha ni TV por cable.

Carvalho explicó que Cardales es un proyecto “de estrategia nacional” que invitará a las compañías privadas a trabajar en conjunto y en forma complementaria. “No es viable que sólo el Estado afronte el gasto y haga la inversión, mientras los privados se dedican únicamente al sector del mercado más rentable”, opinó. 

El ejecutivo dijo que el gobierno y los uruguayos quieren a ANTEL en el negocio de las telecomunicaciones y señaló que “desconfía” que “las fuerzas del mercado en manos de privadas” aseguren la llegada del plan Cardales a todos los pueblos del interior.

Los ministerios de Industria y Educación, junto a la telefónica estatal y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) trabajan ahora en la confección de un informe con los detalles del plan Cardales “de convergencia y conectividad” con el cual se buscará disminuir la denominada brecha digital. En tal sentido elaborarán un documento donde quedarán plasmados los detalles del programa, que se espera presentar en la segunda quincena de febrero.

El proyecto, cuya sigla significa "Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables", “es empujado” por el presidente Tabaré Vázquez como lo hizo con el Plan Ceibal que entregará una laptop a cada escolar. Precisamente el nuevo plan homenajea a la ciudad de Cardal, el primer lugar donde llegó el Plan Ceibal: "un niño, una computadora".

En tanto, el titular de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec), Jaime Igorra, dijo a El Observador que el marco normativo vigente “acepta la conexión triple play”, pero recordó que en Uruguay la telefonía fija es “una actividad monopólica”. 

Ese aspecto deberá tenerse en cuenta en la reunión que el Poder Ejecutivo tendrá con los operadores privados, dijo Igorra.

El presidente de la Cámara de Telecomunicaciones, José Pedro Derrégibus, dijo a El Observador que “hasta ahora nadie del gobierno se contacto para explicarles el Plan Cardales”. De todas formas, enterado por la prensa, opinó que “da la bienvenida al proyecto si todas las empresas tendrán igualdad de posibilidades”. Dijo que con la competencia entre empresas públicas y privadas los que ganan en materia de calidad y precios son los usuarios.

Esa cámara asocia a más de 40 empresas de telefonía celular, call center, de transmisión de datos y proveedores de contenidos, entre otras.

Por su parte, Guillermo Cat, director de la mexicana Telmex que opera en Uruguay servicios de telefonía internacional, de datos e Internet, señaló que nadie puede oponerse a que el acceso a esos servicios sea universal, como lo propone el Plan Cardales, aunque reclamó “una apertura de mercado”. 

Dijo a El Observador que “antes de pensar en subsidios”, que no descarta para un sector mínimo de la población, “el mejor camino es liberar el mercado a la competencia y la tecnología que hará bajar los precios como ocurrió con la telefonía celular”.

En cifras

200 millones de dólares costará la puesta en marcha del Plan Cardales.

20% es el ahorro promedio que surge de las diferentes ofertas de triple play en la región frente a contratar los servicios en forma individual, según datos de Signal Consulting.

230.000 hogares hoy tienen conexión a Internet a través de banda ancha (ADSL).

3.316.389 celulares hay en Uruguay, según datos de Ursec a julio de 2008. En 2006 había 2.330.011 aparatos.

380.000 hogares disponen de TV cable.

400.000 familias no tienen TV cable ni conexión a Internet por ADSL.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata