Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

TRIBUNAL SUPREMO ANULA DECRETO QUE DECLARABA CLANDESTINAS A RADIOS CULTURALES DE MADRID

09-ENE/2009

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) en el recurso presentado contra la eliminación de estas emisoras del Decreto de radiodifusión de la Comunidad de Madrid.

La Sentencia del Tribunal Supremo estima el recurso interpuesto por la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid contra el Decreto 29/2003, en el que la Comunidad de Madrid modificaba la normativa que regula la concesión de emisoras de radio en FM (Decreto 57/1997) eliminando la categoría de "emisoras culturales y otras de carácter no lucrativo" y estableciendo que sólo las "emisoras comerciales" y las "emisoras municipales" podían acceder al servicio de radiodifusión.


En la exposición de motivos del decreto, la Comunidad de Madrid argumentaba que las "emisoras culturales" quedaban eliminadas de la regulación porque "…de acuerdo con la planifiación estatal, la Comunidad de Madrid no puede conceder este tipo de emisoras", cuestión que ha sido desmentida en diversas ocasiones por el Gobierno Central. Ahora, el Tribunal Supremo anula la modificación de este decreto. En la tramitación del decreto, la Comunidad de Madrid excluyó del trámite de audiencia a la URCM, a pesar de ser una entidad representativa del sector audiovisual y estar afectada de forma directa por la modificación del mencionado decreto. Éste ha sido el motivo por el cual la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha aceptado el recurso de casación 1997/2006 presentado por la URCM y ha dejado sin efecto algunas de las modificaciones realizadas por la Comunidad de Madrid, como la eliminación de la categoría de "emisoras culturales y otras de carácter no lucrativo".

En enero de 2007, la Comunidad de Madrid inicio el procedimiento de adjudicación de 21 emisoras de FM. A la convocatoria del concurso público se presentaron casi 500 solicitudes por parte de 78 solicitantes. La URCM y otras entidades, como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, presentaron alegaciones denunciando que este procedimiento de adjudicación era discriminatorio, ya que excluía y perjudicaba a emisoras de radio promovidas desde entidades sociales, por lo que solicitaron su anulación.

La resolución del concurso, prevista para 2007, se ha ido retrasando y ahora queda cuestionada por esta última sentencia del Tribunal Supremo.

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló también la adjudicación del concurso local de Televisión Digital Terrestre por parte de la Comunidad de Madrid.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata